¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
paquete chequeo oftalmologico completo

Paquete Chequeo Oftalmológico Completo

Lectura de 6 minuto(s)

Puede que tengas una visión perfecta, ¿pero conoces cuál es la importancia del chequeo oftalmológico completo? Los beneficios que puede traer para tu vista y el estado general de tus ojos es clave. Es por eso que en el siguiente artículo profundizaremos en los beneficios de realizarte un examen de vista y en qué consiste.

¿Cuál es la importancia del chequeo oftalmológico?

 

Según el Ministerio de Salud, el 40% del total de casos de miopía inicia en menores de 18 años. Según Juan Carlos Castro Rodríguez, médico jefe del Departamento de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo del Instituto Nacional de Oftalmología, esta y otras enfermedades oftalmológicas están relacionadas al excesivo uso de dispositivos electrónicos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que para el año 2050 la mitad de la población mundial se verá afectada por este defecto refractivo. Es por eso que una revisión del estado de los ojos y una medida correcta de la vista es fundamental. "El 70% del crecimiento del ojo se da en los primeros tres años de vida, por eso la medida de vista debe hacerse en la etapa preescolar, antes de ir al nido", explicó Castro Rodríguez.

New call-to-action

 

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar un chequeo de la vista?

 

Programar exámenes de la vista anuales es la mejor manera de evaluar el riesgo de enfermedades de los ojos. Cuando esta situación se detecta temprano, se pueden tomar medidas de control para retrasar la progresión de miopía y otros problemas oculares. Debido a la magnitud que tiene este aspecto, se recomienda realizar anualmente exámenes oculares.

 

chequeo oftalmologico

¿Cuáles son los beneficios de realizarse un chequeo oftalmológico?

 

¿Sabías que el buen estado de la vista no solo se relaciona con tener una visión nítida? A continuación, podrás conocer algunas razones por las que realizarte una prueba de visión anual es sumamente importante.

Detecta la miopía y otras enfermedades oftalmológicas

A través de una serie de exámenes de la vista, el oftalmólogo analizará los hallazgos y le ofrecerá las opciones de tratamiento que mejor se adapten a sus necesidades. En el caso de la miopía, el número de niños que está desarrollando miopía está creciendo más rápido que nunca y los pequeños se vuelven miopes a una edad muy temprana.

Esta condición tiende a experimentar un empeoramiento y una progresión de la miopía, lo que pone en un riesgo significativamente mayor de padecer afecciones oculares muy graves y potencialmente peligrosas para la vista más adelante en la vida, incluidas cataratas, glaucoma y desprendimiento de retina.

Glaucoma

Debido a que no hay síntomas perceptibles en la mayoría de los casos de glaucoma temprano ni nada que alerte que algo anda mal, el chequeo oftalmológico es clave para detectar esta situación. Las personas que no se someten a exámenes oculares de rutina y desarrollan glaucoma generalmente se dan cuenta de ello solo después de haber sufrido una pérdida permanente de la visión a causa de la enfermedad.

Una vez esta condición se ha desarrollado, puede ser muy difícil controlar el glaucoma para prevenir la pérdida adicional de la visión. Sin el tratamiento médico adecuado o la cirugía de glaucoma, la enfermedad puede conducir a la ceguera. Debido a ello, la detección temprana de presión ocular alta y otros factores de riesgo de glaucoma resulta muy importante.

Pueden detectar otros problemas de salud graves.

Un chequeo oftalmológico analiza nuestros ojos, pero puede detectar afecciones de nuestra salud en general. Durante un examen completo de la vista, el oftalmólogo puede evaluar el estado de los vasos sanguíneos de la retina, que son un buen indicador de la salud de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. Condiciones como la diabetes, la hipertensión y la hipercolesterolemia son visibles por los cambios en la apariencia del suministro de sangre y los vasos sanguíneos de la retina.

Los exámenes anuales de la vista son especialmente importantes para cualquier persona con diabetes o que pueda estar en riesgo de contraer la enfermedad (debido a la obesidad, antecedentes familiares u otras razones).

plan oftalmologico

¿En qué consiste un chequeo oftalmológico completo?

 

Un examen de vista no reemplaza a un chequeo oftalmológico. Si bien descartan a las personas que tienen problemas de visión graves y, por lo general, bastante obvios, es clave realizar un chequeo oftalmológico completo. Estas evaluaciones pueden identificar problemas más profundos que puede tener una persona.

Solo un examen completo de la vista realizado por un optometrista u oftalmólogo puede garantizar que su visión sea lo más clara y cómoda posible, y que no tenga enfermedades oculares potencialmente graves que carezcan de síntomas tempranos obvios, incluido el glaucoma e incluso el cáncer ocular.

En Auna contamos con un paquete de chequeo oftalmológico completo, que cuenta con los exámenes detallados a continuación:

  • Consulta médica
  • Refraccionamiento / Medición de la visión
  • Fondo de ojo indirecto / Oftalmoscopia indirecta

¿Cuánto cuesta un chequeo oftalmológico completo?

 

Puedes acceder a nuestro paquete de chequeo oftalmológico completo desde un costo de S/ 60 nuevos soles. De esta forma, con Auna podrás realizarte todos los exámenes médicos para comprobar el estado de tus ojos. Accede a nuestra Red de Clínicas con precios preferenciales, atendiéndote con los mejores especialistas.

Ahora que conoces la importancia del chequeo oftalmológico, ¿estás listo para tu primera revisión? Suma estos exámenes a tu rutina médica anual para poder detectar a tiempo enfermedades de la vista. Recuerda que si estás afiliado a cualquier programa Auna Salud u Oncosalud, puedes acceder a este servicio con una tarifa preferencial AQUÍ.

New call-to-action

 

Referencias
El 40% de los casos de miopía se inicia en menores de 18 años. (2019, 10 octubre). Gobierno del Perú. https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/52322-el-40-de-los-casos-de-miopia-se-inicia-en-menores-de-18-anos
TSO. (s. f.). Why are eye exams important for you and your entire family? Texas State Optical – Bryan. https://www.bryantso.com/your-eye-health/eye-exams/why-are-eye-exams-important/
Heiting, O. G. D. (2022, 1 febrero). Eye exams: 5 reasons why they are important. All About Vision. https://www.allaboutvision.com/eye-exam/importance.htm

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

Revisa estos árticulos recomendados

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo