¡Protégete y ahorra! 2x1 en nuestros programas destacados 👉
Afíliate aquí

Programas

Beneficios

Lo que ofrecemos

¡Afíliate aquí!
Quistes en el Ovario: Causas, Síntomas y Tratamiento

Quistes en el Ovario: Causas, Síntomas y Tratamiento

Lectura de 4 minuto(s)

Los quistes ováricos son comunes. Por lo general, causan poca o ninguna molestia y suelen ser inofensivos. Sin embargo, existen formas de tratarlos y de evitar que se desarrollen en el futuro. En este artículo, hablaremos de las causas de los quistes ováricos, los síntomas comunes asociados a ellos y cómo tratarlos si aparecen.

A menudo un diagnóstico de quistes en el ovario puede parecer serio e intimidatorio, pero no hay por qué alarmarse.

Muchas mujeres en todo el mundo padecen quistes ováricos.

Lo más importante es que no ignores los síntomas o signos que indican la presencia de un quiste ovárico y acudas a tu médico.

Cuanto antes obtengas un diagnóstico adecuado, más posibilidades tendrás de tratarlo con éxito. 

Los quistes ováricos 

Los quistes ováricos son sacos, generalmente llenos de líquido, que se forman en un ovario o en su superficie. La mayoría de los quistes desaparece sin tratamiento en unos pocos meses. 

La mayoría de los quistes ováricos son inofensivos y suelen pasar desapercibidos, pero algunos pueden causar dolor, molestias o períodos irregulares. 

Existen los quistes funcionales - que tienen relación con el ciclo menstrual - y otro tipo de quistes en el ovario. 

Los quistes ováricos funcionales son los más frecuentes e indoloros, y forman parte del ciclo natural del cuerpo de la mujer; suelen desaparecer sin tratamiento en 8-10 semanas. 

Los quistes ováricos de otro tipo que no sean foliculares, suelen ser más grandes y pueden requerir intervención médica para reducir su tamaño o extirparlos por completo. 

Por suerte, si es necesario un tratamiento, suele ser sencillo y eficaz. 

Es importante que las mujeres presten mucha atención a cualquier cambio que noten en su cuerpo, ya que pueden ser señales de advertencia de un quiste ovárico.

En caso de preocupación, lo mejor es consultar inmediatamente a un médico.

Causas de los quistes en el ovario

La causa más común es el desequilibrio hormonal, que a menudo se produce debido al inicio de la pubertad o la menopausia en el organismo femenino. 

Otras causas de los quistes ováricos son una alteración de la ovulación, ciertos tipos de medicación, como los tratamientos de fertilidad, y afecciones médicas subyacentes como la endometriosis y el síndrome de ovario poliquístico. 

En algunos casos, los quistes ováricos pueden formarse como consecuencia de un embarazo cuando éste afecta al tejido hormonal sensible del ovario. 

Aunque pueden variar mucho en tamaño y gravedad, cualquier quiste de más de cinco centímetros o que permanezca después de dos o tres ciclos menstruales debe ser evaluado por un médico para garantizar un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Síntomas de los quistes ováricos

Los quistes ováricos suelen ir acompañados de diversos síntomas, como dolor abdominal e hinchazón, junto con sensación de plenitud o presión en el abdomen.

Algunas mujeres también pueden experimentar molestias en la zona lumbar o en los muslos debido a quistes de gran tamaño. 

El dolor de los quistes ováricos puede ser repentino o cíclico, y aparecer durante la menstruación. 

Otros síntomas de los quistes ováricos pueden ser periodos irregulares, dolor pélvico después de mantener relaciones sexuales, dificultad para comer o sensación de saciedad rápida, cambios en los hábitos intestinales o frecuencia de la micción.

Es importante acudir al médico inmediatamente si se presenta alguno de estos síntomas, ya que pueden indicar una afección más grave que requiera tratamiento.

El diagnóstico y el tratamiento precoces mejorarán notablemente los resultados de cualquier mujer con quistes ováricos. 

Diagnóstico y pruebas de los quistes ováricos 

El diagnóstico y las pruebas de detección de quistes ováricos son esenciales para el tratamiento adecuado de una paciente. 

Para diagnosticar los quistes ováricos se suele utilizar pruebas de imagen como una ecografías, tomografías computarizadas o resonancias magnéticas. También puede ser necesario un análisis de sangre para analizar desórdenes hormonales. 

Esto ofrece a los médicos una visión general para ofrecer el diagnóstico y tratamiento oportunos. 

Tras el diagnóstico, los médicos elaboran con la paciente un plan individualizado para tratar el quiste en función de su tamaño y de los síntomas que pueda estar causando. 

Al conocer a fondo los aspectos relacionados con el diagnóstico y las pruebas, las personas pueden tomar decisiones más informadas sobre su salud.

Opciones de tratamiento de los quistes ováricos 

Los quistes ováricos pueden causar diversos síntomas, desde dolor pélvico hasta ciclos menstruales irregulares. 

Si tales quistes no causan molestias, suele ser mejor esperar a ver si desaparecen por sí solos. o

Sin embargo, en determinados casos pueden considerarse algunas opciones de tratamiento. 

Entre ellas se incluyen la terapia hormonal, que actúa regulando las hormonas que favorecen el crecimiento del quiste.

Otra opción es la cirugía laparoscópica, que consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen y extirpar el quiste.

En última instancia, el mejor curso de acción debe ser discutido con un profesional de la salud que pueda tomar una decisión informada basada en la situación específica del paciente.

Quistes en el ovario: Factores de riesgo

Los quistes ováricos son crecimientos anormales en los ovarios que pueden estar causados por diversos factores. 

Algunos factores de riesgo comunes son la edad, la genética y ciertos desequilibrios hormonales. 

Las mujeres mayores de 35 años son más propensas a desarrollar quistes ováricos debido a una función ovulatoria más débil.

La genética también puede influir, ya que si tienes parientes directos que hayan sufrido la enfermedad, puede aumentar el riesgo.

Además, ciertos desequilibrios hormonales, como el síndrome de ovario poliquístico, también pueden provocar quistes. 

Conocer estos factores de riesgo puede ayudar a las mujeres a tomar medidas para mitigar sus probabilidades de desarrollar quistes ováricos y deben hablar con su médico de historial si están preocupadas por su propio nivel de riesgo.

Estrategias de prevención para reducir el riesgo de desarrollar un quiste ovárico 

Aunque no existe una manera de prevenir los quistes en los ovarios, monitorear los cambios en el ciclo menstrual y con exámenes ginecológicos periódicos se puede detectar posibles anomalías lo antes posible.

Así que no olvides estar atenta a síntomas menstruales con los que no estés familiarizada o que se prolonguen por un espacio de tiempo relativamente largo.

Cualquier situación atípica que observes en tu ciclo menstrual, no dejes de consultarlo con tu doctor.

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¿Quieres más información? Suscríbete y recibe novedades

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo