¡La prevención salva vidas! Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas
Afíliate aquí
Faringitis Aguda: Causas, Síntomas y Tratamiento

Faringitis Aguda: Causas, Síntomas y Tratamiento

Lectura de 4 minuto(s)

¿Sientes un dolor de garganta que dura más de unos días y no desaparece? Podría tratarse de una faringitis aguda, una infección de garganta causada por diversos factores. En este artículo hablaremos de las causas de la faringitis aguda, sus síntomas comunes y las posibles opciones de tratamiento para que puedas volver a disfrutar de tu vida sin molestias.

La faringitis aguda es una dolencia común entre personas de todas las edades y cada año afecta a millones de personas en todo el mundo.

La enfermedad se debe a una infección vírica o bacteriana. 

La faringitis aguda puede causar síntomas molestos como dolor o dificultad para tragar y hablar, que pueden interferir en tu vida cotidiana. 

Qué es la faringitis aguda 

La faringitis aguda es una afección de corta duración causada por una inflamación de la parte posterior de la garganta que provoca dolor, ronquera y, a veces, dificultad para tragar. 

Esta inflamación de la garganta puede estar causada por diversas enfermedades infecciosas y no infecciosas. 

Causas de la faringitis aguda 

Puede deberse a numerosas causas, como diferentes virus, bacterias, alergias e irritantes. 

La causa más común de la faringitis aguda es una infección vírica como el resfriado o la gripe, pero también puede estar causada por bacterias estreptocócicas,  la mononucleosis o las alergias. 

Además, los irritantes ambientales, como el humo del tabaco y la contaminación atmosférica, pueden provocar una irritación de la garganta con síntomas similares a los de la faringitis aguda.

Puede ser difícil determinar con certeza la causa exacta, por lo que si los síntomas persisten es importante ponerse en contacto con el médico para que recomiende el tratamiento adecuado.

Síntomas de la faringitis aguda 

La faringitis aguda puede identificarse por diversos síntomas. 

Uno de los signos más comunes es el dolor de garganta, causado por la hinchazón e inflamación de la garganta. 

Además, la amigdalitis puede presentarse con manchas amarillas o blancas en la parte posterior de la garganta. 

Otros síntomas posibles son dificultad para tragar, inflamación de los ganglios linfáticos del cuello, ronquera y presión o dolor detrás del puente de la nariz y entre los ojos. 

También puede haber fiebre, fatiga y malestar general. 

Si experimentas cualquier combinación de estos síntomas durante varios días, es importante que busques atención médica, ya que podría indicar una afección más grave

Si no se trata adecuadamente, la faringitis puede dar lugar a complicaciones para quienes ya son vulnerables debido a la edad o a una enfermedad. 

Por eso es importante buscar atención médica si sospechas que tus molestias se pueden deber a una faringitis aguda para garantizar un diagnóstico y un tratamiento adecuados.

Tratamiento de la faringitis aguda

El tratamiento de la faringitis aguda suele consistir en el control del dolor, como por ejemplo hacer gárgaras con agua salada tibia o tomar analgésicos sin receta. 

Además, en los casos con causas bacterianas, pueden recetarse antibióticos para controlar los síntomas rápidamente. 

El reposo y el aumento de la hidratación también pueden ser útiles en el tratamiento de la faringitis aguda, ya que dan al organismo la oportunidad de recuperarse por sí mismo si la infección es de origen vírico. 

Si los síntomas persisten por varios días sin mejoría o empeoran, es importante ponerse en contacto con un profesional sanitario para obtener asesoramiento y apoyo adicionales.

Cómo se diagnostica la faringitis aguda

La faringitis aguda suele diagnosticarse en función de los síntomas. 

Un médico de atención primaria puede pedir al paciente que describa sus síntomas, como dolor o irritación en la garganta, dificultad para tragar y ronquera. 

Si es necesario, también realizará un examen físico para comprobar si hay ganglios linfáticos agrandados, amígdalas inflamadas o enrojecimiento en el interior de la boca. 

También puede solicitarse un cultivo de garganta para identificar cualquier bacteria que pueda estar causando la afección. 

En algunos casos puede solicitarse un análisis de sangre o una exploración por imagen para descartar otras afecciones más graves, como cáncer o un absceso. 

El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado recomendado por el médico pueden ayudar a reducir el tiempo que duren las molestias.

Cómo se contagia la faringitis aguda

La faringitis aguda, es una enfermedad muy común que se propaga fácilmente entre las personas. 

Suele estar causada por una infección vírica que se transmite de una persona a otra a través de la saliva, los estornudos y la tos. 

Las zonas congestionadas, como las aulas y las oficinas, pueden ser focos de transmisión debido a la proximidad de las personas. 

¿Se puede prevenir la faringitis aguda? 

La faringitis aguda, o dolor de garganta, es una enfermedad común que afecta a personas de todas las edades y que a veces dificulta comer, beber e incluso hablar. 

La faringitis aguda puede prevenirse manteniendo un estilo de vida saludable y tomando ciertas precauciones. 

Evitar el consumo de tabaco y alcohol son las primeras medidas esenciales que deben tomarse y seguirse siempre. 

Beber mucho líquido ayuda a mantener los niveles de hidratación.

Además, refuerza tu sistema inmunitario durmiendo lo suficiente, evitando los alimentos procesados y siguiendo una dieta sana. 

Los alimentos ricos en Vitamina C, como las frutas cítricas, el kiwi y el brócoli, ayudan a proteger tu organismo de las infecciones.

Dormir lo suficiente y hacer ejercicio con regularidad también ayudarán a mantener fuerte el sistema inmunitario. 

También deben tenerse en cuenta conductas higiénicas como evitar el contacto con personas infectadas y no compartir utensilios, además de lavarte las manos de forma adecuada. 

En cuanto a las condiciones ambientales, protégete de los cambios bruscos de temperatura y de los ambientes contaminados.

Seguir estos sencillos consejos te pueden ayudar a prevenir la faringitis aguda.

Etiquetas:

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos

Revisa estos árticulos recomendados

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo
¡Te ayudamos! star