Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

x

Estos son los dos pasos a seguir para detectar el cáncer de ovario a tiempo

Dr. Martín Falla

Cirujano Oncólogo, Especialista en Piel, Mama y Sarcomas en la sede de Oncosalud Benavides

junio 16, 2020 3 min lectura

El cáncer de ovario es resultado de la aparición de un tumor maligno en cualquier zona de los dos ovarios, se encuentra dentro de los 10 tipos de cáncer más frecuentes del país, en donde 800 peruanas son afectadas anualmente. ¿Cómo identificar los síntomas del cáncer de ovario a tiempo?

 

Lamentablemente, este cáncer es considerado muy letal ya que en la mayoría de casos suele ser detectado en una etapa avanzada pues la detección resulta complicada, debido a que no existe un examen exclusivo que detecte las lesiones en esta parte del cuerpo.

programas oncologicos prevencion

¿Cómo detectar el cáncer de ovarios?

Si bien, las causas no están bien definidas, la edad es un factor de riesgo ya que este tipo de cáncer ataca por lo general a mujeres mayores de 40 años; otro causante es la herencia genética de familiares que hayan padecido este enfermedad o cáncer de mama.

 

Es recomendable estar alerta frente a los posibles síntomas o dolor de ovarios que puedan indicar la posibilidad de padecer esta enfermedad y realizarte chequeos médicos continuos.                         descripción gráfica de un ovario con cáncer

 

1. Síntomas de cáncer de ovarios

Por lo general los síntomas de esta enfermedad, suelen presentarse en una etapa avanzada y confundirse con problemas gastrointestinales, con la diferencia de que estos son más frecuentes y persistentes. Por eso, es necesario mantenerte siempre bien alerta y saber distinguirlos a penas notes algo fuera de lo normal en tu organismo.

 

Sin embargo, según la Sociedad Americana del Cáncer, existen señales de alerta que permiten una detección temprana del cáncer de ovario.

  • Dolor en la parte inferior del abdomen y pelvis, similar a una indigestión.
  • Inflamación, ya que puede aparecer líquido en el abdomen debido al aumento de tamaño del ovario.
  • Anemia y pérdida de peso, debido a la falta de apetito o saciedad temprana.
  • Síntomas urinarios, tales como urgencia (sensación constante de tener que orinar) o frecuencia (tener que orinar a menudo).

Otros síntomas de este tipo cáncer, que pueden confundirse con otras enfermedades son:

  • Cambios en los periodos menstruales
  • Dolor de espalda
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Estreñimiento
  • Cambios en los periodos menstruales
  • Cansancio

 

2. Detección precoz

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, la detección precoz no siempre es tan certera, ya que no existen pruebas médicas destinadas a detectar células cancerosas en esa parte del organismo.

 

A pesar de ello, siempre es bueno realizarse chequeos médicos regularmente para una detección del cáncer en una etapa temprana y las probabilidades del tratamiento sean mucho más eficaces.

prueba de cancer de ovario

 

El diagnóstico suele sospecharse cuando se detecta una masa pélvica en una revisión ginecológica de rutina. Y los exámenes a los que te debes someter son:

  • La ecografía
  • la tomografía axial(TAC),
  • la resonancia magnética
  • análisis de sangre llamado CA-125

Si bien todos estos consejos te ayudarán a estar más preparada para afrontar esta enfermedad, es recomendable retirarse los ovarios en caso hayas tenido antecedentes en tu familia y ya hayas formado tu familia.

programas oncologicos prevencion

 

 

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.