¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
dolor en la vesicula

Dolor en la Vesícula: Causas y Tratamiento

Lectura de 3 minuto(s)

El dolor en la vesícula es uno de los dolores abdominales más comunes. Las causas más frecuentes son cálculos en la vesícula y su tratamiento, generalmente, conlleva la cirugía de remoción de este órgano.

La vesícula es un órgano pequeño y piriforme que se encuentra en el abdomen, y que se ubica en la cara inferior del hígado. 

Este órgano se encarga de liberar una sustancia verdosa llamada bilis, la cual ayuda al cuerpo a digerir las grasas y algunas vitaminas con cada comida.

La bilis es liberada al intestino delgado por medio de ductos. 

Cuando algo no está funcionando bien con la vesícula o con los ductos de la bilis, es cuando se presentan los dolores de vesícula.

Causas del dolor en la vesícula

Cualquier condición que cause dolor y afecte este órgano es considerado una enfermedad de la vesícula. 

Las enfermedades vesiculares pueden incluir:

Cálculos en la vesícula y ductos biliares. Es la razón más común por la cual se presenta el dolor asociado a la vesícula. 

Pueden ser desde pequeñas espículas hasta depósitos del tamaño de una pelota de golf. 

La gran mayoría de los pacientes que presentan cálculos no generan ningún tipo de síntomas, sobre todo cuando los cálculos son pequeños. 

Cuando son de gran tamaño, pueden bloquear el flujo de la bilis y generar un ataque de vesícula. 

Estos ataques generalmente se presentan después de comidas altas en grasa, que es cuando se genera mayor cantidad de bilis y pueden durar varias horas.

Perforación de la vesícula. Ocurre raramente, a veces como resultado de cálculos o de inflamación severa.

Absceso en la vesícula. Causado por una infección producto del acúmulo de la bilis que no puede fluir por una obstrucción de vesícula o ductos biliares.

Colecistitis o inflamación de la vesícula. Puede pasar por varias razones, incluyendo trauma a la zona, infecciones o por cálculos vesiculares o en los ductos biliares que obstruyen el paso de la bilis.

Pólipos vesiculares. Son crecimientos anormales de tejido que crecen a partir del recubrimiento interno de la vesícula.

Normalmente están asociados a malos hábitos alimenticios.

Cáncer de vesícula o ductos biliares. Es raro y usualmente no presentan síntomas en estadíos tempranos, y cuando los presentan, generalmente es por alguna obstrucción del flujo de la bilis.

¿Qué tratamientos existen actualmente para el dolor en la vesícula?

El tratamiento recomendado va a depender de cada caso en particular. 

Algunas de las opciones de tratamiento más comunes para el dolor en la vesícula son:

  • Medicamentos para el dolor. Cuando los cálculos son pequeños, es posible que el doctor solo indique medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) para el dolor, mientras los fragmentos pasan por los ductos hasta ser expulsados.
  • Observación. En casos de pólipos pequeños que no generan síntomas, el médico puede simplemente mantenerlos en un monitoreo regular.
  • Litotripsia. Procedimiento que usa ondas de choque para romper los cálculos en fragmentos más pequeños y de esta manera puedan ser expulsados naturalmente.
  • Tratamientos de disolución oral. Con medicamentos como el Ácido ursodesoxicólico que se usan para disolver los cálculos.
  • Colecistectomía. Es la remoción quirúrgica de la vesícula y puede ser realizada a través de laparoscopia. Este es el tratamiento más común para la mayoría de los problemas relacionados a la vesícula.

¿Cómo se diagnostica la causa del dolor de vesícula?

El médico indaga sobre la historia médica del paciente, sus síntomas actuales y un examen físico donde tratará de localizar el dolor del abdomen. 

Posteriormente, indicará alguno de los siguientes exámenes imagenológicos:

  • Ultrasonido
  • Tomografía computarizada
  • Ecografía endoscópica
Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo