¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
conoce aqui los sintomas de cancer de tiroides avanzado

Conoce los síntomas de cáncer de tiroides avanzado

Lectura de 8 minuto(s)

En los últimos años se ha triplicado el número de casos de cáncer de tiroides en el país, al pasar de un promedio de 4.7 a 15.2 casos por cada 100,000 habitantes, según el Ministerio de Salud (MINSA). Sin embargo, la tasa de mortalidad se ha mantenido, de acuerdo a un estudio realizado por la revista médica Medwave.

Esto se debe a el buen pronóstico que tienen la mayoría de cánceres de tiroides; así como las mejoras logradas en el diagnóstico y abordaje de la enfermedad y perfeccionamiento de técnicas quirúrgicas. A continuación, veremos cuáles son los tipos, etapas y síntomas del cáncer de tiroides.

La causa de la mayoría de los tipos de cáncer de tiroides es desconocida, pero las altas dosis de radiación en la primera infancia para el tratamiento del cáncer se asocian con un mayor riesgo de este. Los factores genéticos y los antecedentes familiares también están asociados a algunos tipos de cáncer. Para más antecedentes o causas de la enfermedad puedes ver aquí.

El cáncer de tiroides en etapa inicial es probable que presente síntomas que no sean tan notorios, pero podrían aparecer algunos como un bulto en el cuello, cambio de la voz a una con más tendencia hacia la ronquera. Mientras va creciendo o avanzando es probable que aparezcan otros síntomas como dificultad para tragar, dolor en el cuello o garganta, o sentir nódulos al tragar.

New call-to-action

Cáncer de tiroides más frecuente

Se debe tomar en cuenta que existen varios tipos de cancer de tiroides. Los principales son:

    • Diferenciados (incluyendo papilar, folicular y célula Hürthle)

    • Medular

    • Anaplásico (un cáncer agresivo)

El cáncer de tiroides más frecuente es el diferenciado papilar (también llamado carcinomas papilares o adenocarcinomas papilares) que se encuentra dentro de los diferenciados, 80% de los cánceres de tiroides detectados son de este tipo, según la American Cancer Society. Crecen lentamente, pero aún así es común que se extienda hacia los ganglios linfáticos en el cuello. Aún cuando este cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos, se puede tratar con buenos resultados y pocas veces causa la muerte.

El segundo más común es el cáncer diferenciado folicular (también llamado carcinoma folicular o adenocarcinoma folicular) formando el 10% de los casos de cáncer de tiroides.

El cáncer medular de tiroides. Representa el 5% y también suele ser de buen pronóstico, mientras que el cáncer anaplásico es uno que crece rápidamente. Este último ocurre con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años, es más común en mujeres que en hombres.

El carcinoma anaplásico representa menos del 1% de todos los cánceres tiroideos en los Estados Unidos, según Medline Plus.

Síntomas del cáncer de tiroides avanzado

Los síntomas del cáncer de tiroides avanzado, incluyen:

    • Tos

    • Expectoración con sangre

    • Dificultad para deglutir

    • Ronquera o cambio en la voz

    • Respiración fuerte

    • Masa en la parte baja del cuello, que a menudo crece rápidamente

    • Dolor

    • Parálisis de las cuerdas vocales

    • Tiroides hipoactiva (hipertiroidismo)

cancer de tiroides mas frecuente

Etapas del cáncer de tiroides

La tiroides es una glándula ubicada en la base del cuello responsable de producir hormonas que controlan varias funciones del cuerpo como la presión en la sangre, la temperatura del cuerpo y el peso. La estadificación o determinación de una etapa de cáncer de tiroides es el proceso en el que los doctores especialistas averiguan si la neoplasia (el cáncer) se ha propagado a otros órganos y a qué distancia, para así poder determinar qué tan grave es y cuál será la mejor manera de tratarlo.

Según la American Cancer Society son cuatro etapas de este cáncer, siendo la etapa I la más leve y la etapa IV la más avanzada.  El sistema de determinación de la etapa que se usa más a menudo para el cáncer de tiroides es el sistema TNM del American Joint Committee on Cancer (AJCC) que se basa en tres piezas clave de información:

1. La extensión (tamaño) del tumor (T)

2. La propagación a los ganglios (nódulos) linfáticos adyacentes (N)

3. La propagación (metástasis) a sitios distantes (M): ¿Se ha propagado el cáncer a órganos distantes tal como a los pulmones o al hígado?

Cáncer de tiroides etapa I

En menores de 55 años el cáncer puede ser de cualquier tamaño (Cualquier T) y podría o no haberse propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (Cualquier N). No se ha propagado a sitios distantes (M0).

En personas de 55 años o más si el cáncer no mide más de 2 cm de ancho y se encuentra confinado en la tiroides se considera T1. Si mide más de 2 cm de ancho pero menos de 4 cm y se encuentra confinado en la tiroides se considera T2. No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (N0), ni a sitios distantes (M0).

Cáncer de tiroides Etapa II

En menores de 55 años el cáncer puede ser de cualquier tamaño (Cualquier T). Puede o no haberse propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (cualquier N). Se ha propagado a otras partes del cuerpo, tal como ganglios linfáticos distantes, órganos internos, huesos, etc. (M1).

En mayores de 55 años el cáncer puede ser de los tamaños T1 (no mide más de 2 cm de ancho y se encuentra confinado en la tiroides), T2 ( mide más de 2 cm [0.8 pulgadas] de ancho pero menos de 4 cm y se encuentra confinado en la tiroides) T3a (Mide más de 4 cm pero se encuentra confinado en la tiroides) o T3b ha crecido en los músculos infrahioideos alrededor de la tiroides).

En esta etapa se puede haber propagado a ganglios linfáticos, órganos internos, huesos, entre otros (M1). Si se ha propagado a ganglios linfáticos cercanos, se considera N1.

que tan agresivo es el cancer de tiroides

Etapa III de cáncer de tiroides

Aquí el cáncer es de cualquier tamaño y ha crecido extensamente más allá de la glándula tiroidea hacia los tejidos adyuvantes del cuello, tal como la laringe, la tráquea, el esófago (el tubo que conecta la garganta con el estómago) o al nervio de la laringe (T4a). 

Cáncer de tiroides etapa IV A

El cáncer es de cualquier tamaño y ha crecido extensamente más allá de la glándula tiroidea de nuevo hacia la columna vertebral o hacia los vasos sanguíneos grandes adyacentes (T4b).

Puede o no haberse propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (cualquier N). No se ha propagado a sitios distantes (M0). En esta etapa podrían presentarse síntomas de cáncer de tiroides avanzado.

Cáncer de tiroides etapa IV B

El cáncer puede ser de cualquier tamaño (Cualquier T) y podría o no haberse propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (Cualquier N). Se ha propagado a otras partes del cuerpo, tal como ganglios linfáticos distantes, órganos internos, huesos, etc. (M1).

Existen distintos tipos de tratamiento de cáncer de tiroides y este dependerá del tipo de cáncer que sea y de la etapa en la que se encuentre. Oncosalud cuenta con programas ofrecen despistajes oncológicos anuales, además de tener el equipo de última tecnología y médicos especialistas preparados para servir y acompañar al paciente en su lucha contra el cáncer de tiroides.

Dra. Carolina Chonlón
Cirujana de cabeza y cuello


New call-to-action

Referencias 

American Cancer Society Etapas del Cáncer de tiroides Marzo 14, 2019 en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-tiroides/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/clasificacion-por-etapas.html

American Cancer Society Si usted tiene Cáncer de tiroides. Marzo 14, 2019 en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-tiroides/si-usted-tiene-cancer-de-tiroides.html

Andina Agencia Peruana de Noticias  Cáncer de tiroides: número de casos en el Perú se ha triplicado en los últimos años. Setiembre 24, 2020 en: https://andina.pe/agencia/noticia-cancer-tiroides-numero-casos-el-peru-se-ha-triplicado-los-ultimos-anos-814994.aspx 

Essalud . Cáncer de tiroides se puede curar con un diagnóstico precoz y tratamiento adecuado. Septiembre 20, 2018. En: http://www.essalud.gob.pe/cancer-de-tiroides-se-puede-curar-con-un-diagnostico-precoz-y-tratamiento-adecuado/ 

Hardfort Courant. Lo que debes saber del cáncer de tiroides en adolescentes y adultos jóvenes. Setiembre 23, 2022 En: https://www.courant.com/espanol/sns-es-cancer-tiroides-adolescentes-adultos-jovenes-20220923-5udogjbewjhfxkoesldshf7y6a-story.html

Med Wave. Tendencia nacional de la prevalencia y mortalidad por cáncer de tiroides con datos del Ministerio de Salud de Perú. Mayo 13, 2019. En: https://www.medwave.cl/investigacion/estudios/7631.html

Medline Plus. Cáncer anaplásico de tiroides.  Enero 25, 2022. En: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000352.htm

Ministerio de Salud. ¡Cuidado con los nódulos en el cuello!, podría ser señal de cáncer de tiroides. Diciembre 14, 2019. En: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/70962-cuidado-con-los-nodulos-en-el-cuello-podria-ser-senal-de-cancer-de-tiroides

Oncosalud ¿Qué es el cáncer de tiroides y cómo podemos prevenirlo? Setiembre 23, 2020 En: https://blog.oncosalud.pe/que-es-el-cancer-de-tiroides-y-como-podemos-prevenirlo#oncosalud-el-aliado-perfect

Dra. Carolina Chonlón
Dra. Carolina Chonlón

Cirujana de cabeza y cuello

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo