¡Volvío la mejor promoción! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Cáncer al Útero: Causas, Síntomas y Tratamiento

Cáncer al Útero: Causas, Síntomas y Tratamiento

Lectura de 4 minuto(s)

Si se detecta temprano, el cáncer al útero es tratable y la tasa de supervivencia es alta. Sin embargo, muchas mujeres no conocen los factores de riesgo, los síntomas y las opciones de tratamiento para esta enfermedad. En este artículo, exploraremos en profundidad las causas del cáncer de útero, los síntomas que pueden indicar su presencia, las opciones de diagnóstico y tratamiento disponibles. También, las medidas preventivas que se pueden tomar para reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad. 

Qué es el cáncer de útero

El cáncer de útero es un tipo de tumor maligno que se debe al crecimiento anormal de células o displasia en el tejido del endometrio, que es el revestimiento interno del útero. 

Es uno de los cánceres más comunes que afectan a las mujeres, con una incidencia anual de aproximadamente 600,000 casos nuevos a nivel mundial.

Aunque este tipo de cáncer puede ser grave y poner en peligro la vida, si se detecta precozmente y se trata a tiempo, el pronóstico puede ser muy bueno.

Sin embargo, es importante estar atenta a los síntomas y factores de riesgo para poder buscar tratamiento en una etapa temprana.

New call-to-action

Causas del cáncer de útero

Las pruebas sugieren que el virus del papiloma humano (VPH) es una de las causas principales del cáncer de cuello uterino. 

El VPH es un virus muy común que se transmite por contacto sexual.

La mayoría de las personas infectadas por el VPH nunca desarrollan cáncer, pero determinadas cepas están relacionadas con un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino. 

Se cree que el virus daña las células del cuello uterino, provocando el desarrollo del cáncer.

Además del VPH, hay otros factores que también pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. 

Entre ellos se incluyen factores medioambientales y de estilo de vida, entre otros.

Factores de riesgo del cáncer de útero

Algunos factores de riesgo conocidos son tener antecedentes familiares de cáncer de útero y el uso de algunos medicamentos.

Otros factores de riesgo son un sistema inmunitario debilitado, tener el virus del papiloma humano u otras enfermedades de transmisión sexual, como la clamidia, la gonorrea o la sífilis.

Síntomas del cáncer al útero

El cáncer de útero puede ser difícil de diagnosticar, ya que puede no producir síntomas o que algunos de ellos pueden estar asociados a otras afecciones médicas menos graves. 

Por ejemplo, dolor o presión pélvica y sangrado y flujo vaginal anormales. 

Es importante recordar que cualquier cambio en el cuerpo debe consultarse con el médico para descartar enfermedades potencialmente graves, como el cáncer de útero. 

La detección y el diagnóstico precoces ofrecen a las pacientes las mejores posibilidades de éxito en el tratamiento y una recuperación completa.

Diagnóstico y pruebas del cáncer al útero

El diagnóstico y las pruebas del cáncer de útero implican una combinación de exámenes físicos, pruebas de imagen y pruebas de laboratorio. 

Los exámenes físicos pueden detectar alguna anormalidad en los órganos sexuales reproductivos femeninos.

Las pruebas de laboratorio, como la citología vaginal o prueba de Papanicolau, se utilizan para examinar las células del cuello uterino en busca de signos de cambios cancerosos con el fin de realizar un diagnóstico preciso. 

Las pruebas de imagen, como la ecografía y la resonancia magnética, pueden proporcionar información más detallada sobre el tamaño y la localización del tumor.

En algunos casos, también pueden tomarse muestras de biopsia para su posterior análisis en un laboratorio. 

En general, estos métodos de diagnóstico permiten a los médicos evaluar con precisión la presencia de cáncer en las pacientes y crear un plan de tratamiento adecuado en consecuencia.

Opciones de tratamiento del cáncer de útero

Dependiendo de la gravedad del tumor, puede recurrirse a la cirugía para extirpar el útero. 

Si es necesario, también puede sugerirse la radioterapia, en la que el tratamiento se dirige a las células con rayos X de alta potencia para destruir las células tumorales en crecimiento y detener su progresión. 

Otros tratamientos, como la inmunoterapia y la quimioterapia, se utilizan para ayudar a reducir el tamaño de los tumores y evitar la propagación de nuevas células cancerosas a otras partes del cuerpo. 

Consejos de prevención para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de útero

El cáncer de cuello de útero es una grave amenaza para la salud de las mujeres, pero hay medidas que puedes tomar para reducir el riesgo. 

Las más importantes que puedes tomar para protegerte del cáncer de cuello uterino son vacunarte contra el virus del papiloma humano (VPH), someterte a pruebas de detección periódicas y, si tu prueba de detección no ha dado un resultado normal, acudir al médico inmediatamente. 

La vacuna contra el VPH ayuda a proteger contra la mayoría de los tipos de cáncer de cuello uterino, y se recomienda a niñas y mujeres de 9 a 26 años. 

La prueba de Papanicolaou puede ayudar a detectar el cáncer de cuello uterino en sus primeras fases, cuando es más tratable. 

Si el resultado de tu prueba no es normal, es importante que acudas a tu médico lo antes posible para comentar los resultados. 

La detección precoz es la clave del éxito del tratamiento del cáncer de cuello uterino, por lo que es importante ser proactivo y tomar las medidas necesarias para ayudar a prevenir esta enfermedad.

Cuándo acudir al médico

Las mujeres deben acudir al médico si presentan hemorragias anormales después de la menopausia, cambios en los ciclos menstruales, incluido el manchado entre periodos, presión o dolor pélvico y flujo inusual. 

La detección precoz es clave para el éxito del tratamiento, por lo que, si se presenta alguno de estos síntomas, es importante consultarlo sin demora con el médico de atención primaria o el ginecólogo.

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo