Te ayudamos a prevenir, identificar y luchar contra el cáncer. Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas.

Conoce más
0 %   l e í d o

30/06/2021 - Léelo en 2 min.

Período de Carencia: Qué Es y Cuánto Dura

Oncosalud
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Index de contenidos:

Las pólizas de seguro médico tienen periodos de carencia para algunas prestaciones y coberturas. ¿Qué es un periodo de carencia? ¿Y qué duración tiene? Vamos a responder a estas preguntas.

Adquirir un seguro médico es importante, así que conviene conocer todos los términos.

Si eres nuevo en el mundo de los seguros médicos, quizá te preguntes qué es un periodo de carencia. 

Qué es un período de carencia

El período de carencia es el tiempo que debe esperar un asegurado antes de poder recibir, en su totalidad, las prestaciones de su póliza de seguro médico por una determinada afección o enfermedad.

Normalmente, hay un periodo de espera para las enfermedades preexistentes y, a veces, también hay un periodo de espera para las pólizas nuevas. 

Por ejemplo, si una póliza tiene un periodo de carencia de cobertura de tres meses para el tratamiento del cáncer, eso significa que se deberá esperar tres meses después de adquirir la póliza antes de poder recibir cualquier tipo de cobertura para el tratamiento del cáncer (incluso si el cáncer ya había sido diagnosticado antes de adquirir la póliza).

El período de carencia también se aplica a los beneficios adicionales que pueda haber contratado, como la cobertura por maternidad o por enfermedades crónicas. Esto significa que no podrá utilizar estos beneficios hasta que haya superado el período de carencia. Por lo tanto, es importante comprender cuáles son los beneficios que están cubiertos por su seguro de salud y cuáles no, así como el período de carencia aplicable a cada uno.

En la mayoría de los casos, el periodo de carencia lo establece la compañía de seguros y no puede ser modificado por el asegurado. 

Cuáles son los periodos de carencia más comunes en los seguros de salud

Hay algunos tipos diferentes de períodos de carencia con los que puedes encontrarte al comprar un seguro de salud. El más común es el período de carencia por condición preexistente.

También hay un período de espera para los servicios de diagnóstico, que es la cantidad de tiempo que tienes que esperar antes de que comience la cobertura para los chequeos y exámenes que puedan implicar equipos sofisticados como resonancias magnéticas.

Finalmente, existe un período de espera para servicios mayores, que es la cantidad de tiempo que debes esperar antes de que comience la cobertura para cirugías u otros procedimientos importantes. 

Los períodos de espera pueden variar según el plan que elijas o la compañía de seguros, por lo que es importante leer la letra pequeña antes de adquirir un seguro.

Cuánto dura el período de carencia en un seguro de salud

Esto depende de la compañía y del tipo de seguro que se contrate. Por lo general suelen durar meses y pueden ir desde los tres meses hasta los 8 meses o más.

Es posible que para operaciones e ingresos hospitalarios, incluídos los partos, la carencia sea de entre 8 y 10 meses. Mientras que para las pruebas diagnósticas de 3 a 6 meses.

Es necesario hacer hincapié en que las características y el período de la carencia dependerá del tipo de seguro y la compañía, pudiéndose dar el caso de seguros sin período de carencia.


Etiquetas:

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos

Artículos relacionados

¡Te ayudamos! star