¡La prevención salva vidas! Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas
Afíliate aquí
Psicooncólogo: De Qué se Encarga

Psicooncólogo: De Qué se Encarga

Lectura de 3 minuto(s)

Cuando se trata de cáncer, hay mucha información que asimilar. La psicooncología es un campo de estudio que proporciona asesoramiento a las personas con cáncer y a sus familias durante el curso de su tratamiento. Sigue leyendo para descubrir de qué se encarga un psicooncólogo.

¿Sabes lo que hace un psicooncólogo? 

Básicamente, un psicooncólogo se encarga de ayudar a los pacientes con cáncer a lidiar con los efectos psicológicos de su enfermedad. 

Esto puede incluir cualquier cosa, desde la ansiedad y la depresión hasta el afrontamiento de los cambios físicos. 

Para las personas que están afrontando el cáncer y para sus familiares, vale la pena considerar hablar con un psicooncólogo.

Cuáles son los objetivos de la psicooncología

La psicooncología es un campo relativamente nuevo que trata de abordar las necesidades psicológicas de los pacientes con cáncer. 

Aunque el tratamiento del cáncer ha avanzado mucho en los últimos años, a menudo se pasan por alto las repercusiones psicológicas de la enfermedad. 

Los psicooncólogos trabajan para garantizar que los pacientes reciban el apoyo que necesitan para afrontar los retos emocionales del cáncer. 

Los objetivos comunes de la psicooncología son reducir la angustia, mejorar la calidad de vida y promover la adaptación al cáncer. 

Además, los psicooncólogos también pueden proporcionar apoyo a los familiares y cuidadores. 

Al trabajar para atender las necesidades psicológicas de todos los afectados por el cáncer, los psicooncólogos desempeñan un papel esencial en la atención general de los pacientes.

Qué hacen los psicooncólogos 

Como su título indica, los psicooncólogos están especializados en ayudar a los pacientes con cáncer a afrontar los efectos físicos, mentales, sociales y emocionales de la enfermedad. 

Un psicooncólogo evaluarán el estado mental y emocional del paciente y, a continuación, realizarán las intervenciones adecuadas para ayudar a gestionar los aspectos psicológicos del cáncer. 

Los psicooncólogos suelen trabajar con los pacientes en entornos sanitarios, como hospitales y clínicas. 

También pueden prestar servicios en consultas privadas o a través de tecnologías de telesalud.

Cómo ayudan los psicooncólogos a los pacientes con cáncer 

Los pacientes con cáncer suelen enfrentarse a multitud de retos, tanto físicos como psicológicos. 

Mientras que los tratamientos tradicionales del cáncer se centran principalmente en los aspectos físicos de la enfermedad, los psicooncólogos están formados para abordar las necesidades únicas de salud mental de los pacientes con cáncer. 

Estos especialistas ofrecen asesoramiento y apoyo para ayudar a los pacientes a afrontar el impacto psicológico de su diagnóstico. 

También trabajan con los pacientes para que desarrollen mecanismos saludables de afrontamiento y resiliencia ante la adversidad. 

Además, los psicooncólogos pueden orientar sobre cómo comunicarse eficazmente con la familia y los amigos acerca del diagnóstico. 

Al ocuparse de las necesidades psicológicas de los pacientes con cáncer, los psicooncólogos desempeñan un papel importante para hacer frente al tratamiento.

La psicooncología también puede ayudar a los profesionales de la salud que trabajan con pacientes de cáncer: médicos, enfermeras y trabajadores sociales.

Cómo encontrar un buen psicooncólogo 

A la hora de elegir un psicooncólogo es importante encontrar uno que tenga experiencia y formación académica para trabajar. 

Conviene preguntar sobre su formación, sus cualificaciones y su experiencia para asegurarse de que se ajusta a sus necesidades.

Encontrar al psicooncólogo adecuado puede ser un paso importante para gestionar los aspectos psicológicos del tratamiento del cáncer.

Con la ayuda de un psicooncólogo, los pacientes con cáncer pueden aprender a afrontar los retos físicos, mentales y emocionales que conlleva su diagnóstico. 

Con conocimientos especializados y experiencia estos profesionales están equipados para proporcionar una atención de máxima calidad a los pacientes con cáncer. 

Cuando se busca un buen psicooncólogo, es importante hacer preguntas sobre su experiencia y cualificación para asegurarse de que es el más adecuado. 

Con la ayuda de un psicooncólogo los pacientes pueden obtener una valiosa perspectiva y apoyo a lo largo de su lucha contra el cáncer.

Etiquetas:

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos

Revisa estos árticulos recomendados

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo
¡Te ayudamos! star