¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
1280x720-5

Estos son los riesgos de exponerse al sol sin protección

Lectura de 3 minuto(s)

El sol es vida. Pero en exceso es tan perjudicial que pudiera conducirnos hacia la muerte.  El cáncer de piel es uno de los más comunes hoy en día. La cultura del bronceado y la exposición al sol sin protección nos ha hecho más vulnerables a esta enfermedad. En este artículo te explicaremos cuáles son algunos de los riesgos asociados a la exposición solar.

New call-to-action

Rayos ultravioletas

Los rayos ultravioletas (UV) son los responsables de dañar el ADN de las células de la piel. Llegan a nosotros principalmente a través de la luz solar y las cámaras de bronceado. También se ha demostrado que debilitan el sistema inmune y causan cataratas, entre otras enfermedades oculares.

infografia_radiacion_para_blog

Los daños causados por los rayos UV pueden ocasionar la formación de radicales libres, los cuales usualmente son contrarrestados por las vitaminas A, C y E presentes en la piel. Sin embargo, cuando el daño es extendido, las vitaminas pierden su efectividad.

exposicion al sol causa daños a la piel por los rayos ultravioleta

Aparición de lunares

Sabemos que un pequeño número de lunares atípicos o displásicos pueden convertirse en melanomas y que a pesar de que suelen ser hereditarios, la exposición indiscriminada al sol o cámaras de bronceado puede acelerar su aparición.

Las graves quemaduras originadas por el sol antes de los 20 años, tienen efectos tardíos en la piel y están especialmente relacionadas con la aparición de lunares que pueden derivar en melanomas.

aparicion de lunares puede ser una señal de alerta

Deshidratación

Pasar varias horas bajo el sol, bien sea haciendo algún deporte, en la playa o trabajando en el campo puede llevar al organismo a perder cantidades importantes de líquido y electrolitos presentando mareos, dolores de cabeza y hasta pérdida del conocimiento. 

Mantente hidratado principalmente con agua. Olvídate de las gaseosas, los jugos pasteurizados, el té y la cafeína. Cuando te encuentras bajo el sol, la deshidratación puede ser muy rápida y más peligrosa de lo normal.

la exposicion al sol puede deshidratar nuestro cuerpo

Quemaduras por sol

Una exposición prolongada, sin protección, durante las horas de más riesgo 10 am y 4 pm, puede ocasionar quemaduras de gravedad en la piel hasta formar ampollas. Adicional a la molestia por el ardor de la piel quemada, las personas que han tenido quemaduras por el sol especialmente durante la niñez y la adolescencia casi duplican su riesgo de padecer de melanoma1, un peligroso tipo de cáncer de piel.

Los rayos solares tomados con moderación y debidamente protegidos tienen beneficios para la salud como la producción de vitamina D, indispensable para absorber el calcio que necesitan nuestros huesos y mantener el corazón saludable. Además, han sido comprobado los efectos positivos de la luz solar en pacientes con depresión.

expocision al sol puede causar insolacion y quemaduras en la piel

Sin embargo, la palabra clave es protección. Protegerse de los rayos del sol no implica ocultarse de ellos para siempre. Tómalo en cuenta, en especial este verano en el que tenemos tantas actividades al aire libre y el astro rey como protagonista.

Si buscas más información sobre el cáncer de piel, te invitamos a visitar nuestra página especializada.

New call-to-action

 Referencias:

1 Elwood, J. M., & Jopson, J. (1997). Melanoma and sun exposure: an overview of published studies. International Journal of Cancer, 73(2), 198-203.

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

Revisa estos artículos recomendados

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo