¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Periodo de Latencia: Qué Es y Cuánto Dura

Periodo de Latencia: Qué Es y Cuánto Dura

Lectura de 2 minuto(s)

Cuando se tienen seguros médicos es importante conocer los términos que las compañías utilizan. Uno de ellos es el período de latencia. Para conocer a qué se refiere este término, sigue leyendo.

Cuando se trata de seguros, hay muchos términos con los que no se está familiarizado.

Esto hace que, en ocasiones, no se lleguen a aprovechar algunos beneficios.

Qué es el período de latencia

El período de latencia es el tiempo durante el cual un trabajador puede continuar disfrutando de atención médica aunque esté desempleado.

Este período de latencia tiene como objetivo proteger al trabajador para que pueda seguir disfrutando de atención médica aunque no tenga empleo y durante el período en el que busca un nuevo trabajo. Las condiciones del disfrute varían de acuerdo a varios factores.

Cuánto dura el periodo de latencia

El lapso durante el cual una persona cuenta con el período de latencia depende de varias circunstancias. Una de ellas es la cantidad de meses en los que se hubieran realizado aportes antes de parar de trabajar. En reglas generales, por cada 5 meses en los que el trabajador haya hecho aportes, se suman dos meses de latencia.

Cálculos básicos

Al sumar dos meses de latencia por cada cinco meses de aportes, los cálculos son bastante sencillos. Por ejemplo entre 5 y 9 meses de aportes, corresponden 2 meses de latencia y así sucesivamente. De forma tal que, para 36 meses de aportes, corresponde un año de latencia.

El período de latencia se genera de manera automática, es decir, que no hay que hacer un trámite extra, aparte de la declaración del cese del vínculo laboral.

Requisitos para disfrutar del periodo de latencia y el derecho a la atención médica

Es necesario contar con una cantidad mínima de aportes. Lo mínimo son 5 meses de aportes para poder disfrutar de dos meses de latencia. Dependiendo de cada caso en particular, corresponde hacer los cálculos para conocer lo que corresponde a cada persona.

Aunque el procedimiento de latencia se realiza de forma automática, es conveniente consultar a Essalud para verificar que se haya activado.

Acerca de los beneficiarios 

Muchas personas creen que solo los trabajadores pueden acceder al período de latencia. Si un trabajador está casado, normalmente su seguro también abarca a su esposa e hijos, siempre que estos sean menores de 18 años. Esto, debido a que después de esa edad un individuo es considerado como adulto, capaz de proveerse su propio trabajo y seguro. 

En caso de tener dudas al respecto, lo conveniente es conseguir asesoría. De hecho, dependiendo del lugar donde se desee consultar, es factible acudir a centros de asistencia, encargados de recibir documentos de identidad y brindar una perspectiva legal sobre el seguro de cada ciudadano. 

Una vez que se haya presentado la declaración sobre la finalización del contrato, o despido, lo que sigue es presentarse en una clínica afiliada para ser atendido cuando sea necesario. 

Los centros de salud solicitarán una identificación convencional para brindar la atención médica.

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo