¡La prevención salva vidas! Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas
Afíliate aquí
Qué es un PET: Qué Debes Saber

Qué es un PET: Qué Debes Saber

Lectura de 3 minuto(s)

La tomografía por emisión de positrones (PET) es un tipo de procedimiento de imagen de medicina nuclear que se utiliza para estudiar los procesos funcionales del cuerpo. Este tipo de técnica permite detectar diferentes enfermedades. Para conocer más sobre esta técnica diagnóstica, sigue leyendo.

Si alguna vez has oído hablar de una tomografía por emisión de positrones, es posible que te preguntes qué es exactamente. 

Una tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) es una prueba de imágenes médicas que utiliza isótopos radiactivos para crear imágenes del cuerpo. 

En este artículo, explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las tomografías PET, incluido para qué se utilizan, cómo se realizan y qué esperar. 

Entonces, si tienes curiosidad acerca de este tipo de escaneo, ¡sigue leyendo!

 Qué es una exploración PET

Una tomografía por emisión de positrones (PET) es un tipo de prueba de imágenes que utiliza cámaras especiales y sustancias como marcadores para ayudar a diagnosticar afecciones médicas, incluidas enfermedades como el cáncer, enfermedades cardíacas y trastornos cerebrales. 

El escaneo se puede usar para identificar áreas del cuerpo donde hay cambios en el metabolismo o el flujo sanguíneo, lo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar ciertas afecciones.

Cuáles son los beneficios de hacer una tomografía PET

Los beneficios de una tomografía por emisión de positrones incluyen la capacidad de detectar y rastrear cambios en la actividad metabólica o el flujo sanguíneo que pueden indicar una amplia gama de enfermedades, por lo que es usado en oncología, cardiología y neurología.

Además, en comparación con otras técnicas de imagen como rayos X o tomografías computarizadas, las tomografías PET pueden detectar cambios muy pequeños en el metabolismo y el flujo sanguíneo, lo que permite un diagnóstico y tratamiento tempranos.

Cómo funciona una tomografía PET

Durante una tomografía por emisión de positrones, se le administra una dosis de una sustancia llamada marcador, que se inyecta en el cuerpo. 

Esta glucosa marcada viaja a los órganos que se están escaneando y es detectada por cámaras especiales. 

Estas cámaras luego crean una imagen 3D que muestra una información muy completa.

Qué tipos de condiciones se pueden diagnosticar con una tomografía por emisión de positrones (PET)

Las tomografías por emisión de positrones (PET) se pueden usar para diagnosticar una amplia gama de afecciones, como cáncer, enfermedades cardíacas y trastornos cerebrales entre otras.. 

También se puede utilizar para medir la eficacia de los medicamentos en ensayos clínicos.

¿Qué tan seguro es un escaneo PET?

Las tomografías por emisión de positrones generalmente son muy seguras y tienen pocos efectos secundarios, si es que tienen alguno.

La pequeña cantidad de radiación utilizada es comparable a la de otras pruebas de imagen como rayos X o tomografías computarizadas.

Sin embargo, debe evitarse este tipo de pruebas durante el embarazo y la lactancia.

En el caso de los pacientes diabéticos, deben tomarse precauciones especiales.

Cuáles son los efectos secundarios de una exploración PET

El efecto secundario más común asociado con las tomografías por emisión de positrones son náuseas o fatiga leves. 

Cómo prepararse para una exploración PET

La preparación para una exploración PET es relativamente simple e incluye no comer durante varias horas antes de la exploración y no tomar ningún medicamento que pueda interferir con los resultados de la prueba.

Posteriormente a la prueba conviene beber muchos líquidos para eliminar las sustancias radiactivas marcadoras.

¿Cuánto dura y cómo se realiza el procedimiento de tomografía por emisión de positrones (PET)?

La tomografía por emisión de positrones (PET) es una prueba de diagnóstico que se realiza de forma ambulatoria y tarda entre 30 y 90 minutos en completarse.

Primero, se inyecta en el paciente la glucosa marcada.

Una vez que la solución haya tenido tiempo de viajar a través del cuerpo, se acuesta al paciente en la camilla del aparato.

El procedimiento completo generalmente se completa en una hora y media.

Posteriormente, podrá regresar a casa y reanudar sus actividades normales.

Qué sucede después de una exploración PET

Después de una tomografía por emisión de positrones (PET) el médico revisará los resultados y discutirá con el paciente cualquier prueba de seguimiento u opciones de tratamiento. 

Las sustancias marcadoras utilizadas en la exploración se descompondrán naturalmente con el tiempo, sin dejar efectos duraderos. 

Es importante realizar un seguimiento de estos resultados para futuras referencias.

En general, una tomografía por emisión de positrones es una herramienta de diagnóstico por imágenes extremadamente útil que puede proporcionar información crucial sobre una variedad de afecciones médicas. 

Al comprender qué son las tomografías por emisión de positrones, los beneficios que brindan y las precauciones de seguridad asociadas con ellas, sabrás lo que puedes esperar del procedimiento.

Etiquetas:

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos

Revisa estos árticulos recomendados

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo
¡Te ayudamos! star