Te ayudamos a prevenir, identificar y luchar contra el cáncer. Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas.

Conoce más
0 %   l e í d o

13/10/2021 - Léelo en 2 min.

Dolor de Espalda y Pulmones: Causas y Tratamiento

Oncosalud
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Index de contenidos:

¿Alguna vez has sentido dolor en la espalda o en los pulmones? Si es así, no eres el único. El dolor de espalda y de pulmones puede deberse a diversas causas. En este artículo compartimos información sobre qué causa dolor de espalda al respirar, así como algunas de las mejores maneras de tratarlo.

Cuando tenemos un resfriado o una gripe, es posible que sintamos dolor de espalda al respirar.

Sin embargo, también hay otras causas diferentes que pueden dar lugar a dolor de espalda y de pulmón, por lo que es importante recibir un diagnóstico adecuado para obtener el mejor tratamiento posible.

Dolor de espalda y pulmones: ¿Por qué duele la espalda al respirar?

Hay varias razones por las que puedes experimentar dolor de espalda al respirar.

Una causa común es una infección de las vías respiratorias superiores, como un resfriado o una gripe.

Si tienes gripe y sientes dolor en la espalda al respirar, suele estar relacionado con una acumulación de moco o flema en las vías respiratorias o con un cansancio de los músculos respiratorios después de toser.

Otra posible causa es una condición llamada pleuritis.

Se produce cuando el tejido que recubre los pulmones se inflama.

Esto puede provocar un dolor agudo en el pecho que empeora al respirar profundamente o toser. 

La pleuritis puede estar causada por infecciones, enfermedades autoinmunes, cáncer de pulmón, etc.

La neumonía es una infección que puede afectar uno o ambos pulmones, haciendo que se acumule líquido en los pulmones, lo que dificulta la respiración.

Esto puede provocar dolor de espalda además de otros síntomas como toser constantemente con mucosidad, tener problemas para respirar y fiebre.

La embolia pulmonar es la obstrucción de una arteria en uno o ambos pulmones por un coágulo de sangre.

Esto impide que la sangre llegue a una parte o a todo el tejido pulmonar irrigado por la arteria, lo que puede provocar falta de aire y dolor en la espalda y el pecho.

Un ataque al corazón puede provocar un dolor intenso y repentino en el pecho que se irradia hacia el brazo y el hombro e incluso la espalda.

Otros síntomas de un infarto son dificultad para respirar, náuseas o vómitos

Por supuesto, el dolor de espalda al respirar también puede ser algo tan simple como una mala postura o una distensión muscular.

Sin embargo, sea cual sea la causa, si experimentas dolor de espalda y pulmones, asegúrate de acudir a un médico para que pueda averiguar lo que ocurre y ayudarte a obtener alivio.

Tratamientos para el dolor de espalda al respirar

Hay varios tratamientos que pueden ayudar a aliviar el dolor de espalda al respirar, los cuales dependen de la causa que origina el dolor.

Por ejemplo, tomar analgésicos de venta libre como el ibuprofeno o el paracetamol puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor.

También puedes intentar aplicar una almohadilla térmica en la zona para ayudar a calmar los músculos y mejorar la circulación sanguínea.

En algunos casos, el médico puede recetar una medicación más fuerte o sugerir fisioterapia para ayudar a fortalecer los músculos alrededor de la columna vertebral.

Cuando acudir al médico por el dolor de espalda y pulmones

El dolor de espalda y de pulmón puede deberse a diversos factores, que van desde una distensión muscular hasta afecciones más graves, como el cáncer.

Aunque a menudo es difícil determinar la causa del dolor sin realizar más pruebas, hay algunas pautas generales que pueden ayudar a decidir cuándo se debe acudir al médico.

Si el dolor es intenso o persiste durante más de unos días, si va acompañado de otros síntomas como fiebre o dificultad para respirar, o si tienes antecedentes de cáncer u otras enfermedades crónicas, debes acudir al médico lo antes posible para descartar cualquier posible causa subyacente e iniciar el tratamiento.


Etiquetas: bienestar integral

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos

Artículos relacionados

¡Te ayudamos! star