Te ayudamos a prevenir, identificar y luchar contra el cáncer. Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas.

Conoce más
0 %   l e í d o

20/07/2022 - Léelo en 7 min.

Chequeo oncológico: ¿qué es y para qué sirve?

Oncosalud
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Index de contenidos:

¿Sabías que un diagnóstico temprano brinda más posibilidades de ganar la batalla frente al cáncer? Muchas veces ignoramos algunas señales o síntomas de esta enfermedad y continuamos con nuestras vidas porque nos sentimos bien en el momento, sin embargo, es necesario realizar periódicamente un chequeo oncológico para identificar o descartar algunos indicios que podrían significar una sospecha de cáncer.

Una parte importante de este chequeo oncológico es el examen físico, donde se pueden detectar algunas señales de sospechas de cáncer en etapa temprana. Si quieres saber más sobre esta revisión médica, el Dr. Raúl Alarco Castro, coordinador médico de la red Auna, te explica todo lo que debes saber sobre este procedimiento.

HubSpot Video

 

¿Por qué es importante realizar un chequeo oncológico?

 

En el Perú, cada año se diagnostican más de 69 000 nuevos casos de cáncer y más de 30 000 personas fallecen por esta enfermedad. Según el Observatorio Global de Cáncer (Globocan), los cánceres de próstata, de mama, de estómago, de colon-recto y de cuello uterino son los más frecuentes¹.

Si bien estas cifras aumentan cada año, no tiene por qué ser así. El cáncer es una enfermedad que se puede prevenir e incluso curar. Para ello, es importante realizar un chequeo oncológico periódicamente que permita obtener un diagnóstico temprano y acceder a un tratamiento oportuno, además de, adoptar un estilo de vida más saludable.

 

¿Qué es un chequeo oncológico?

 

El chequeo oncológico es una serie de exámenes médicos que realiza un especialista en oncología para identificar señales de sospecha de algunos tipos de cáncer que sean evidenciables en una etapa temprana. De esta manera, se puede acceder a un tratamiento oportuno.

 

medico realizando chequeo oncologico a paciente

Si quieres saber más sobre los exámenes médicos que se realizan en un chequeo oncológico, te lo explicamos a continuación.

¿En qué consiste un chequeo oncológico?

 

Ahora que sabes la importancia de realizar chequeos oncológicos periódicamente, llegó el momento de aprender en qué consisten. En la actualidad, se siguen desarrollando investigaciones que buscan detectar tempranamente otros tipos de cáncer y nuestros exámenes están alineados a las recomendaciones de instituciones como American Cancer Society (ACS) y el International Prevention Research Institute (iPRI).

Como parte del chequeo oncológico realizamos una evaluación médica general que incluye exámenes de laboratorio que analizan parámetros como hemoglobina, glucosa, colesterol total y triglicéridos. Además, también se lleva a cabo un examen físico que, dependiendo de la edad y el sexo del paciente, conlleva varios tipos de revisiones en todo el cuerpo.

 

New call-to-action

 

Examen físico

 

El examen físico es una evaluación realizada por un médico entrenado en oncología. Está dirigido a buscar tumores y lesiones que indiquen una sospecha de cáncer en cabeza, cuello, mamas, axilas, abdomen, zona genital, recto y en toda la piel del paciente.

Al inicio el paciente deberá pasar al baño para retirarse toda la ropa y ponerse una bata. Una vez listo, se dirigirá a la sala de examen físico donde el médico lo espera para revisar la piel en busca de indicios de cáncer de piel y palpar distintas zonas del cuerpo en busca de tumores que se encuentren por debajo de la piel.

 

medico revisando lunar para descartar cancer de piel

Durante el examen físico, el doctor realizará revisiones en las siguientes zonas del cuerpo:

 

Revisión de cabeza y cuello

El examen físico inicia con una revisión de cabeza y cuello. Aquí el médico busca cualquier tipo de lesión en cara y cuero cabelludo, asimismo, nódulos en el cuello que pueden ser posibles tumores en tiroides o algunos ganglios de tamaño aumentado.

Además, revisará la boca en busca de lesiones, sin embargo, actualmente por la pandemia, el médico solo examinará la boca, si el paciente manifiesta que tiene una lesión que quiere que revise. 

 

Revisión de mamas

En esta revisión el médico examina ambas regiones pectorales a varones y ambas mamas a mujeres, si hubiera una lesión sospechosa de cáncer. En la revisión de mamas se observará si hay alguna lesión o cambio en la piel que pueda significar una lesión cancerígena. Además, se realizará una palpación completa de las mamas. 

Cabe mencionar que el examen axilar también está incluido en esta revisión porque nos permite identificar lesiones en las axilas.

 

medico examinando mamas para descartar cancer

 

Revisión de abdomen

En este examen el médico realizará una observación y palpación de  la zona abdominal. Primero se lleva a cabo una palpación superficial que busca lesiones en la pared abdominal y posteriormente una palpación profunda, que podría causar cierta incomodidad, para identificar tumores más profundos en el abdomen.

 

Revisión de genitales

Esta revisión siempre se realizará bajo autorización del paciente. El médico tiene que preguntarle primero, si usted acepta que se realice el examen genital. En varones el examen genital consiste en observar y palpación del pene y testículos en busca de nódulos.

Por otro lado, el examen genital en mujeres se realiza a partir de los 18 años en pacientes que ya hayan iniciado vida sexual. Primero se hace una inspección de los genitales externos. Luego sigue una especuloscopia, aquí se busca lesiones en cuello uterino o paredes vaginales y se toma la prueba del papiloma o papanicolau, dependiendo cual corresponda. Finalmente, se realiza un tacto vaginal que permite identificar tumores en los órganos genitales.

 

procedimientos del chequeo oncologico

Revisión de tacto rectal

El tacto rectal siempre se realiza bajo consentimiento y solo en pacientes mayores de edad. En hombres permite identificar lesiones en recto y próstata, mientras que en mujeres permite detectar lesiones en recto, ovarios, trompa y útero


Revisión física en niños y adolescentes

Cabe recordar que el examen físico para niños y adolescentes de hasta 18 años no incluye todas las revisiones mencionadas anteriormente, sino que consiste en una exploración de cavidad oral, palpación de tiroides, palpación de ganglios cervicales, axilares e inguinales, exploración de pene y testículos, así como una palpación abdominal y exploración de la piel.

Luego de terminar esta serie de pruebas, el paciente debe dirigirse al baño para vestirse y regresar a la sala para conversar con su médico. La duración de la entrevista y el examen físico es aproximadamente de 20 minutos. Por eso, recomendamos a los pacientes acudir con ropa holgada y fácil de retirar para que no pierdan tiempo en vestirse y desvestirse, así maximizan el tiempo con el médico.

 

medico entrevistando a paciente para chequeo oncologico

¿Dónde puedo hacer un chequeo oncológico?

 

Puedes realizar un chequeo oncológico en cualquier sede de la red AUNA a nivel nacional. Contamos con sedes de atención en Arequipa con la Clínica Vallesur, en Chiclayo con el Centro Médico Servimédicos, en Piura con el Policlínico Clínica Miraflores y en Trujillo con la Clínica Camino Real.

Ahora que sabes lo importante que es el chequeo oncológico, no lo postergues por más tiempo. Es una revisión médica preventiva que puede salvarte la vida.

Si estás interesado en realizarte un chequeo oncológico, haz clic aquí y da el primer paso para proteger tu salud y la de tu familia. Además, recuerda que si estás afiliado a Oncosalud o a cualquier programa de Auna Salud, puedes acceder a este servicio con una tarifa preferencial.

Fuente:
The Global Cancer Observatory. (2020). Peru: Source Globocan 2020. Disponible en: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/604-peru-fact-sheets.pdf


Etiquetas: chequeo oncológico

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos

Artículos relacionados

¡Te ayudamos! star