Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
Entendiendo el cáncer
Cáncer de Mama
Cáncer de Cuello Uterino
Cáncer de Pulmón
Cáncer de Piel
Cáncer de Próstata
Ver todosSobre el cáncer
Linfoma de Burkitt: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 4 minuto(s)
Cáncer de ovario
El talco es "Probablemente Cancerígeno" según la OMS: ¿qué debemos considerar?
Lectura de 4 minuto(s)
Cáncer de Mama
Signos de cáncer de mama: ¿Piel de naranja?
Lectura de 5 minuto(s)
Cáncer de Mama
Conoce los tipos de cáncer de mama más comunes
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino: ¿cómo se aborda esta enfermedad?
Lectura de 18 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Cáncer de Cuello Uterino en el Perú: las cifras que debemos reducir
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Líquido para vapear: ¿es más dañino el vape o el cigarro?
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
¿El Cáncer de Pulmón es curable? ¿En qué etapas?
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
Oncovital para menores de 18 años: Conoce todo sobre el programa oncológico
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
¿Cómo es la cobertura del Programa Oncovital para mayores de 18 años? ¡Conoce todos los beneficios!
Lectura de 5 minuto(s)
Leucemia
Linfocitos Bajos: Qué Puede Significar
Lectura de 5 minuto(s)
Chequeos preventivos
Plaquetas Bajas: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 4 minuto(s)
Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
¡Gracias por suscribirte!
Tu salud es nuestra prioridad. Protégete con nuestros exclusivos programas oncológicos.
Cuéntanos, ¿qué deseas buscar?
Lectura de 5 minuto(s)
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
La radioterapia es uno de los tratamientos más usados en el tratamiento del cáncer. Más del 50% de los pacientes que padecen esta enfermedad necesitarán de este método, ya sea para controlar el tamaño de su tumor, evitar recurrencias o como tratamiento paliativo.
Este método consiste en la radiación ionizada de lesiones malignas o de tumores localizados, cuyo objetivo es impedir el crecimiento, la división, e incluso la destrucción de las células cancerígenas. Sin embargo, durante este proceso también mueren células sanas, lo que trae como consecuencia un conjunto de efectos secundarios que no todo el mundo conoce.
Existen dos tipos de radiaciones usadas en el tratamiento del cáncer. La externa que es la más usada y se practica mediante una máquina que dirige los rayos de alta energía hacia el tumor. Y por el otro lado, la interna que funciona a través de la colocación de un implante radioactivo dentro o cerca del tumor1.
Las radiaciones suelen dividirse en 25 y 30 sesiones, distribuidas generalmente en una sesión diaria de lunes a viernes, con descanso los fines de semana para que las células sanas puedan autogenerarse. El tratamiento es indoloro, se administra de forma ambulatoria y dura pocos minutos2.
Los efectos secundarios varían de acuerdo a cada persona, al tipo de tumor que tenga, a la complejidad de su caso y a las dosis aplicadas. No obstante, existen una serie de síntomas que son más o menos generales para todo el que sea sometido a este tipo de radiaciones y otros que varían de acuerdo al área de tratamiento. Entre ellos se cuentan los siguientes2:
Ante los cuadros sintomáticos de los efectos secundarios provenientes de la radioterapia, los pacientes, los familiares, y en general todo el personal médico que atiende a enfermos de cáncer (enfermeras, médicos de atención primaria, médicos de familia, etc), deben tener necesariamente presente las recomendaciones sobre lo que se debe hacer después de aplicado el tratamiento.
Las recomendaciones son, de acuerdo a los investigadores y doctores J.M. Verdú Rotellar, Algara López, Foro Arnalot, Domínguez Tarragona y Blanch Mon en un artículo académico publicado en 2002, las siguientes:
Tras recibir la última sesión de radioterapia, su doctor tratante le indicará con cuánta rapidez podrá incorporarse a sus actividades cotidianas. En todo caso, debe entender que la fase siguiente, corresponde a un estado de seguimiento, en el que los médicos evaluarán su progreso y atenderán cualquier problema que pueda presentarse como consecuencia del tratamiento.
Debe estar atento ante cualquier cambio abrupto en su cuerpo. Según la Sociedad Americana del Cáncer, deberá llamar a su médico en las siguientes situaciones:
Las radioterapias forman parte fundamental en el tratamiento contra el cáncer y por ello es necesario que pacientes y familiares sepan a qué se enfrentan cuando inician las sesiones correspondientes.
Referencias
1. Conceptos básicos de la radioterapia. American Cancer Society. Recuperado en: https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/tipos-de-tratamiento/radioterapia/conceptos-basicos.html
2. Verdú Rotellar, J. M., Algara López, M., Foro Arnalot, P., Domínguez Tarragona, M., & Blanch Mon, A. (2002). Atención a los efectos secundarios de la radioterapia. Medifam, 12(7), 16-33.
3. Cuidados posteriores. American Cancer Society: https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/tipos-de-tratamiento/radioterapia/que-es-la-radioterapia-y-como-ayuda/cuidados-posteriores.htm
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Etiquetas:
¡Sigue cuidando de ti! Descubre los beneficios de nuestros programas de salud.
¡Tu bienestar es nuestra prioridad!
Auna 2022 - Todos los derechos reservados