¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Prima de un seguro

Prima de un Seguro o Programa: Qué Es y Cómo se Calcula

Lectura de 2 minuto(s)

La tranquilidad que brinda contar con el respaldo de una aseguradora es sencillamente incomparable, no obstante el primer paso para solicitar el servicio es entender qué es la prima de un seguro o programa. 

Conoce cómo este tipo de contrato previo puede llegar a beneficiarte en cuanto a la responsabilidad que la aseguradora adquiere contigo.

Además, conviene conocer cómo se calcula la prima de un seguro o programa, los tipos de programa y de dónde se origina el precio que probablemente deberás pagar.    

Qué es la prima de un seguro o programa

Se trata del valor total que la persona debe pagar a la aseguradora en el momento que se definen los términos y condiciones de la cobertura. Es decir, que es la contraprestación que se hace antes de que la póliza empiece a cumplir con sus servicios.

A su vez, la prima puede tener muchas variantes dentro de tu contrato de seguro. Especialmente porque está relacionada directamente con los posibles riesgos que se te pueden presentar y con las probabilidades de que suceda o no un siniestro. Por esta razón son muchos los factores a determinar. 

New call-to-action

Cuál es el cálculo de la prima de un seguro o programa

Existe algo que se conoce como “prima pura”, esto no es más que un estimado de riesgo. Esta es la manera en cómo podemos calcular de manera básica una prima de seguro. Es decir, que vamos a partir de las posibilidades de que suceda un siniestro para poder llegar a prever el impacto que este puede llegar a causar, refiriéndonos a pérdidas económicas, salud o vida. 

Esto permitirá predecir cuál será el valor a pagar por cada una de estas “posibilidades”. Asimismo, existe la “prima definitiva” que se traduce en el valor total, sumando los diferentes valores adicionales que pudiste haber elegido en el momento del contrato previo. 

Sumado también a la “prima de inventario” que tiene que ver con todas las gestiones administrativas internas que necesita cubrir el seguro en cuanto a comisiones. Aunque además se puede añadir un margen de seguridad, que supone estimaciones futuras en cuanto a los riesgos que puedan sufrir los asegurados y que no estén específicamente mencionados en el contrato.

Precio de la prima de un seguro o programa

El precio de la prima va a depender fundamentalmente del tipo de riesgo que haya tomado el asegurado. Razón por la cual, los precios deberán ser directamente proporcionales al tipo de siniestro, para que la aseguradora pueda hacer frente a su responsabilidad o cobertura. 

No obstante, tienes que tener presente que este no es el único aspecto que hace que el precio varíe. 

También hay que tener en consideración los siguientes factores:

  • Cuánto dura el contrato.
  • Cuál es el capital asegurado.
  • Especificaciones del tipo de seguro.

Las especificaciones del tipo de seguro pueden llegar a ser bastante amplias y es en este punto donde ocurre la mayor variación del precio de la prima. Al final, también dependerá del tipo de póliza que hayas contratado y de las estimaciones de riesgo que aparezcan en el contrato.

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo