Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

x

Prevención: ¿Cuáles son los síntomas de la gastritis?

Dra. Denisse Bretel M.

Médico graduada de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, especializado en cirugía oncológica general con mención en tumores mixtos y mama en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)

julio 30, 2019 4 min lectura

Uno de los mayores problemas de salud en la actualidad es la gastritis y la gastritis crónica. Y esto debido a que muchos descuidan sus horarios de alimentación por su vida laboral agitada. En este post te contaremos por qué es importante cuidarte contra la gastritis y cómo puedes prevenirla.

La gastritis es una irritación de la mucosa del estómago generada por los malos hábitos alimenticios, el estrés y la ansiedad. Si estás llevando un estilo de vida muy desordenado, es momento de tomar conciencia y prevenir esta enfermedad. gastritis-medicamentos.jpg

 

Síntomas de la gastritis

En ocasiones no se presentan síntomas, pero lo más habitual es que se produzca ardor o dolor en el epigastrio, acompañado de náuseas, mareos, etc. por la gastritis. Es frecuente encontrar síntomas o efectos secundarios relacionados al reflujo gastroesofágico, como la acidez de estómago.

También puede aparecer dolor abdominal en la parte superior (que puede empeorar al comer), indigestión abdominal, pérdida del apetito, vómitos con sangre o con un material similar a granos de café, y heces oscuras.

 

De manera general, éstos son algunos de los síntomas de la gastritis que puedes detectar:

  • Dolor en el tórax
  • El dolor suele tener relación con las comidas: o calma o empeora con ellas
  • Flatulencia o gas
  • Sabor ácido en la boca, con sensación de quemazón por detrás del esternón
  • Pérdida de apetito
  • Debilidad
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Sangre en heces (las tiñe de negro)
  • Anemia no explicable
  • Hemorragia

Sin embargo, el diagnóstico de certeza es mediante un estudio realizado a través de una endoscopía por un médico especialista.

gastritis-comida.jpg

APRENDE A PREVENIR LA GASTRITIS

Llevar una dieta contra la gastritis es una de las mejores maneras que tienes de prevenirla. Hay algunos alimentos que no son recomendables si tienes este padecimiento, como algunos con acidez elevada (cítricos, tomate, etc.) o los que tienen mucha concentración de azúcar.

Evitar la ansiedad y el estrés son también métodos eficaces para prevenir la gastritis. A continuación te compartimos una lista de acciones que puedes implementar en tu vida para prevenir esta enfermedad.

  • Evita consumir alimentos con mucha grasas.
  • Controla y vigila tu ingesta de medicamentos.
  • Evita fumar y beber alcohol, ya que están directamente relacionados a la gastritis.
  • Incluye verduras verdes y amarillas a tu dieta, ya que son ricas en antioxidantes y betacaroteno.
  • Consume regularmente fibra soluble, que se encuentra en la avena, goma de linaza o chia, en frutas y verduras.
  • No olvides tus 5 comidas al día, pues si no ingieres alimentos por un período de tiempo largo, se genera mayores ácidos en tu estómago, desarrollando la gastritis.
  • No consumas mucha sal.
  • Toma yogurt o bebidas que contengan algún tipo de probióticos.

Entonces, llevar un estilo de vida ordenado, cuidando de tu alimentación y manejando el estrés diario, puedes ayudar a prevenir la gastritis. Depende de ti hacer el cambio para una vida saludable y evitar enfermedades más serias como un gastritis agudas o un cáncer de estómago.

¿Cómo se previene el Cáncer de Estómago?

Se cree que una alimentación equilibrada en frutas y verduras puede llegar a tener un efecto protector y de este modo ayudar a prevenir el cáncer de estómago. Especialmente se recomienda que evite los alimentos saladas y ahumados. También es recomendable evitar el consumo excesivo de alto grado de alcohol y de tabaco.

Por otro lado, es importante seguir un tratamiento para la gastritis, en particular cuando la causa es la bacteria Helicobacter pylori. Es así que se puede prevenir el cáncer de estómago. Se recomienda visitar al médico cuando las molestias o dolores de estómago son muy persistentes.

Nueva llamada a la acción

¿Qué es el Cáncer de Estómago?

El cáncer de estómago es también llamado cáncer gástrico, en éste se aprecia un crecimiento celular maligno con capacidad de invasión y destrucción de otros órganos y tejidos, principalmente del intestino delgado y del esófago. El cáncer de estómago, este tiende a desarrollarse lentamente y puede demorar muchos años, antes de que pase a ser un verdadero cáncer, por lo general suceden cambios precancerosos en el interior del estómago. Estos cambios prematuros casi nunca causan síntomas y, por lo tanto, no se detectan.

Los cánceres de estómago se pueden extender de varias maneras. Éstos pueden crecer a través de la pared del estómago y así invadir los órganos más cercanos. Cuando el cáncer del estómago está más avanzado, puede viajar a través del torrente sanguíneo y expandirse a órganos como el hígado, los pulmones y los huesos. Si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos o a otros órganos, el pronóstico del paciente no es tan favorable.

Existen varios tipos de cáncer de estómago, por ejemplo:

  • Adenocarcinoma: alrededor del 95% de los cánceres del estómago son de este tipo. Cuando se utilizan los términos cáncer de estómago o cáncer gástrico frecuentemente se refieren a un adenocarcinoma. Estos cánceres se originan en las células que forman la capa más interna del estómago.
  • Linfoma: hace referencia a los tumores cancerosos del sistema inmunológico. Alrededor del 4% de los cánceres de estómago son linfomas. El tratamiento y el pronóstico dependen del tipo de linfoma.
  • Tumores del estroma gastrointestinal (GIST): Estos tumores son poco comunes y se originan en la pared del estómago a partir de las llamadas células intersticiales de Cajal. Algunos de estos tumores no son cancerosos, es decir, son benignos.
  • Tumores carcinoides: Estos tumores se originan de células productoras de hormona del estómago. La gran mayoría de estos tumores no se propaga a otros órganos. Los tumores carcinoides son los responsables de casi el 3% de los tumores cancerosos del estómago.
Otros tipos de cáncer: Otros tipos de cáncer, como el carcinoma de células escamosas, el carcinoma de células pequeñas, y el leiomiosarcoma, también pueden originarse en el estómago, aunque estos cánceres ocurren con poca frecuencia.

¿Cómo se ocasiona el Cáncer de Estómago?


Hasta el momento no se han aclarado las causas del cáncer de estómago. Pero existen factores de riesgo que incrementan las posibilidades contraer este mal.

Factores de riesgo genéticos

El riesgo de padecer de cáncer de estómago aumenta en caso de carga hereditaria. Es mayor el riesgo en familiares de primer grado como pueden ser hermanos, hijos y nietos. También se ven afectos en mayor medida las personas del grupo sanguíneo A.

Nueva llamada a la acción

 

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.