¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Endometriosis: Qué Es, Causas, Síntomas y Tratamiento

Endometriosis: Qué Es, Causas, Síntomas y Tratamiento

Lectura de 10 minuto(s)

¿Sufres dolores debilitantes y otros malestares durante la menstruación? Si es así, es posible que estos síntomas estén relacionados con la endometriosis, una afección muy frecuente en mujeres, pero de la que pocas saben realmente. Por eso, en este artículo explicaremos a fondo qué es la endometriosis, así como sus causas, sus síntomas y las opciones de tratamiento disponibles.

La endometriosis es una condición médica crónica que afecta aproximadamente a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva. 

Aunque es una enfermedad común, la falta de concienciación sobre el tema deja a innumerables mujeres sin diagnosticar.

Si quieres conocer más sobre esta enfermedad que afecta a millones de mujeres, a continuación te lo contamos.

endometriosis sintomas dolor abdominal

Qué es la endometriosis

La endometriosis es un trastorno crónico en el que un tejido similar a la mucosa que recubre el interior del útero (endometrio) crece fuera de este

A pesar de estar fuera del útero, este tejido endometrial sigue comportándose como si estuviera dentro, engrosándose y sangrando en cada ciclo menstrual. 

Sin embargo, al no tener un lugar para salir del cuerpo, este tejido puede causar quistes, irritaciones, cicatrices y adherencias, lo que finalmente provoca dolores y otros síntomas en las mujeres que padecen de esta enfermedad.

La endometriosis puede aparecer desde la primera menstruación hasta la menopausia. Este trastorno la mayoría de veces afecta a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Es muy raro que se desarrolle más allá de la zona de los órganos pélvicos.

Causas de la endometriosis

La causa exacta de la endometriosis aún no se comprende completamente. Sin embargo, existen varias teorías sobre su origen.

Teoría de la menstruación retrógrada

Esta teoría sugiere que durante la menstruación algunas de las células del endometrio fluyen hacia atrás a través de las trompas de Falopio y se depositan en la cavidad pélvica, en lugar de salir del cuerpo a través de la vagina. 

Todo esto genera que las células endometriales luego se adhieran a las paredes y superficies de los órganos pélvicos, donde posteriormente crecen y sangran durante cada ciclo menstrual.

endometriosis que es

Factores genéticos

Por otra parte, algunas investigaciones indican que también existe evidencia de que la endometriosis tiene un componente genético

Es así que si tu madre o hermana tiene endometriosis, tú tienes una mayor probabilidad de desarrollar esa enfermedad.

Dispersión linfática o vascular

Algunos expertos sugieren que las células endometriales pueden llegar a otras partes del cuerpo a través del sistema linfático o sanguíneo

Transformación de células peritoneales

También se conoce como "teoría de inducción". Esta indica que hay hormonas que fomentan la transformación de las células peritoneales (que recubren la pared interna del abdomen) a células parecidas a las del endometrio.

Transformación de células embrionarias

Esta teoría es similar a la anterior, aunque, en este caso, durante la pubertad, las hormonas como el estrógeno pueden transformar las células embrionarias en implantes celulares parecidos al endometrio.

Implantación en cicatrices quirúrgicas

En algunas ocasiones, luego de cirugías como histerectomías o cesáreas, las células endometriales pueden adherirse a una incisión quirúrgica, ocasionando una endometriosis. Si bien esta puede ser una de las causas de esta enfermedad, casos como estos son poco frecuentes.

Síntomas de la endometriosis

La endometriosis puede manifestarse de distintas maneras y sus síntomas pueden variar en intensidad.

sintomas de endometriosis problemas menstruales

Dolor pélvico y menstrual

El síntoma más común de la endometriosis es el dolor, que puede variar desde leve a severo. 

Este dolor a menudo se describe como un dolor pélvico crónico y puede ser especialmente intenso durante la menstruación

Muchas mujeres con endometriosis experimentan períodos particularmente dolorosos.

Problemas de fertilidad

Algunas de las mujeres con endometriosis pueden tener dificultades para concebir. 

El crecimiento del tejido endometrial puede distorsionar la anatomía pélvica y afectar el funcionamiento normal de los ovarios y las trompas de Falopio.

Otros síntomas

Otros síntomas comunes incluyen:

      • Fatiga crónica
        Dolor durante o después del sexo
        Problemas intestinales o de la vejiga durante la menstruación
        Sangrado o manchado entre periodos

Sin embargo, cada mujer es única y los síntomas pueden variar significativamente.

Diagnóstico de la endometriosis

El primer paso en el diagnóstico es, por lo general, un examen pélvico, en el cual el médico manualmente palpa áreas en tu pelvis en busca de anormalidades, como quistes en los ovarios y cicatrices detrás del útero. 

Sin embargo, a menudo es difícil sentir las áreas pequeñas de endometriosis a menos que hayan formado un quiste.

Otras pruebas de diagnóstico incluyen la ecografía y la resonancia magnética.

El diagnóstico de la endometriosis requiere una evaluación médica. 

Si sospechas que puedes tener endometriosis, es importante que busques atención médica para que puedas empezar el camino hacia un diagnóstico y tratamiento precisos.

Tratamiento de la Endometriosis

Si bien no hay una cura definitiva para la endometriosis, el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen.

El tratamiento de la endometriosis depende de la gravedad de los síntomas. Algunas opciones de tratamiento incluyen:

Medicamentos para el dolor

Los tratamientos de primera línea para la endometriosis a menudo implican el manejo del dolor a través de medicamentos.

Algunos medicamentos de venta libre, como el ibuprofeno, pueden ser útiles para aliviar el dolor en algunas mujeres. 

Sin embargo, en casos más graves, se pueden recetar analgésicos más fuertes.

Terapias hormonales

El crecimiento del tejido endometrial es impulsado por las hormonas, por lo que un enfoque común para el tratamiento es usar medicamentos para alterar la producción hormonal del cuerpo. 

Estos medicamentos pueden incluir píldoras anticonceptivas, parches y anillos vaginales, inyecciones de progestina, y medicamentos llamados agonistas de GnRH.

endometriosis tratamiento anticonceptivos

Cirugía

En casos más graves, se puede recurrir a la cirugía para eliminar el tejido endometrial. 

Sin embargo, la cirugía tiene riesgos y no garantiza que el tejido no volverá a crecer.

Factores de riesgo

Existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de una mujer de desarrollar endometriosis.

Los factores de riesgo más comunes incluyen:

  • Historia familiar: Si una mujer tiene una madre o una hermana que ha tenido endometriosis, es más probable que ella también desarrolle la enfermedad.
  • Menstruaciones tempranas: Las mujeres que comenzaron a menstruar a una edad temprana tienen un mayor riesgo de desarrollar endometriosis. 
  • Ciclos menstruales cortos: Las mujeres con ciclos menstruales que duran menos de 27 días también pueden tener un mayor riesgo de endometriosis.
  • Menstruaciones abundantes: Las mujeres que tienen períodos menstruales que duran más de una semana o que tienen un flujo menstrual abundante también pueden tener un mayor riesgo de desarrollar endometriosis.
  • Ausencia de embarazo: El embarazo y la lactancia reducen la exposición a las hormonas femeninas, especialmente el estrógeno. 

Por lo tanto, las mujeres que no han tenido hijos pueden tener un mayor riesgo de desarrollar endometriosis. 

Sin embargo, tener hijos no es una garantía de que no se desarrollará endometriosis.

Es importante recordar que estos son factores de riesgo y no causas directas de la endometriosis. 

Es posible tener uno o más de estos factores de riesgo y nunca desarrollar la enfermedad. 

Asimismo, algunas mujeres que desarrollan endometriosis no tienen ninguno de estos factores de riesgo. 

Si tienes alguna preocupación acerca de la endometriosis, te recomendamos que hables con tu médico para discutir tus síntomas y opciones de evaluación.

que causa la endometriosis

Preguntas frecuentes

Para aclarar otras dudas que hayan quedado, te respondemos las preguntas que normalmente se hacen las mujeres sobre la endometriosis.

¿Puede una mujer con endometriosis quedarse embarazada?

Sí, una mujer con endometriosis puede quedar embarazada. No obstante, la endometriosis puede hacer que sea más difícil para algunas mujeres concebir.

¿La endometriosis siempre causa dolor? 

No todas las mujeres con endometriosis experimentan dolor. Algunas mujeres pueden tener endometriosis severa y no presentar síntomas, mientras que otras con una enfermedad leve pueden experimentar dolor significativo.

¿El embarazo cura la endometriosis?

No, el embarazo no cura la endometriosis. Algunas mujeres pueden experimentar una disminución temporal de los síntomas durante el embarazo, pero los síntomas a menudo regresan después del parto.

¿Qué pasa si no se trata la endometriosis?

Si no se trata la endometriosis, puede empeorar con el tiempo y llevar a complicaciones como la formación de quistes o tejido cicatricial. El tratamiento temprano es crucial para evitar complicaciones graves.

¿Cómo saber si tengo endometriosis?

El diagnóstico de la endometriosis generalmente implica una combinación de evaluación de los síntomas, exploración física y pruebas de imagen. La laparoscopia es la prueba más efectiva para confirmar el diagnóstico.

¿La endometriosis es cáncer?

No, la endometriosis no es cáncer. Aunque ambas afecciones involucran un crecimiento anormal de células, la endometriosis implica el crecimiento de tejido parecido al revestimiento del útero en lugares fuera del mismo, mientras que el cáncer implica un crecimiento maligno y descontrolado de células.

¿La endometriosis puede causar la muerte?

En general, la endometriosis no suele ser mortal. Sin embargo, puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de una persona debido al dolor crónico y otros síntomas. Es importante buscar tratamiento para controlar la afección y mejorar la calidad de vida.

la endometriosis puede causar la muerte mitos y verdades

Conclusión

La endometriosis puede ser un problema de salud incómodo y persistente que afecta a muchas mujeres. 

Sin embargo, con un diagnóstico, concienciación y tratamiento adecuados, puede controlarse. 

Las mujeres deben mantenerse informadas de los signos y estar atentas a los síntomas habituales de la endometriosis para poder tratarla a tiempo. 

Al igual que con cualquier otro problema de salud, es esencial que consultes primero a tu médico acerca de los cuidados relacionados con la endometriosis.

Los avances en la investigación médica están descubriendo nuevas y mejores formas de tratar la enfermedad. 

Si tienes síntomas que te preocupan, te aconsejamos que hables con tu médico para que juntos elaboren un plan de tratamiento que te ayude a vivir con endometriosis de la mejor manera posible.

New call-to-action

Referencias:
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/endometriosis/symptoms-causes/syc-20354656
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/endometriosis
https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/endometri/informacion/sintomas 
https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-endometrio/si-usted-tiene-cancer-de-endometrio.html

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo