¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
enema

Qué es un Enema: Para qué Sirve y Tipos

Lectura de 3 minuto(s)

A menudo los pacientes que sufren de constipación se preguntan ¿qué es un enema? y ¿por qué lo recomiendan? Esta es una técnica que se utiliza para estimular las evacuaciones de heces y vaciar el contenido del tracto colorrectal.

Un enema es un tipo de procedimiento que consiste en introducir un líquido en el recto y el intestino grueso.

Los enemas se administran por diversas razones, como para limpiar los intestinos antes de que el médico te examine, para aliviar el estreñimiento, como parte de la terapia tras una operación o un parto, o antes de algunas pruebas o tratamientos médicos.

¿Qué es un enema?

Los enemas son especialmente útiles para ayudar al cuerpo del paciente a expulsar los desechos del recto que no pueden ser expulsados por sí mismos. 

Se realizan mediante la inserción de líquidos dentro del recto, lo cual ayuda al movimiento de las heces y estimula la evacuación.

Es un tratamiento seguro cuando es ejecutado correctamente. Sin embargo, debería ser aplicado solo con fines médicos para evitar complicaciones.

¿Cuándo es indicado un enema?

Existen algunas situaciones por las cuales un médico podría recomendar un enema, como lo son:

  • Preparación para una cirugía. Es necesario que el intestino esté libre de desechos antes de las cirugías del tracto colorrectal. 

Por esta razón, un enema previo es indicado usualmente. Se puede realizar hospitalariamente o en el hogar antes de dirigirse al centro de salud.

  • Antes de una colonoscopia. Durante las colonoscopias se usa un largo tubo flexible con una pequeña cámara para observar el estado del tracto colorrectal. 

Es necesario que el tracto esté libre de desechos para poder permitir el paso del instrumento, así como también la correcta visualización de los tejidos.

  • Evaluación de cáncer. Es posible evaluar el tracto colorrectal a través de un enema especial llamado enema de bario en conjunto con radiografías.
  • Tratamiento para la constipación. Los enemas pueden usarse como tratamiento para casos de constipación severa, aunque su uso regular no es recomendado. 

Normalmente, se usan como último recurso para lograr las evacuaciones.

  • Aplicación de algunos medicamentos. Es posible administrar medicamentos mediante un enema debido a la gran red de vasos sanguíneos que posee el recto.

Tipos de enemas

Los enemas pueden clasificarse principalmente en dos tipos. A su vez, cada tipo de enema puede variar según el tipo de sustancia con el que se realice. Los dos tipos principales de enemas son: 

  • Enemas de limpieza o evacuantes. Están diseñados para estimular la evacuación tanto de los desechos como del líquido de manera inmediata. Normalmente se usan para el tratamiento del estreñimiento. 

Generalmente son a base de agua pero también pueden ser de soluciones jabonosas, emulsiones con aceites o glicerina o soluciones hipertónicas.

  • Enemas de retención. Es necesario retener la sustancia introducida por 15 minutos o más para que ejerza su función. 

Esta puede ser absorción de medicamentos o sustancias radiopacas que faciliten la evaluación del tracto colorrectal mediante radiografías. 

También pueden ser utilizadas sustancias oleosas que permitan ablandar la materia fecal.

Potenciales riesgos de los enemas

A pesar de que este tipo de tratamiento es bastante efectivo para enfermedades como el estreñimiento, no debe ser usado regularmente para evitar los siguientes riesgos:

  • Dependencia: el intestino puede dejar de funcionar normalmente y perder la habilidad de evacuación por sí solo.
  • Interrumpe el balance: puede interrumpir el balance de la flora intestinal natural que se encuentra en el intestino. Esto vuelve al paciente más susceptible a infecciones.
  • Perforación del intestino: es una complicación rara pero posible, especialmente cuando mucho líquido es insertado en el intestino.
Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo