¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí

Programas

Beneficios

Lo que ofrecemos

Protégete aquí
Hemodinámica Cardiovascular: Qué Debes Saber

Hemodinámica Cardiovascular: Qué Debes Saber

Lectura de 3 minuto(s)

La hemodinámica cardiovascular se refiere al estudio de todos los principios físicos y tisulares que intervienen en el flujo de la sangre por todo el torrente sanguíneo. 

Todas las células del organismo necesitan líquidos intersticiales intracelulares y extracelulares. 

Estos permiten obtener todos los nutrientes que necesitan las células para su funcionamiento y descartar aquellos productos de desecho que se producen luego del metabolismo celular. 

La sangre es el líquido intersticial que cumple estás funciones.

Debido a esto, es necesario que la sangre fluya de manera constante por todos los elementos que conforman el sistema cardiovascular. 

Esto se logra y se estudia a través de la hemodinámica.

Qué es la hemodinámica cardiovascular

La hemodinámica es el estudio que se encarga de analizar los principios físicos y tisulares que intervienen en la circulación de la sangre por todo el sistema cardiovascular.

Algunos de los principios físicos que se estudian en la hemodinámica son el flujo sanguíneo, volumen de sangre que circula en un vaso y la presión arterial.

A su vez, existen ciertos factores tisulares que afectan la manera en la que circula la sangre por el torrente sanguíneo. 

Entre ellos se encuentra el calibre del vaso y la presión que se ejerce por la capa muscular del vaso sanguíneo.

Para qué se estudia

La hemodinámica se estudia para evaluar diferentes tipos de enfermedades o condiciones de salud que pueden afectar el sistema cardiovascular.

Esto incluye la hipertensión arterial y cualquier enfermedad o condición que disminuya el flujo sanguíneo por los vasos. 

Estas condiciones incluyen malformaciones congénitas y estenosis valvulares o arteriales, como las que se presentan por la arteriosclerosis.

Por lo tanto, la hemodinámica cardiovascular puede ayudar a diagnosticar el origen de la enfermedad que padece el paciente. 

Esto se logra a través de distintos exámenes, como los cateterismos cardíacos. 

En este exámen se introduce un catéter por las arterias y se evalúa su recorrido hasta el corazón.

Por otro lado, el conocimiento de la hemodinámica cardiovascular permite a los médicos adaptar los tratamientos a las necesidades específicas de cada paciente.

Por ejemplo, en pacientes con insuficiencia cardíaca, se puede ajustar la terapia farmacológica en función de la función cardíaca y la resistencia vascular, lo que resulta en una mejoría de los síntomas y la calidad de vida.

La importancia de la hemodinámica en la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares radica en su capacidad para proporcionar información valiosa sobre la función del corazón y el sistema circulatorio. 

Esto permite una detección temprana de anomalías, una evaluación del riesgo cardiovascular, una personalización del tratamiento y una evaluación de la eficacia del tratamiento, lo que en última instancia mejora la calidad de vida y los resultados de los pacientes con enfermedades cardiovasculares.

En qué tratamientos se utiliza la hemodinámica cardiovascular

La hemodinámica cardiovascular se puede utilizar para diagnosticar la enfermedad o condición que esté generando problemas en la circulación de la sangre por el torrente sanguíneo.

No obstante, este no es su único uso. 

Es posible utilizar estas técnicas para realizar tratamientos que mejoren la circulación de la sangre. 

Algunos de los más frecuentes son: 

  • Angioplastia con balón
  • Colocación de stent
  • Aspiración de trombos

Todos estos tratamientos se encuentran orientados a la remoción de diferentes obstrucciones de vasos sanguíneos para que la sangre pueda circular de forma ideal.

Estos procedimientos se pueden realizar mediante un catéter, de forma ambulatoria u hospitalaria. 

De hecho, generalmente no es necesario que el paciente se encuentre bajo anestesia general ya que se puede realizar con anestesia local. 

Esto quiere decir que el paciente se encuentra despierto durante el procedimiento.

En conclusión, la hemodinámica cardiovascular es un estudio sumamente importante a la hora de diagnosticar y tratar diferentes enfermedades o condiciones que pueden afectar la manera en la que la sangre fluye por el torrente sanguíneo.

Esto es especialmente relevante para preservar un sistema cardiovascular en condiciones de salud.

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo