¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí

Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Pediátrico

Lectura de 3 minuto(s)

El Día contra el Cáncer Pediátrico es una fecha dedicada a concientizar sobre la importancia de la detección temprana y el tratamiento del Cáncer en niños y adolescentes. Se celebra internacionalmente el 15 de febrero. El objetivo de esta fecha es dar a conocer la importancia del Cáncer en los niños y promover la detección temprana, así como también dar esperanza a los niños y sus familiares afectados por esta enfermedad.

¿Qué es el Cáncer Pediátrico?

El Cáncer infantil es una enfermedad maligna que se desarrolla en los niños y adolescentes. Los síntomas pueden variar dependiendo del tipo de cáncer, pero pueden incluir fiebre, pérdida de peso, cansancio y dolor. Los tratamientos para el Cáncer infantil pueden incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia. Es importante detectar el Cáncer infantil temprano para aumentar las posibilidades de una recuperación exitosa.



¿Cuáles son los tipos de Cáncer más diagnosticados en niños en Perú?

Los tipos de cáncer más diagnosticados en niños son: leucemia linfática aguda, tumores cerebrales, retinoblastomas, linfomas, sarcomas, tumores de Wilms, etc. Sin embargo, la frecuencia de estos cánceres varía en función del país y de la región geográfica. Es importante tener en cuenta que los síntomas y el tratamiento de los cánceres infantiles son diferentes a los tipos de cáncer que los adultos pueden presentar.



Síntomas de Cáncer en los niños

Los síntomas del cáncer en los niños pueden variar dependiendo del tipo y del lugar del tumor. Sin embargo, algunos de los síntomas más comunes incluyen:

  • - Fatiga, debilidad, pérdida de peso, sudoraciones nocturnas
  • - Fiebre sin causa aparente
  • - Palidez, sangrados
  • - Dolores óseos
  • - Dolores de cabeza, náuseas, vómitos y convulsiones 
  • - Manchas, alteración en brillo y/o desviación ocular
  • - Infecciones recurrentes
  • - Hinchazón o masa en la zona afectada
  • - Aumento de tamaño de ganglios

cancer-pediatrico-01

  •  

Es importante mencionar que estos síntomas también pueden ser causados por otras enfermedades, por lo que es importante consultar con un médico si se presentan. Además, es importante mencionar que, en algunos casos, el cáncer infantil puede no tener síntomas visibles, por lo que es importante seguir las recomendaciones de los especialistas en cuanto a las revisiones y chequeos periódicos para detectar cualquier posible problema a tiempo.



El Oncólogo pediatra: especialista en Cáncer infantil

Un oncólogo pediátrico es un médico especialista en el tratamiento de cánceres en niños y adolescentes. Estos médicos tienen una formación especializada en el diagnóstico y tratamiento de cánceres infantiles, incluyendo leucemia, tumores cerebrales y tumores sólidos. Se especializan además en el manejo de los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia, y trabajan en equipo con otros especialistas para brindar un cuidado integral al paciente y a su familia. Además, también se dedican a la investigación para mejorar los tratamientos y las tasas de supervivencia para los niños con cáncer.



¿Cómo se diagnostica el Cáncer en niños?

Primero presta atención a los signos y síntomas de alerta de Cáncer pediátrico y acude al médico lo antes posible para que haga la derivación oportuna al oncólogo pediatra, y este especialista pueda solicitar los estudios diagnósticos que crea conveniente,

Primero presta atención a los signos y síntomas de alerta de Cáncer pediátrico y acude al médico lo antes posible para que haga la derivación oportuna al oncólogo pediatra, y este especialista pueda solicitar los estudios diagnósticos que crea conveniente,

cancer-infantil-01

Algunos de estos estudios pueden ser:

  • - Análisis sangre
  • - Estudios de imágenes
  • - Biopsias y otros que el médico crea convenientes.
  •  
  • Asi detectar tempranamente el Cáncer, lo cual le va a permitir al niño una mejor expectativa de curación, con un tratamiento menos intenso, en menor tiempo, a menos costo y con menos secuelas a largo plazo.

Alimentación en niños con Cáncer

La alimentación en niños con Cáncer es importante para mantener su salud y ayudar en su recuperación. La dieta ideal debería ser completa, equilibrada y adecuada a sus necesidades nutricionales, teniendo en cuenta sus gustos y preferencias alimentarias.

Sin embargo, durante el tratamiento contra el Cáncer, pueden surgir problemas nutricionales, como la pérdida de apetito, náuseas, vómitos, diarrea, malabsorción, entre otros. Por esta razón, es recomendable consultar con un nutricionista especializado en nutrición oncológica, quien puede ayudar a planificar una dieta adecuada y a solucionar los problemas alimentarios que puedan surgir.

En general, se recomienda incluir una variedad de alimentos de todos los grupos alimenticios, especialmente frutas, verduras, proteínas de alta calidad y fuentes de energía complejas, como los granos integrales. También es importante mantener una buena hidratación y evitar alimentos procesados y ricos en grasas y azúcares.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo