¡La prevención salva vidas! Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas
Afíliate aquí
Cáncer a los Ganglios: Causas, Síntomas y Tratamiento

Cáncer a los Ganglios: Causas, Síntomas y Tratamiento

Lectura de 4 minuto(s)

Millones de personas en el mundo viven con cáncer. Comprender las causas, síntomas y tratamiento del cáncer a los ganglios son todos factores importantes para abordar la enfermedad de manera adecuada.

Este artículo provee información importante sobre varios aspectos relacionados con el cáncer a los ganglios para ayudar a comprender mejor la situación.

Acerca de los ganglios

El sistema linfático incluye los ganglios linfáticos, que forman parte de las defensas del organismo contra los agentes causantes de enfermedades.

Distribuidos por todo el cuerpo en grupos, almacenan células inmunitarias capaces de detectar y destruir agentes patógenos como bacterias o virus.

Los ganglios linfáticos contienen una malla grasa llena de glóbulos blancos y suelen inflamarse cuando se lucha contra una infección.

El material tóxico de estas infecciones se acumula en los ganglios linfáticos hasta que se desintoxica y se expulsa del organismo, ayudando a la recuperación de la enfermedad.

Aunque de pequeño tamaño, los ganglios linfáticos desempeñan una importante labor en el mantenimiento de la salud general, filtrando toxinas y desechos y protegiendo al mismo tiempo nuestro organismo contra invasores potencialmente dañinos.

Sobre el cáncer a los ganglios

El cáncer de ganglios linfáticos, también denominado linfoma, es una forma de cáncer que afecta al sistema linfático.

Este tipo de cáncer puede dividirse en dos grandes categorías: Linfoma de Hodgkin (LH) y Linfoma No Hodgkin (LNH) y cada una tiene sus propias características.

Es más frecuente en personas que sufren algún trastorno del sistema inmunitario.

Causas del cáncer ganglionar

La causa del cáncer ganglionar aún no se conoce del todo, pero hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, como la edad y los antecedentes familiares.

Existen varios factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de desarrollar esta enfermedad, incluyendo una infección por VIH, la exposición a determinadas sustancias químicas y ciertas enfermedades autoinmunes.

También existe un mayor riesgo en personas que hayan sufrido alguna forma de inmunodeficiencia.

Síntomas del cáncer de ganglios

Los síntomas del cáncer a los ganglios linfáticos varían según la etapa en que se encuentre la enfermedad.

El síntoma más frecuente del cáncer de ganglios linfáticos es el aumento de tamaño de los ganglios, que puede no causar molestias al principio, pero que puede crecer bastante con el tiempo.

Suele notarse primero en el cuello y la axila, donde existe una mayor concentración de ganglios.

Otros síntomas son pérdida de peso inexplicable, sudores nocturnos y fatiga.

Otras posibles señales pueden ser picor, tos, dificultad para respirar y problemas para tragar.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas, es importante consultar inmediatamente al médico.

Diagnóstico y pruebas del cáncer a los ganglios

El diagnóstico y las pruebas para el cáncer ganglionar generalmente incluyen revisar estudios previos, realizar un examen físico detallado y biopsia de ganglios linfáticos.

También, estudios por imágenes cómo radiografías, tomografías computarizadas, resonancia magnética y ecografía.

La biopsia es la única manera de determinar la presencia de células cancerosas y si una masa o hinchazón en los ganglios linfáticos se debe a cáncer.

La biopsia puede ser realizada con aguja fina (biopsia por aspiración con aguja fina) o con cirugía para extraer un pedazo del ganglio.

En algunos casos, también se utilizan pruebas genéticas para determinar el tipo exacto de cáncer y su pronóstico.

¿Qué es una biopsia de ganglios linfáticos centinela?

La biopsia de ganglio linfático centinela es una prueba para detectar células cancerosas en los ganglios linfáticos.

Los tipos de cáncer como el melanoma o el de seno pueden ser transportados hasta otros lugares del organismo a través del sistema linfático.

Tratamiento del cáncer de ganglios linfáticos

El tratamiento para el cáncer a los ganglios linfáticos depende de varios factores, como el tipo y el estadio del cáncer.

Los pacientes con etapas tempranas podrían ser candidatos para la cirugía, mientras que aquellos con una etapa avanzada pueden requerir terapia de quimioterapia, radioterapia o ambas.

La terapia de medicamentos dirigidos también puede ser una opción.

Esto implica el uso de medicamentos recetados y diseñados para atacar las células anormales específicamente, sin dañar las células sanas.

En algunos casos, puede ser necesario un trasplante de células madre para sustituir las células dañadas.

Independientemente del tratamiento, es importante que las personas diagnosticadas de cáncer de ganglios linfáticos realicen visitas periódicas de seguimiento con su médico para una vigilancia activa y controlar su evolución.

Tomar estas medidas necesarias puede conducir, en última instancia, a mayores tasas de éxito en la lucha contra esta grave enfermedad.

¿Tener los ganglios inflamados es señal de cáncer a los ganglios?

Generalmente, un simple aumento del tamaño de los ganglios linfáticos no es señal directa de que exista cáncer.

Según estudios clínicos los ganglios inflamados pueden ser causados por una variedad de diferentes condiciones, como infecciones, reacciones alérgicas o enfermedades autoinmunes.

Si bien el aumento del tamaño de los ganglios es un indicador de que algo anda mal, se necesitan pruebas adicionales para determinar la causa exacta.

Un examen físico detallado con pruebas adicionales como tomografías computarizadas, ecografías e incluso biopsias pueden ayudar a los médicos a diagnosticar correctamente la causa y decidir el mejor curso de tratamiento.

Vivir con cáncer

Vivir con cáncer puede ser difícil, pero es posible.

Ante la aparición del cáncer, un plan de tratamiento puede ser efectivo para controlar la enfermedad y mejorar el estado de salud general.

La atención médica regular en los centros de tratamiento, para mantener el bienestar físico y emocional, puede ayudar a los pacientes con cáncer a manejar su condición.

Es importante buscar ayuda en la familia, los amigos y otros sistemas de apoyo para sobrellevar el estrés emocional que supone vivir con esta enfermedad.

Buscar información sobre la enfermedad, someterse a revisiones periódicas y llevar una alimentación sana ayuda a mantener una buena salud física y mental.

Si conoces las causas, los síntomas y el tratamiento del cáncer de ganglios linfáticos, podrás tomar decisiones informadas sobre tu salud.

Es importante buscar ayuda de profesionales médicos cualificados si crees que puedes estar experimentando alguno de estos síntomas o tienes antecedentes familiares de cáncer.

Con un tratamiento adecuado, es posible para los pacientes con linfoma vivir con esta enfermedad e incluso vencerla.

Millones de personas con cáncer son capaces de llevar un estilo de vida sano y productivo.

Si se busca el tratamiento y el apoyo adecuados, es posible controlar la enfermedad y lograr una buena calidad de vida.

Etiquetas:

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos

Revisa estos árticulos recomendados

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo
¡Te ayudamos! star