¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
causas cancer de ovario

Causas del Cáncer de Ovario: Factores de Riesgo

Lectura de 2 minuto(s)

Hoy en día se desconoce cuales son exactamente las causas del cáncer de ovario. No obstante, es posible identificar algunos factores que aumentan las probabilidades de padecer este tipo de cáncer.

El cáncer de ovario, como todos los cánceres, se desarrolla a partir de una mutación del ADN de sus células. 

Esto produce alteraciones en la manera en la que se multiplican o mueren las células, dando como resultado tumores que pueden diseminarse por el organismo y ocasionar distintas afecciones.

Sin embargo, se desconoce la razón por la cual mutaron estas células en primer lugar. 

Los factores de riesgo, si bien no son considerados la causa per sé, van a acentuar el riesgo que tiene un individuo en particular de sufrirlo.

¿Quiénes pueden desarrollar cáncer de ovario?

Todos los individuos que hayan nacido biológicamente del género femenino pueden sufrir de cáncer de ovario eventualmente. 

Sin embargo, este tipo de enfermedad suele presentarse especialmente en mujeres post-menopáusicas y personas con antecedentes personales o familiares de cánceres relacionados con síndromes hereditarios.

No obstante, aun cuando se presenten uno o numerosos factores de riesgo, no quiere decir que se desarrollará la enfermedad. 

Algunos individuos pueden no desarrollarla aún teniendo los factores presentes.

Incluso, se han visto casos donde pacientes no presentan ningún factor de riesgo y llegan a padecer la enfermedad.

¿Cuáles son sus factores de riesgo?

Algunos de los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer esta enfermedad son:

  • Envejecimiento: es poco común en mujeres jóvenes menores de 40 años. La mayoría se desarrolla durante la menopausia.
  • Sobrepeso.
  • Tener hijos después de los 35 años.
  • No tener un embarazo a término.
  • Terapia hormonal después de la menopausia.
  • Factores genéticos: existen numerosos síndromes genéticos que pueden predisponer a una persona a padecer de cáncer de ovario, incluyendo antecedentes familiares de otros tipos de cáncer como el cáncer de seno.

¿Se puede reducir el riesgo de sufrir cáncer de ovario?

Ningún tipo de cáncer es 100% prevenible debido a que no es posible prevenir mutaciones aleatorias de las células que conlleven a la enfermedad. 

A pesar de esto, una vez que se conocen los factores de riesgo, es posible idear estrategias que permitan reducir las probabilidades de desarrollarlo como lo son: 

  • Embarazo y lactancia materna: las mujeres que han estado embarazadas a término antes de los 26 años tienen un menor riesgo que aquellas que nunca tuvieron un embarazo.
  • Métodos anticonceptivos: se ha visto que existe un vínculo entre pacientes que usan anticonceptivos hormonales y una disminución del riesgo de sufrir este tipo de cáncer. 
  • Detección temprana: realizarse chequeos y exámenes con regularidad es una de las mejores estrategias para reducir su impacto negativo en la salud. Aquellas pacientes con antecedentes personales o familiares de cáncer pueden hacerse un chequeo genético para saber si presentan los oncogenes.

En conclusión, el cáncer de ovario no es una enfermedad totalmente prevenible. 

Esto, porque gran parte de sus casos provienen de antecedentes familiares de mutaciones genéticas.

Por esta razón, es muy importante reconocer los factores de riesgo para poder implementar una detección temprana que eventualmente puede incluso salvar la vida del paciente.

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo