Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

Categoría | cáncer de intestino delgado Miércoles 01 Junio 2016

Cáncer de Intestino Delgado

Esta enfermedad que es poco frecuente se desarrolla cuando las células cancerosas se forman en los tejidos del intestino delgado. El intestino delgado conforma el aparato digestivo del cuerpo, el cual involucra a otros órganos como el esófago, estómago y el intestino grueso.

El aparato digestivo es el encargado de eliminar y procesar los nutrientes de los alimentos y ayuda a evacuar los desechos del cuerpo. El intestino delgado es un tubo largo que conecta el estómago con el intestino grueso. Existen varios tipos de cáncer que se encuentran en el intestino delgado. El más común es el adenocarcinoma que se origina en las células que recubren el intestino delgado. La mayoría de estos tumores se presentan en la parte del intestino delgado, muy cerca del estómago, y al crecer obstruyen el intestino. También existen otros tipos como el sarcoma (los que aparecen en la parte final del intestino llamada íleon), los tumores carcinoides (que se originan a partir de unas células con capacidad de secreción hormonal que se encuentran en la pared intestinal) y el linfoma (tumores que aparecen a lo largo del intestino).

¿Cómo se ocasiona el Cáncer de Intestino Delgado?

Aún no se ha descubierto cuál es la razón específica por la que se origina esta enfermedad. Sin embargo hay estudios que han determinado que las personas que tienen una alimentación alta en grasas son más propensas de contraerla. También las personas que han sufrido la enfermedad de Crohn, proceso inflamatorio crónico del intestino, y la enfermedad celíaca,trastorno del sistema inmunológico ocasionado por una intolerancia al gluten. Las personas que han sufrido lapoliposisadenomatosa familiar (PAF), aparición de adenomas en la zona del recto y del colon, están más predispuestos a tener esta enfermedad.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

Los tumores en el intestino delgado producen una obstrucción en el tubo digestivo y, por ello, originan dolores intestinales crónicos de difícil control y alteraciones en el tránsito intestinal. Además, estos tumores pueden ulcerarse y sangrar, lo que originará anemia por sangrado crónico. La fiebre, pérdida de peso, insuficiencia cardíaca, hipotensión arterial también son síntomas de esta enfermedad.

cancer-intestino-delgado-tratamiento.jpg

Tratamiento Cáncer de Intestino Delgado

El tratamiento másimportante es la cirugía, donde se extirpa el tumor de los ganglios linfáticos de la zona afectada. También se puede optar por quimioterapia oradioterapia. Otra opción, según la opinión del médico, es el uso de medicamentos para controlar los síntomas como octreotide, loperamida, antihistamínicos, broncodilatadores o corticoides.

 

¿Cómo se previene?

Una medida de prevención es evitar el exceso de grasas en la alimentación, no fumar y no tener obesidad. Si es que la persona ha padecido las enfermedades de Crohn, celíaca, o lapoliposisadenomatosa familiar (PAF) debe realizarse un chequeo médico cada cierto tiempo para descartar la enfermedad o descubrirla en una etapa inicial.

 

afiliate programa oncologico

 

¡Descárgala ahora!
¡Descargar ahora!
Cotiza

También te puede interesar