¡Volvío la mejor promoción! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Urodinamia: Todo Sobre Esta Prueba

Urodinamia: Todo Sobre Esta Prueba

Lectura de 4 minuto(s)

¿Sufres de incontinencia urinaria, urgencia urinaria o problemas para orinar? La urodinamia es una prueba que puede ayudarte a diagnosticar y tratar estos problemas. En este artículo, aprenderás todo lo que necesitas saber sobre la urodinamia, incluído por qué y cómo se realiza.

El aparato urinario, compuesto por los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra, es responsable de filtrar y eliminar desechos y exceso de líquidos de nuestro cuerpo a través de la orina. 

Como cualquier sistema vital, puede experimentar trastornos que afectan su correcto funcionamiento. 

Ahí es donde entran pruebas como la urodinamia, una herramienta diagnóstica clave que nos permite comprender con profundidad cómo funcionan (o no funcionan) ciertas partes del sistema urinario. 

Qué es la urodinamia

La urodinamia se refiere a una serie de pruebas diagnósticas que evalúan cómo se almacena y se expulsa la orina del cuerpo. 

En otras palabras, estudia la función y el funcionamiento del tracto urinario inferior, es decir, la vejiga y la uretra.

Por qué se realiza la urodinamia

La urodinamia se realiza para ayudar a diagnosticar y evaluar una variedad de problemas del tracto urinario inferior, como:

  • Incontinencia urinaria
  • Obstrucción del tracto urinario
  • Defectos congénitos del tracto urinario
  • Infecciones urinarias recurrentes

Cómo se realiza la urodinamia

Preparación del paciente

Generalmente, para las pruebas de urodinamia no se requiere una preparación anticipada. 

Aun así, es frecuente que el especialista sugiera acudir con la vejiga relativamente llena y pausar momentáneamente algunos medicamentos que puedan afectar el resultado del estudio.

Procedimiento de urodinamia

La prueba de urodinamia generalmente incluye varios pasos y se lleva a cabo en un consultorio médico o en un hospital. 

En primer lugar, se limpia el área genital del paciente para evitar infecciones. 

Luego, se inserta un pequeño tubo en la vejiga a través de la uretra. 

Se llena la vejiga gradualmente con agua o una solución salina, mientras se mide la cantidad de líquido que la vejiga puede contener y la presión que ejerce la vejiga a medida que se llena.

Otra sonda se puede insertar en el recto para medir la presión abdominal. 

Durante la prueba, se le puede pedir al paciente que tosa, que apriete los músculos como si estuviera tratando de evitar orinar y que orine en un recipiente especial que mide la velocidad del flujo de orina. 

Todas estas mediciones ayudarán al médico a entender mejor las razones de los síntomas urinarios del paciente y a decidir sobre el mejor tratamiento.

Aunque la prueba puede ser un poco incómoda, no suele ser dolorosa y dura aproximadamente una hora.

¿Qué se siente durante la urodinamia?

Es natural sentir cierta incomodidad al pensar en la urodinamia, especialmente si no estás familiarizado con el procedimiento. 

Durante la prueba, es posible sentir:

  • Una leve molestia al introducir el catéter
  • Sensación de plenitud o urgencia cuando llenan la vejiga
  • Ganas de orinar durante el estudio de flujo

Sin embargo, la prueba no debería ser dolorosa. Si sientes dolor, es importante comunicarlo de inmediato al médico.

Resultados de la urodinamia

Después de completar la prueba, el urólogo evaluará los resultados para determinar el funcionamiento de tu sistema urinario. 

Dependiendo de los resultados, se pueden recomendar tratamientos que varían desde cambios en el estilo de vida, medicamentos, fisioterapia, hasta cirugía.

Riesgos asociados a la urodinamia

Si bien la urodinamia es generalmente segura, como con cualquier procedimiento médico, existen algunos riesgos. 

Estos pueden incluir:

  • Infección urinaria
  • Sangrado ligero
  • Dolor o ardor al orinar.

Conclusión

La urodinamia es una herramienta valiosa para entender a fondo el funcionamiento del sistema urinario. 

Aunque puede sonar intimidante, es un procedimiento estándar que ofrece información valiosa, esencial para el diagnóstico y tratamiento de diversas afecciones urinarias.

Recuerda siempre comunicarte abiertamente con tu médico, quien estará dispuesto a resolver cualquier duda o inquietud. ¡Cuidar de tu salud siempre es lo más importante!

Preguntas frecuentes sobre la urodinamia

¿La urodinamia es dolorosa?

No, la urodinamia no es dolorosa, aunque puede generar una sensación de incomodidad, especialmente al introducir el catéter. Si experimentas dolor durante el procedimiento, debes informar inmediatamente al médico.

¿Se realiza la prueba de urodinamia en niños?

Sí, la prueba de urodinamia también se puede realizar en niños, especialmente si tienen problemas para controlar su vejiga. Sin embargo, el procedimiento puede variar ligeramente en el caso de los niños.

¿Cuánto tiempo toma realizar el estudio de urodinamia?

El estudio suele durar entre 30 minutos a 1 hora, dependiendo de la cantidad de pruebas que se necesiten realizar y de la cooperación del paciente.

¿Tendré privacidad durante la prueba?

Sí, se realiza en un ambiente controlado y privado. Aunque el médico y quizás una enfermera estén presentes, tu privacidad y comodidad son prioridad durante la prueba.

¿Puedo retomar mis actividades normales después de la urodinamia?

Sí, en la mayoría de los casos, los pacientes pueden retomar sus actividades diarias inmediatamente después del estudio. No obstante, es posible que se sienta una leve molestia al orinar durante las primeras horas.

¿Los resultados se entregan el mismo día?

En muchos casos, el médico puede proporcionar un resumen o impresión inicial de los resultados el mismo día. Sin embargo, un análisis más detallado podría tomar más tiempo, y el informe completo puede estar listo en días posteriores.

¿Existe algún efecto secundario después de la prueba?

Aunque es raro, algunos pacientes pueden experimentar síntomas como ardor al orinar o una leve hematuria (presencia de sangre en la orina). Si estos síntomas persisten o si se desarrolla fiebre, es esencial contactar al médico.

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo