¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
melanoma portada

Tres factores desencadenantes del melanoma

Lectura de 3 minuto(s)

El melanoma es la forma más peligrosa de cáncer de piel. Los primeros signos de la enfermedad suelen manifestarse a través de los lunares. Por eso, si tienes muchos, es importante que observes si presentan cambios y acudir a chequeos médicos una vez al año. El melanoma, en estado avanzado, puede poner en riesgo la vida.

 A continuación, te explicamos cuáles son los principales factores desencadenantes:

La herencia

  • El riesgo es mucho mayor si tenemos un pariente cercano (padres, hermanos o hijos) que padece melanoma. Evidentemente, se trata de un factor que no podemos controlar, pero sí depende de nosotros ser más cuidadosos en estos casos.

shutterstock_190782281

  • Aproximadamente un 10% de las personas con melanoma presentan antecedentes de este tipo.
  • Todos debemos hacernos un autoexamen de la piel al mes, sobre todo aquellos que tienen antecedentes familiares. Además hay que realizarse chequeos médicos periódicamente, y ser muy cuidadosos utilizando protector solar y evitando los rayos ultravioletas artificiales (cabinas bronceadoras).

shutterstock_116172334

New call-to-action

Los rayos del sol

  • Un riesgo que se intensifica en verano, pero que está presente en mayor o menor medida durante todo el año. Los casos de melanoma se han triplicado con respecto a hace 20 años, y la sobre exposición al sol es una de las causas.

rayos del sol

  • Actualmente realizamos más actividades al aire libre y vamos más descubiertos. Además de eso, en algunos países han aumentado las visitas a las salas de bronceado.

 

  • El 86% de los casos de melanoma se debe a la exposición a los rayos ultravioletas (UV), que dañan el ADN de las células de la piel.

 tomando sol

Los lunares

Por lo general, los lunares son benignos, pero tener muchos aumenta la posibilidad de padecer de melanoma.

Es importante fijarse si tenemos algunos lunares atípicos, es decir, que sean más grandes de lo normal, o que presenten una forma irregular o un color extraño. Recuerda el método ABCD del autoexamen:

  • Si tiene Asimetría (una mitad diferente de la otra).
  • Borde, si es irregular, ondulado o mal definido.
  • Color que varía de una zona a otra.
  • Diámetro, que generalmente el melanoma es más grande de 6 mm.
  • Evolución, que consiste en que el lunar o lesión de la piel se vea diferente del resto.

los lunares

  • Los lunares atípicos, también llamados “nevos displásicos”, pueden aparecer tanto en zonas expuestas al sol como en partes cubiertas, como los glúteos o el cuero cabelludo. El 50% de los pacientes con melanoma presenta este tipo de lunares.

La piel muy blanca también es un factor de riesgo. Las personas con este tipo de piel presentan más posibilidades de desarrollar melanoma que las personas de piel oscura. Quienes tienen pecas, cabello rubio o pelirrojo, ojos azules o verdes y se queman con facilidad deben ser más cuidadosos y observadores con los cambios en su piel.

piel blanca se quema

Disfruta de un verano saludable. Usa siempre crema protectora (SPF 30 o más) y lentes de protección UV.  Y si detectas lunares sospechosos, acude a un dermatólogo.

New call-to-action

Fuentes:

Skin Cancer Foundation: Melanoma
Skin Cancer Foundation: Factores de riesgo 


Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo