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Paddle: el deporte de moda perfecto para el equilibrio

Dr. Manuel Villarán

Sub Director Científico de Oncosalud.

mayo 27, 2019 3 min lectura

El Stand Up Paddle es uno de los deportes de moda se practica sobre una tabla (parecida a la de surf) y hace uso de un remo para impulsarse. Esto ayuda a mejorar notablemente nuestro equilibrio, además de otorgarnos otros beneficios importantes para nuestro bienestar y salud. Lee la siguiente nota:

Requerimientos

Para practicar el paddle surf no es necesario tener experiencia previa en deportes similares, ni tampoco tener un estado físico óptimo. Es un deporte sencillo de aprender y que solo requiere cierta práctica y adaptación1.

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Para practicarlo adecuadamente se necesita contar con una tabla que cumpla las medidas adecuadas para cada persona, y un remo para generar el impulso para movilizarte sobre el agua. El deporte se practica siempre de pie e implica estar en constante movimiento.

Equilibrio

El paddle se basa en mantener el equilibrio sobre la tabla y movilizarte con la ayuda de un remo en el agua, aun con el oleaje1. Para lograr este equilibrio óptimo, al realizar el paddle se trabaja más que solo los brazos: la técnica para poder dominar este deporte es el resultado de la combinación del movimiento de las piernas y las caderas junto con el del tronco, postura que también hace más fácil el remo2.

Se trabaja muchísimo el equilibrio no solo por tener que permanecer de pie en la tabla, sino que debes mover tu cuerpo al remar, todo al mismo tiempo. En el mar la dificultad puede ser aún mayor si hay olas, donde se tendrá que realizar un trabajo intenso y más exigente. Por lo contrario, también puedes comenzar practicando el equilibrio en aguas tranquilas y con menos viento, lo que te ayudara también a relajarte.paddle-nuevo-deporte-de-moda

¿Cuál es el beneficio de mejorar el equilibrio, además de poder ser bueno en este deporte? Los beneficios son más de los que se cree. En primer lugar, entrenar el equilibrio trabaja diversas partes del cuerpo y específicamente el tronco, lo que ayuda a que la musculatura que se encarga de mantener estable a la columna se desarrolle y fortalezca, reduciendo riesgo de dolores de espalda, hernias, etc2.

El gran equilibrio que se obtiene con este deporte reduce en gran medida el riesgo de fracturas de cadera y otras partes del cuerpo, ya que además de fortalecer los músculos, reduce la probabilidad de sufrir caídas al mejorar también la coordinación.

Otros beneficios

Practicar Paddle no solo ayuda a mejorar el equilibrio, sino que brinda otros beneficios importantes para nuestro bienestar3:

  • Trabaja la mayoría de músculos del cuerpo
  • Estimula la fuerza muscular de brazos y piernas y la resistencia de los músculos del tronco
  • Mejora la fuerza explosiva, ayudando también a mejorar la condición física para otro tipo de deportes
  • Quema una importante calidad de calorías, mejorando la salud.
  • Ayuda a formar un cuerpo más estético
  • Se previenen caídas que suceden en la vida diaria, previniendo consecuencias graves
  • Mejora la capacidad aeróbica
  • Mejora el estado anímico y la salud mental en general, ya que reduce el estrés en gran medida y mejora la autoestima.
  • Te mantiene conectado con la naturaleza

Recomendaciones

Para practicar adecuadamente el paddle surf es necesario que gradúes adecuadamente la altura del remo a tu comodidad y el diseño necesario dependiendo si se usara para olas o no1. Debes consultarle al instructor o al experto qué medida de tabla y remo son adecuadas para ti según tu experiencia y características físicas, y qué lugares (o spots) son ideales para un principiante.

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Para sacarle provecho al ejercicio realizado debes estar bien hidratado y haber desayunado de modo balanceado con los carbohidratos necesarios como frutas y cereales integrales, ya que durante la práctica del paddle se quema una cantidad importante de calorías, además de que suele realizarse bajo el sol. No olvides aplicarte bloqueador solar si es necesario para evitar el riesgo de quemaduras, y a su vez el cáncer de piel. En caso sufras de condiciones como hipotensión o diabetes, no dudes consultar a tu médico antes de realizar este deporte.

Si vas a realizar una travesía larga siendo un poco más experimentado, no olvides también llevar un chaleco salvavidas por tu seguridad, ya que las condiciones climáticas siempre pueden cambiar.

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Referencias:

1. Fernández, S. (12 de Agosto de 2015). Paddle surf: 10 claves para disfrutar desde la primera sesión. Recuperado  de Gastronosfera: dónde comer, beber y divertirse: http://www.gastronosfera.com/es/ocio/paddle-surf-10-claves-para-disfrutar-desde-la-primera-sesion

2. Sin Rutina. (21 de Septiembre de 2015). 12 Beneficios Físicos de Practicar Stand Up Paddle. Recuperado de Sin Rutina: Entrena donde quieras: https://www.sinrutina.cl/blog/19-12-beneficios-fisicos-de-practicar-stand-up-paddle

3. Delgado, D. (1 de marzo de 2017). Conoce los beneficios de practicar SUP (STAND UP PADDLE) o PADDLE SURF en Alicante. Recuperado  de Blue Valley Watersports: http://www.energyactiveclub.com/conoce-beneficios-practicar-sup-stand-up-paddle-paddle-surf-alicante/

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