Te ayudamos a prevenir, identificar y luchar contra el cáncer. Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas.

Conoce más
0 %   l e í d o

02/11/2022 - Léelo en 4 min.

Cáncer en varones adultos: tipos y síntomas

Dr. Alcides Pinedo
Coordinador Médico del Centro de Bienestar Auna

Index de contenidos:

Cuidar nuestra salud es clave para que, en el futuro, nuestro cuerpo se encuentre en su mejor estado. Por ello, es importante la conciencia sobre los problemas de salud y cómo prevenirlos a tiempo. Hoy te contaremos acerca del cáncer en varones adultos y las señales a las que debes prestar atención.

Recuerda que la prevención puede ayudar aún más cuando se adoptan hábitos saludables lo más temprano posible. A continuación, te contaremos cómo tomar acción para prevenir y detectar a tiempo estos problemas de salud.

Cáncer en varones adultos

Conocer qué tipo de cáncer tiene mayor incidencia entre los hombres te ayudará a poder prevenirlo. Algunos presentan características en común y su riesgo puede ser reducido con hábitos saludables. 

Te contamos cuáles son los tipos de cáncer que más afectan a los hombres. 

Cáncer de pulmón

Es causado principalmente por el hábito de fumar. No empezar a fumar o dejar de hacerlo es la principal manera de reducir su riesgo. Las personas con antecedentes de tabaquismo también deben realizarse una tomografía computarizada de dosis baja para realizar el descarte de esta enfermedad.

sintomas-de-cancer-en-varones-cancer-de-pulmon

Cáncer colorrectal

Es un tipo de cáncer tratable cuando se detecta a tiempo, pero sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo. Se recomienda una colonoscopia a partir de los 50 años. Otras recomendaciones para prevenir el cáncer de colon son: dejar de fumar, limitar el consumo de carnes rojas y alcohol, evitar las carnes procesadas, hacer ejercicio regularmente y controlar su peso.

Cáncer de vejiga

¿Sabías que los hombres tienen cuatro veces más probabilidades que las mujeres de ser diagnosticados con cáncer de vejiga? Por el momento no existe una prueba de detección para la vejiga, pero se relaciona a un estilo de vida sedentario, es por eso que la actividad física es recomendada como forma de prevención.

Presta atención de los más frecuentes tipos de cáncer en varones ancianos.-

Melanoma

Es un tipo grave de cáncer de piel que se desarrolla en las células que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. A los 65 años, los hombres tienen el doble de probabilidades de tener melanoma que las mujeres y el triple de probabilidades a los 80 años. Para reducir su riesgo, se recomienda evitar la exposición al sol, usar sombreros de ala ancha, camisas de manga larga, anteojos de sol y protector solar.

Cáncer de próstata

El riesgo de desarrollar cáncer de próstata aumenta con la edad, sobre todo a partir de los 65 años. Debido al peligro que representa este tipo de cáncer en la población masculina, se recomienda realizarse un examen de detección inicial a los 45 años para compararlos con las futuras pruebas anuales.

cancer-de-prostata

Debido a la alta incidencia de estas enfermedades, los exámenes oncológicos en hombres adultos son indispensables. Entre ellos tenemos el examen de detección de cáncer de próstata, para ello se puede usar la prueba del Marcador Tumoral PSA. 

Síntomas de cáncer en varones

Muchas veces ignoramos síntomas que pueden ser cruciales para un diagnóstico temprano del cáncer. No darle suficiente importancia a estar señales de alerta puede afectar más aún tu salud. Aquí te explicaremos cuáles son los síntomas de cáncer que no puedes pasar por alto

Pérdida de peso

Perder peso de manera inexplicable de 5Kg o más puede ser el primer signo de cáncer. Esto ocurre con más frecuencia cuando se trata de cáncer de páncreas, estómago, esófago o pulmón.

Fiebre

Es un síntoma muy común en los pacientes que tienen cáncer, aunque ocurre con más frecuencia después de que el cáncer se ha propagado desde el lugar donde se originó.

sintomas-de-cancer-en-varones-fiebre

Cansancio

Si sientes un agotamiento extremo que no mejora con el descanso, te recomendamos consultar con un médico. Puede ser una señal importante a medida que el cáncer progresa.

Cambios en la piel

Se puede presentar oscurecimiento de la piel (hiperpigmentation), coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia) y enrojecimiento de la piel (eritema).

Cambios en la evacuación o micción

El estreñimiento, la diarrea o un cambio en el tamaño de las heces fecales por un tiempo prolongado puede que sea un signo de cáncer del colon. Por otro lado, el dolor al orinar, sangre en la orina u otros cambios podrían estar relacionados con cánceres de vejiga o próstata.

Heridas que no cicatrizan

Se pueden presentar llagas en la boca. Si se presenta en personas que fuman o beben alcohol, se recomienda acudir al doctor cuanto antes. Las llagas en el pene pueden ser signo de un cáncer en etapa inicial.

Sangrado

Toser sangre podría ser un signo de cáncer de pulmón. Por otro lado, si aparece sangre en el excremento, podría ser un signo de cáncer de colon o cáncer de recto.

sintomas-de-cancer-en-varones-sangrado

Es importante alentar a los hombres a desempeñar un papel más activo en la prevención del cáncer y la detección temprana. Los riesgos de cáncer pueden reducirse con prácticas saludables y exámenes de detección regulares.

Los hábitos saludables y los exámenes oncológicos en hombres adultos pueden ayudar a salvar tu vida. Recuerda que en Oncosalud, nuestra principal preocupación es tu bienestar, obtén la mejor protección en todo momento. Mantente atento a nuestro blog para más información.


Etiquetas: chequeo oncológico

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos

Artículos relacionados

¡Te ayudamos! star