Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
Entendiendo el cáncer
Cáncer de Mama
Cáncer de Cuello Uterino
Cáncer de Pulmón
Cáncer de Piel
Cáncer de Próstata
Ver todosSobre el cáncer
Adenopatía: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 4 minuto(s)
Sobre el cáncer
Carcinógenos: Qué Debes Saber
Lectura de 5 minuto(s)
Cáncer de Mama
Mastectomía: Qué Debes Saber de Este Procedimiento
Lectura de 5 minuto(s)
Cáncer de Mama
Mastalgia: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino: ¿cómo se aborda esta enfermedad?
Lectura de 18 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Cáncer de Cuello Uterino en el Perú: las cifras que debemos reducir
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Cuáles son las Consecuencias de la Nicotina para la Salud
Lectura de 3 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Los 5 Beneficios de Dejar de Fumar
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
Oncovital para menores de 18 años: Conoce todo sobre el programa oncológico
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
¿Cómo es la cobertura del Programa Oncovital para mayores de 18 años? ¡Conoce todos los beneficios!
Lectura de 5 minuto(s)
Chequeos preventivos
Qué Incluye el Perfil Lipídico
Lectura de 3 minuto(s)
Chequeos preventivos
Paquete Chequeo Cardiológico Completo
Lectura de 6 minuto(s)
Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
¡Gracias por suscribirte!
Tu salud es nuestra prioridad. Protégete con nuestros exclusivos programas oncológicos.
Cuéntanos, ¿qué deseas buscar?
Lectura de 14 minuto(s)
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
El cáncer de ovario, también conocido como cáncer ovárico, se desarrolla en cualquier parte o sector de los ovarios. Los ovarios son glándulas reproductoras localizadas en la pelvis, al lado derecho e izquierdo. Son la fuente primordial de las hormonas femeninas, la progesterona y el estrógeno.
Los ovarios están compuestos por tres tipos principales de células. Cada una de estas puede desarrollar un tipo diferente de tumor:
La gran mayoría de estos tumores son benignos; es decir, no cancerosos y no se propagan fuera del ovario. Los tumores pueden tratarse por medio de la extirpación quirúrgica de un ovario o parte del ovario que contiene el tumor.
Los tumores ováricos malignos (cancerosos) o tumores de bajo potencial maligno sí se pueden propagar (hacer metástasis) a otras partes del cuerpo y pueden llegar a causar hasta la muerte.
Hasta el día de hoy no se conocen las causas exactas de esta enfermedad. Sin embargo, existen algunos factores de riesgo del cáncer de ovario que aumentan la probabilidad de que una persona desarrolle este mal.
Es necesario saber que algunas personas presentan varios factores de riesgo del cáncer de ovario, pero nunca lo desarrollan, mientras que otras sí lo desarrollan sin presentar factores de riesgo conocidos. Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de que una mujer desarrolle cáncer de ovario:
En el pasado, se pensaba que el cáncer de ovario no presentaba síntomas, pero estudios recientes han demostrado lo contrario. Las mujeres con cáncer de ovario tienen más probabilidades de manifestar los siguientes síntomas, inclusive si el cáncer está en la etapa inicial:
Estos síntomas ocurren frecuentemente en un gran número de mujeres con cáncer de ovario. No obstante, es posible que sean ocasionados por alguna otra afección.
Las mujeres que presenten estos síntomas casi a diario durante más de unas semanas deberían consultar con su médico o a un ginecólogo, el cual se especializa en el tratamiento de las enfermedades que puedan sufrir los órganos reproductores femeninos.
La evaluación médica precoz podría ayudar a descubrir el cáncer en el estado más temprano posible de la enfermedad, cuando es mucho más fácil de tratarlo. Si le preocupan uno o más de los síntomas o signos de esta lista, hable con su médico de confianza. Esto es para ayudar a averiguar la causa del problema.
Debe cerciorarse de hablar con su equipo de atención médica sobre todos los síntomas o signos que se están presentando, incluyendo cualquier tipo de síntoma nuevo o de algún cambio en estos.
Si se llega a detectar cáncer, el alivio de los síntomas seguirá siendo un factor muy importante de la atención y el tratamiento del cáncer. Esto también podría ser llamado como manejo de los síntomas, atención médica de apoyo o cuidados paliativos.
El cáncer ovárico puede ser tratado de varias maneras. El tratamiento dependerá del tipo de cáncer y de cuánto se haya extendido. Los tratamientos pueden abarcar la quimioterapia, radiación y cirugía. Por lo general, el tratamiento más usado para el cáncer de ovario es una combinación de dos tratamientos, la cirugía y quimioterapia.
Existen varios tipos de terapia dirigida y cada una actúa de forma distinta, aunque comparten algo en común: todas alteran la manera en que una célula maligna crece, se divide, se repara por sí misma o interactúa con otras células.
Debe tener calma y tomar el tiempo necesario para poder evaluar las opciones de tratamiento que dispone. Si algo no queda claro, por mínimo que parezca, no dude en pedir que se lo expliquen, hasta que usted pueda resolver sus dudas.
Los tratamientos que usted pueda seleccionar dependerán, en gran medida, de la etapa de la enfermedad y también del tipo de cáncer. Es posible que la etapa exacta no se conozca en pacientes que no se hayan sometido a cirugía como tratamiento inicial. En estos casos, el tratamiento se basa en otra información que esté disponible.
Existen otros factores que podrían influir en la selección del mejor plan de tratamiento, como su estado general de salud o si tiene algunas consideraciones personales a tomar en cuenta, como haber planeado tener hijos.
La edad, por sí sola, no es un factor determinante, ya que existen muchos estudios que han demostrado que las mujeres de mayor edad toleran muy bien los tratamientos contra el cáncer de ovario. Asegúrese de comprender todos los riesgos y efectos secundarios de las distintas terapias antes de tomar una decisión acerca del tratamiento.
Lamentablemente, el cáncer de ovario es imposible de prevenir. Las mujeres que han tenido varios embarazos, han quedado embarazadas jóvenes o han dado de lactar tienen un menor riesgo de enfermarse por este tipo de cáncer. Asimismo, la toma de anticonceptivos hormonales orales es un factor protector para el cáncer de ovario.
No existe ningún tipo de examen rutinario previsto para su detección temprana, como sí ocurre en el caso del cáncer de cuello uterino. Es por esta razón que −en caso de síntomas frecuentes como molestias en la digestión, hemorragias o pérdida de peso− se aconseja acudir a un especialista para someterse a un examen.
Determinadas alteraciones genéticas o mutaciones aumentan, en gran medida, el riesgo de sufrir este mal, como el cáncer de ovario y de mama. Existe una controversia respecto a las medidas preventivas, en caso de que se den estas mutaciones en una mujer sana.
Si la mujer no desea tener más hijos, la extirpación de los ovarios podría ser una alternativa para reducir el riesgo de sufrir cáncer de ovario. Cuando se encuentran antecedentes familiares se aconseja consultar con una Unidad de Consejo Genético.
Referencias:
Bankhead, CR et al (2008). "Identifying symptoms of ovarian cancer: a qualitative and quantitative study". An International Journal of Obstetrics and Gynaecology.
U.S. Preventive Services Task Force (2004). "Screening for Ovarian Cancer: Recommendation Statement". Annals of Family Medicine. Vol. 2, Num. 3.
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Etiquetas:
¡Sigue cuidando de ti! Descubre los beneficios de nuestros programas de salud.
¡Tu bienestar es nuestra prioridad!
Auna 2022 - Todos los derechos reservados