0 %   l e í d o
Volver atrás

20/12/2019 - Léelo en 6 min.

Diez consejos para proteger a tus hijos del sol este verano

Dr. Luis Schwarz Yataco
Oncología Médica

Los niños requieren especial atención cuando se trata de protegerlos del sol del verano. Según la OMS, la piel de un niño es más delgada y más sensible que la de un adulto, por lo que incluso un corto tiempo bajo el sol del mediodía puede causar quemaduras serias1. Pero el sol del verano también puede causar deshidratación y dañar los ojos de los niños. 

En consecuencia, es importancia tomar medidas para proteger a los niños de los rayos UV. Aquí te proporcionamos diez consejos que debes empezar a aplicar este verano.

1. Usa bloqueador solar

Aplica a tu hijo bloqueador solar de al menos 30 SPF, sin importar el tono de su piel. Hazlo de forma generosa y al menos 30 minutos antes de salir. Protege áreas como las orejas, la nariz, los labios o la frente. Aplica nuevamente cada 2 horas o luego de nadar o transpirar. 

Asegúrate de que el bloqueador proteja tanto de los rayos UVA y UVB. Ten presente que usar bloqueador solar no significa que puedas dejar que tu hijo pase más tiempo bajo el sol de lo que debería.

También hay que destacar que el cuy y el pescado son una opción saludable porque son de fácil digestión y de preparación y cocción rápidas.

2. Evita las horas de mayor intensidad solar

El sol alcanza mayor intensidad entre las 10 a.m. y las 4 p.m. Esas son las horas en las debes evitar exponer a tu hijo al sol. Sin embargo, si tu hijo se encuentra en el sol en ese lapso, aplícale constantemente bloqueador solar. Sé cuidadoso si están en la playa, porque la arena y el agua reflejar la luz solar e incrementa la cantidad de radiación UV que puede recibir tu niño2.

programas oncologicos prevencion

3. Viste a tus hijos con prendas que cubran la piel

Una de las mejores formas de proteger la piel es cubriéndola. Los polos manga larga, los pantalones y las faldas largas pueden proteger de los rayos UV. Las prendas hechas de algodón grueso ofrecen la mejor protección. Asimismo, toma en cuenta que los colores oscuros proporcionan mejor protección que los colores claros.

bebe jugando en la playa

Si tienes un bebé y por alguna razón es inevitable que esté bajo el sol, vístelo con ropa que cubra todo su cuerpo. Sin embargo, debes saber que la ropa no protege de todos los rayos UV, son preferibles las prendas que indiquen en la etiqueta que ofrecen protección contra este tipo de radiación.

4. Colócales sombrero

Los sombreros cubren el rostro, el cuero cabelludo, las orejas, la frente y el cuello, por eso ofrecen una gran protección contra el sol. Mientras más ancha el ala, mejor. Por otro lado, los gorros suelen ser populares entre los niños, pero no cubren las orejas ni el cuello. En este caso, protege esas áreas con bloquear solar.

niña alegre con sombrero de playa

5. Ponles lentes de sol

Los lentes de sol con protección UV son importantes para cuidar la delicada piel que rodea los ojos, así como los ojos mismos. Pasar varias horas bajo el sol sin protección  puede nublar la visión o causar enfermedades en el futuro3. Recomendamos usar lentes de sol que envuelvan los ojos y que bloquean el 99 o 100 % de los rayos UVA y UVB.

6. Busca la sombra

Si deben realizar actividades al aire libre, trata que los niños se mantengan en la sombra. Búscala debajo de un árbol, de una sombrilla, toldos o incluso en una carpa. Sin embargo, ten en cuenta que la sombra no ofrece una completa protección contra el sol.

7. Usa sombrilla

Si vas a permanecer al aire libre con tus hijos, puedes llevar una sombrilla para hacer sombra y limitar la exposición al sol. Asegúrate de utilizar una sombrilla que bloquee los rayos UV.

padre e hija caminando por la playa

8. Pasa menos tiempo al aire libre

La mayor parte del daño causado por el sol ocurre por la exposición durante las actividades diarias, no por estar en la playa. Recuerda que incluso en los días nublados, templados o con neblina los rayos UV alcanzan la superficie de la Tierra, por eso es importante limitar las actividades al aire libre en verano. Luego de pasar un rato al sol, haz que tus hijos pasen donde haya sombra o protección.

9. Evita ciertos medicamentos

Algunos medicamentos hacen que la piel se vuelva más sensibles al sol y a los rayos UV, como los antibióticos. Pregunta a tu doctor o al farmaceuta si alguno de los medicamentos que toma tu hijo incrementa la sensibilidad al sol. Si es así, será necesario que tomes precauciones adicionales4

En estos casos, lo mejor es simplemente permanecer al interior del hogar. A menudo, el bloqueador solar no es suficiente para proteger la piel de la sensibilidad solar.

10. Mantenlos hidratados

La capacidad de regulación corporal de un niño menor de tres años es limitada. Por ello, al exponerlo al sol podría sufrir un golpe de calor. Esto puede ocurrir incluso si el niño lleve crema solar, pues esta protege solo de los efectos nocivos del sol, pero no combate el calor5. Para evitar un posible golpe de calor, debes mantener hidratado al bebé con agua u otro líquido tanto como sea necesario. 

bebe tomando agua en la playa

Los niños tienden a pasar más tiempo al aire libre durante el verano. Salen, juegan, se divierten pero desconocen del daño que pueden causar los rayos solares. Por eso, es tu deber protegerlos tomando en cuenta estos consejos.

programas oncologicos prevencion

Referencias

  1. OMS. (11 de diciembre de 2009) Protecting children from ultraviolet radiation. Recuperado de: https://www.who.int/uv/resources/archives/fs261/en/

  2. American Cancer Society. How do I protect myself from ultraviolet rays? Recuperado de: https://www.cancer.org/healthy/be-safe-in-sun/uv-protection.html

  3. Centers for Disease Control and Prevention. How can I Protect my children from the sun? Recuperado de: https://www.cdc.gov/cancer/skin/basic_info/children.htm

  4. Family Doctor. Effects on Sun Exposure. Recuperado de: https://familydoctor.org/effects-early-sun-exposure/

  5. Marca (29 de junio de 2015) Diez consejos para proteger la piel de un bebé del sol. Recuperado de: https://cuidateplus.marca.com/familia/bebe/2015/06/12/diez-consejos-proteger-piel-bebe-sol-69805.html


Comentarios

Artículos relacionados

¿La exposición al sol es mala para la piel? ¿Mito o realidad?

Salud / Cuidado personal Cáncer de Piel Bienestar y mente sana

¿La exposición al sol es mala para la piel? ¿Mito o realidad?
Dr. Luis Schwarz Yataco

Dr. Luis Schwarz Yataco
Oncología Médica

Regreso a clases: conoce cómo proteger a tus hijos del calor en verano

Vive sano Comida saludable Bienestar Infantil

Regreso a clases: conoce cómo proteger a tus hijos del calor en verano
Dra. Pamela Carrión

Dra. Pamela Carrión
Médico Oncólogo. Subinvestigadora médico AUNA.

El estrés infantil es real: cómo identificarlo y manejarlo en tus hijos

Bienestar y mente sana Bienestar Infantil

El estrés infantil es real: cómo identificarlo y manejarlo en tus hijos
Psicóloga Marianela Sánchez

Psicóloga Marianela Sánchez
Psicóloga

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos