Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

x

5 beneficios que tiene el consumo de cacao sobre tu salud

Dr. Manuel Villarán

Gerente de Proyectos Médicos.

4 min lectura

El chocolate por muchos años ha sido negada categóricamente a los deportistas o personas que practican alguna actividad física. No obstante, gracias a numerosos estudios científicos, hoy sabemos que los beneficios del cacao sobre la salud son muchos, lo cual hace que comerlo de forma moderada, sea un verdadero placer sin culpas.                      

¿Chocolate antes de correr?

Algunas personas suelen preguntarse si comer chocolates antes o después de hacer ejercicios físicos es bueno. La respuesta, casi consensuada, entre nutricionistas y entrenadores físicos es negativa, inclusive muchos recomiendan salir a correr o ejercitarse en ayunas y así usar como combustible las reservas del propio organismo.

mujer y hombre corriendo

 

Sin embargo, como un pequeño placer después de correr es válido, siempre y cuando no sea con mucha frecuencia y se haga de forma moderada.

 

En todo caso, para personas que tienen como hábito correr, parte de los beneficios del cacao es que tiene componentes químicos que contribuyen con el bienestar del cuerpo y la mente para mantener una rutina física eficiente.

 

El error de consumir chocolate está principalmente en su elección. El mercado de golosinas está atiborrado de chocolates o productos con sabor a chocolate cuyos niveles de azúcar y/o grasas saturadas son excesivos.

taza de chocolate

 

Pero cuando hablamos de chocolate, hablamos de su componente estrella, es decir el cacao, lo que quiere decir que el chocolate que vayamos a comer, debe ser el que tenga mayores cantidades de cacao puro (a partir de 40% a 70% es ideal), sin azúcar agregada ni grasas saturadas. En definitiva, el chocolate negro y amargo suele ser la mejor opción.

5 beneficios del cacao para tu salud

A continuación vamos a repasar 5 ventajas que el cacao tiene sobre la salud física y mental, no solo para quienes corren frecuentemente, sino para todas las personas. Es necesario aclarar que los beneficios del cacao se pueden disfrutar cuando su consumo es controlado.

 

  1. Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares: el cacao contiene altos niveles de flavonoides, un antioxidante que contribuye con el ensanchamiento de los vasos sanguíneos y el aumento de la circulación. Esto lo demuestra un estudio presentado en Munich en 2018 en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

    Asimismo, el estudio arrojó que las personas que consumen chocolate ocasionalmente, tienen un 13% menos probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca1.
  2. Es un antidepresivo natural: el cacao contiene estimulantes como la teobromina, metilxantina y alcaloides suaves que estimulan el sistema nervioso. Es por ello que cuando lo comemos nos sentimos activos.

    Al mismo tiempo tiene anandamida, una sustancia que cuando se fija a los neurotransmisores del sistema nervioso suele mejorar el humor. Además ésta molécula influye en el desencadenamiento de sensaciones de placer, en la gestión de la motivación y los procesos cognitivos3.

    También contiene una sustancia química llamada fenil-etil-amina, del grupo de las endorfinas, que mejora los estados de ánimo generando una sensación de bienestar, un poco euforizante.

    No obstante, hay que tener moderación en el consumo. Hay estudios que han demostrado que excediendo ciertas cantidades, el chocolate incrementa el score en los indicadores de depresión4.


    mujer tomando taza de chocolate

  3. Es un excelente antioxidante: debido a sus generosos niveles de flavonoides, como lo indicamos anteriormente, el cacao tiene un poder antioxidante muy beneficioso para el organismo.

    Pero ¿para qué sirven los antioxidantes? Estos retardan los procesos de envejecimiento en el cuerpo, debido a que contrarrestan los efectos de los radicales libres, cuya función es introducir oxígeno en las células y producir oxidación en sus partes.
  4. Aumenta los niveles de colesterol bueno: el cacao cuenta en su composición química con ácidos insaturados, como el oleico. Esto es importante en cuanto que éste último componente tiene un efecto determinante en la“protección vascular al disminuir el colesterol malo y al mismo tiempo incrementar los niveles del colesterol bueno.
  5. Rico en minerales: otro de los beneficios del cacao es que tiene minerales que son absolutamente necesarios para el organismo como  el potasio, el magnesio, el zinc, el fósforo, el cobre y el hierro.

    Estos cumplen funciones reguladoras en el organismo y proveen a los seres humanos muchos beneficios que van desde facilitar la síntesis de proteínas (magnesio), regular la actividad neuromuscular (potasio), mejorar el sistema inmunitario (zinc), regular el PH de la sangre (fósforo), crear el pigmento de melanina en la piel (cobre), prevenir la anemia (hierro) y más.

En definitiva, consumir chocolate (a partir de 40% de puro cacao), aporta muchos beneficios al cuerpo y a la mente, siempre y cuando sea de forma moderada y sin excesos. 

New call-to-action

 

Referencias
 
Jeffrey L. Fortuna Dr.P.H. (2012) The Obesity Epidemic and Food Addiction: Clinical Similarities to Drug Dependence, Journal of Psychoactive Drugs. Recuperado en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02791072.2012.662092

Rose, N., Koperski, S., & Golomb, B. A. (2010). Mood food: chocolate and depressive symptoms in a cross-sectional analysis. Archives of internal medicine, 170(8), 699-703.

Jorge de Jesús Morales y otros (2012) ¿Qué sabe usted del cacao? Revista Mexicana de Ciencias. Vol. 43. N° 4.  Recuperado https://www.redalyc.org/html/579/57928311010/

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.