¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí

Programas

Beneficios

Lo que ofrecemos

Protégete aquí
¿Los Miomas se Pueden Expulsar Solos?

¿Los Miomas se Pueden Expulsar Solos?

Lectura de 3 minuto(s)

Son muchas las preguntas que se plantean quienes padecen miomas, y una de ellas es si los miomas se pueden expulsar solos. En este artículo encuentras la respuesta a esta y a otras preguntas acerca de los miomas.

Los miomas son una afección bastante frecuente que rara vez es mortal, pero que puede causar molestias y afectar a la calidad de vida. 

Es importante que consultes a tu médico si sospechas que los miomas pueden estar afectando a tu vida cotidiana para garantizar un diagnóstico y tratamiento rápidos. 

Qué son los miomas y cuáles son sus causas

Los miomas son tumores benignos del músculo uterino que aparecen comúnmente en mujeres en edad reproductiva. Representan el 20% del total de tumores benignos de la mujer. Aunque su verdadera prevalencia es desconocida y la alrededor de la mitad de los casos suelen ser asintomáticos, se ha estimado que están presentes entre el 25 y el 50 % de mujeres en edad reproductiva.

Aunque pueden causar molestias abdominales y menstruaciones abundantes, la mayoría son imperceptibles y no requieren tratamiento. 

Aún se desconoce la causa exacta de los miomas, pero algunas investigaciones sugieren que los niveles de estrógeno influyen en su desarrollo.

Los miomas son más frecuentes en mujeres de entre 30 y 50 años, que es cuando los niveles de estrógeno son naturalmente más altos. 

Cómo diagnosticar los miomas

El diagnóstico de los miomas puede ser complicado porque la mayoría de las veces son asintomáticos y pueden pasar desapercibidos. 

Los médicos suelen identificarlos positivamente mediante ecografías transvaginales o pélvicas. 

Además, un médico puede emplear el uso de una resonancia magnética para registrar el tamaño y la forma de los miomas.

Una vez que el médico haya diagnosticado los miomas, podrá determinar el tratamiento que mejor se adapte a las necesidades de la paciente.

¿Los miomas se pueden expulsar solos?

Sí es posible que los miomas regresionen de forma natural y sin tratamiento médico, aunque es poco probable. 

Dependiendo de su tamaño y localización, un mioma puede desaparecer en determinadas circunstancias.

Algunos estudios han observado la expulsión de miomas en mujeres que habían sido tratadas con medicamentos para reducir su tamaño. 

También se han documentado casos de expulsión de miomas durante el parto o en el periodo posparto. 

Sin embargo, estos casos no son comunes, por lo que lo más recomendable es acudir al médico para obtener un diagnóstico preciso.

Tratamientos para los miomas 

El tratamiento de los miomas varía en función de su localización, tamaño y síntomas. 

Pueden utilizarse medicamentos hormonales para ayudar a reducir el crecimiento de los miomas existentes o disminuir la hemorragia uterina causada por ellos. 

La cirugía es otra opción y puede incluir la miomectomía, un procedimiento mínimamente invasivo que extirpa los miomas del útero. 

En algunos casos, puede ser necesaria una histerectomía abdominal para eliminar por completo todos los miomas existentes. 

Por último, la embolización de las arterias uterinas es un procedimiento que impide que el riego sanguíneo llegue a los miomas, por lo que éstos se reducen con el tiempo. 

Una consulta con el médico ayuda a determinar el mejor curso de acción para cada persona.

Preguntas frecuentes sobre los miomas

 ¿Es necesario extirpar quirúrgicamente todos los miomas uterinos?

No todos los miomas uterinos requieren extirpación quirúrgica. 

El tratamiento adecuado dependerá de diversos factores, como el tamaño, la ubicación y la cantidad de miomas, así como la presencia de síntomas o complicaciones. 

En algunos casos, se pueden tratar con medicamentos o intervenciones mínimamente invasivas, mientras que en otros casos, no requieren tratamiento si no causan problemas. 

Es fundamental que cada situación sea evaluada individualmente por un médico.

¿Los miomas pueden volver a crecer después de la cirugía?

Es posible que los miomas uterinos vuelvan a crecer después de la cirugía, a excepción de cuando se ha practicado la histerectomía. 

Sin embargo, el riesgo puede reducirse mediante un seguimiento regular con el médico

¿Los miomas afectan la fertilidad?

Depende del tamaño y la ubicación de los miomas, algunos pueden afectar la fertilidad, mientras que otros no tienen ningún efecto. 

Si tienes miomas uterinos y estás planeando un embarazo es importante hablar con tu médico.

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo