¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
consumo de tabaco en adolescentes como se empieza a fumar

Consumo de tabaco en adolescentes: ¿cómo se empieza a fumar?

Lectura de 4 minuto(s)

¿Sabías que el tabaquismo es considerado como una enfermedad en los jóvenes? Esto se debe a que el consumo de tabaco en adolescentes se inicia entre los 13 y 15 años de edad. Según un informe de la Campaña para Niños sin Tabaco, más del 17% de jóvenes en ese rango de edad consume alguna forma de tabaco.

Este mismo estudio estima que entre 80,000 y 100,000 jóvenes en el mundo se vuelven adictos al tabaco. En ese sentido, si no se toman medidas para evitar una nueva generación de fumadores, se calcula que habrá más de 8 millones de muertes al año para el 2030.

¿Cómo empiezan a fumar los jóvenes?

En la mayoría de casos comienza por curiosidad, ya que los jóvenes ven como otras personas consumen tabaco en el barrio, en la casa y en los medios de comunicación. Por ejemplo, sin ir muy lejos, ¿cuántas veces hemos visto que el protagonista de una película fuma un cigarro luego de salvar al mundo? Eso es bastante común.

Los jóvenes también pueden sentir que es un proceso natural hacia la adultez, ya que ven fumar a sus padres, profesores o familiares adultos. Entonces piensan que es un hábito asociado a la madurez, cuando no lo es, peor aún, es un hábito que puede traer muchas complicaciones para la salud.

consumo de tabaco en adolescentes

5 beneficios de no fumar

Elegir no fumar es una de las mejores decisiones que puedes tomar para tu salud. Los beneficios de no fumar son numerosos y afectan positivamente tanto a tu cuerpo como a tu mente.

A continuación, te presentamos algunos ellos:

1. Mejora tu salud pulmonar

Uno de los beneficios más evidentes de evitar fumar es la mejora en la salud de tus pulmones. Al no fumar, tu capacidad pulmonar no se ve afectada por el tabaco y otras sustancias nocivas del cigarro. Esto reduce el riesgo de enfermedades pulmonares como la bronquitis crónica.

2. Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas

Un no fumador disminuye significativamente el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, ya que el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades cardíacas.

3. Mejora tu piel y apariencia

El tabaco afecta negativamente la piel causando arrugas prematuras. Al no fumar tu piel mantiene su luminosidad y elasticidad natural. Además, evitas el color amarillo en los dientes y el mal aliento que provoca el tabaco.

desktop782x1491px

4. Aumenta tu energía y vitalidad

Fumar afecta tu nivel de energía y resistencia física. Al evitar este hábito, te sentirás más activo, con mayor vitalidad y capacidad para realizar actividades físicas sin cansarte fácilmente.

5. Ahorro económico

No fumar también tiene beneficios económicos, ya que los cigarros cuestan dinero, que puedes destinar a otras cosas que te hagan feliz o mejoren tu calidad de vida.

Día del No Fumador

Cada 31 de mayo se celebra el Día del No Fumador o Día Mundial Sin Tabaco, una fecha dedicada a concienciar a la población sobre los riesgos del tabaco y promover un estilo de vida libre de humo de cigarro.

dia del no fumador

Este Día del No Fumador nos recuerda que evitar fumar es una de las mejores decisiones que podemos tomar para proteger nuestro cuerpo y mejorar nuestra calidad de vida, ya que reducimos significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades graves como el cáncer, enfermedades cardíacas y enfermedades respiratorias crónicas.

En resumen, evitar fumar es una decisión que conlleva múltiples beneficios para la salud y la calidad de vida. Si ya eres un fumador y estás considerando dejar de fumar, recuerda que siempre es posible buscar apoyo profesional y utilizar recursos disponibles para hacer más llevadero este proceso. ¡Tu cuerpo y mente te lo agradecerán!

New call-to-action

Fuentes:
Campaña para Niños sin Tabaco. (2008). Los daños que provoca el tabaco en los jóvenes. Recuperado de: https://www.tobaccofreekids.org/assets/global/pdfs/es/APS_youth_harms_es.pdf 
Organización Mundial de la Salud. Día Mundial sin Tabaco. Recuperado de:  https://www.who.int/es/campaigns/world-no-tobacco-day 

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo