¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
como prevenir el cancer de colon consejos que ayudan a su prevencion

¿Cómo prevenir el cáncer de colon? Consejos que ayudan a su prevención

Lectura de 6 minuto(s)

¿Sabías que 1 de cada 23 hombres desarrollará cáncer colorrectal en el transcurso de su vida1? De estos casos, el 90% se producirá de manera esporádica (no hereditaria); y sus factores más influyentes serán la alimentación y el estilo de vida. Es decir, factores que tú sí puedes cambiar. Sigue leyendo y entérate de cómo prevenir el cáncer de colon, ¡toma nota!

Cáncer de Colon: ¿qué es?

El cáncer de colon es una enfermedad maligna que afecta el colon o el recto, ambos componentes del intestino grueso. Ocurre cuando las células del revestimiento del colon o del recto experimentan mutaciones genéticas que las vuelven anormales y se multiplican de manera descontrolada, formando tumores.

Esta enfermedad puede comenzar con pólipos benignos que con el tiempo se vuelven cancerosos. Los síntomas pueden incluir cambios en los hábitos intestinales, sangrado rectal, debilidad y pérdida de peso inexplicable. El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado son fundamentales para mejorar las tasas de supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

Hasta el 90% de los casos de cáncer de colon pueden curarse si son diagnosticados a tiempo. Por eso, la mejor forma sobre cómo prevenir el cáncer de colon es realizando chequeos periódicos y una colonoscopía cuando sea necesario. ¿Quieres saber sobre la Colonoscopia y para qué sirve? ¿O cuándo es necesario hacerse una Colonoscopia? Conoce todo sobre la colonoscopía aquí.

Recuerda que si tienes más de 50 años, no dejes pasar tus chequeos preventivos: el cáncer de colon es más frecuente a partir de esa edad. Aquí tienes algunas ideas para reducir el riesgo de desarrollar esta neoplasia.

como prevenir el cancer de colon recomendaciones medicas

Tips de prevención: cáncer de colon



  • Mantén un peso saludable. El sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo de cáncer colorrectal, sobre todo en los hombres. De hecho, los niños con sobrepeso y obesidad tienen un 39% más riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en la adultez; esto, comparado con otros niños. En las niñas con sobrepeso y obesidad, este riesgo aumenta en un 19%2.
  • Realiza alguna actividad física moderada a intensa. Limita el tiempo que pasas sentado o recostado.
  • Evita el consumo de alcohol. Varios estudios reportan un mayor riesgo de cáncer colorrectal con el aumento del consumo de alcohol, sobre todo en hombres. Si lo haces, no tomes más de una bebida al día si eres mujer; o no más de dos, si eres hombre.
  • No fumes. Hacerlo por un largo periodo de tiempo o fumar más de 35 paquetes al año3, aumenta el riesgo de cáncer colorrectal.
  • Consume frutas, verduras y granos integrales todos los días. Reduce el consumo de carnes rojas y procesadas (embutidos, salchichas, etc.).


Te decimos qué alimentos contribuyen a prevenir el cáncer de colon, ¡sigue leyendo!

¿Qué alimento contribuye a prevenir el cáncer de colon?

Algunos estudios relacionan los alimentos inflamatorios con el cáncer de colon. Por lo tanto, una dieta rica en fibra es una manera de cómo prevenir el cáncer de colon. También podrás tener en cuenta lo siguiente en tu dieta:

  • Verduras como zanahorias, brócoli, lechuga, alcachofas, etc.
  • Frutas con alto contenido de vitamina C: naranjas, fresas, kiwi, etc.
  • Menestras como lentejas o garbanzos.
  • Cereales enteros como trigo o avena.
  • Alimentos con vitamina D como los pescados azules (sardina, pez espada, caballa, etc.). Si te preguntabas qué alimento contribuye a prevenir el cáncer de colon, la mejor respuesta es el pescado de carne oscura.
  • Frutos secos como nueces y pistachos.


que alimentos contribuyen a prevenir el cancer de colon

¿Qué alimentos provocan el cáncer de colon?

Algunos de ellos suelen ser parte de la dieta diaria de muchos peruanos. Revisa cuáles son, ¡y evítalos!

  • Carnes rojas y procesadas.
  • Embutidos.
  • Pan tostado.
  • Frituras.
  • Bollería industrial, pan blanco y otros granos refinados.
  • Bebidas azucaradas como gaseosas o jugos industriales.

¿Cuáles son los 5 síntomas del cáncer de colon?

¿Cómo sabes si tienes Cáncer de Colon? Bueno, el cáncer de colon comienza con crecimientos de pólipos (tejido anómalo) que, en aproximadamente 10 años, pueden transformarse en cáncer. Tanto los pólipos como el cáncer colorrectal no siempre presentan síntomas; pero si los hubiera, pueden incluir los siguientes4:

  • Cambios en el ritmo intestinal.
  • Sangre en las heces.
  • Deposiciones negras y pastosas.
  • Diarrea, estreñimiento, o estreñimiento seguido de diarrea.
  • Sensación de no vaciar por completo el intestino.
  • Sensación de necesitar evacuar constantemente.
  • Dolores o molestias abdominales.
  • Pérdida de peso sin motivo aparente.
  • Cansancio, mareos, pérdida del apetito.


Estos síntomas no son exclusivos del cáncer colorrectal: podrían tener otra causa. Lo mejor es acudir al médico ante cualquier síntoma para que te brinde un diagnóstico seguro. Conoce los mitos más comunes acerca del cáncer de colon, ¡haz clic aquí!

Toma en cuenta que el cáncer de colon es el quinto tipo de neoplasia más frecuente en el Perú. Además, es la sexta causa de muerte en el país.

cuales son los sintomas del cancer de colon

¿Cuál es el tratamiento para el cáncer de colon?

El tratamiento para el cáncer de colon depende del estadío en el que se diagnostica. Cuando el cáncer no se ha propagado a partes distantes se suele realizar una cirugía. Si el cáncer se encuentra en etapa II se continuará con quimioterapia por un tiempo más.

En la etapa III el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos, pero no a otras partes del cuerpo. El tratamiento puede incluir cirugía, quimioterapia y/o radioterapia.

Cuando el cáncer de colon se encuentra en etapa IV, en ciertos casos se pueden extirpar las metástasis mediante cirugía. También se utilizará la quimioterapia y/o terapias dirigidas para controlar la neoplasia5.

No lo olvides: cuando tengas dudas sobre cómo prevenir el cáncer de colon, recuerda que una buena alimentación es la mejor manera de lograrlo. Ahora te invitamos a resolver este test online sobre cuál es tu riesgo de desarrollar cáncer de colon. ¡Haz clic aquí!

New call-to-action

Referencias:

  1. (1) Sociedad Americana contra el Cáncer (2022). Estadísticas importantes sobre el cáncer colorrectal. En: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-colon-o-recto/acerca/estadisticas-clave.html
  2. (2) Garcia H, Song M. (2019). Early-life obesity and adulthood colorectal cancer risk: a meta-analysis. Rev Panam Salud Publica. 2019;43:e3. En: https://doi.org/10.26633/RPSP.2019.3
  3. (3) Ministerio de Salud (2022). Cáncer de colon: Al año, el Perú registra 4636 casos nuevos y más de 2000 fallecimientos. En: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/596696-cancer-de-colon-al-ano-el-peru-registra-4636-casos-nuevos-y-mas-de-2000-fallecimientos
  4. (4) Centros para el Control y la prevención de Enfermedades, EEUU (2022). ¿Cuáles son los síntomas del cáncer colorrectal? En: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/colorectal/basic_info/symptoms.html
  5. (5) Sociedad Americana contra el Cáncer (2018). Tratamiento del cáncer de colon según la etapa. En: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-colon-o-recto/tratamiento/por-etapas-colon.html
Dr. Ivan Aguilar
Dr. Ivan Aguilar

Coordinador de Cirugía

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo