¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Actividad física para prevenir el cáncer

Ejercicios para prevenir el cáncer

Lectura de 5 minuto(s)

El cáncer se puede prevenir y puede disfrutarse de esta prevención. La forma es muy sencilla: haciendo ejercicio físico. En este artículo te contaremos por qué es indispensable realizar actividad física en tu día a día. Además, conocerás ejercicios para prevenir el cáncer. De esta manera, sabrás cómo incorporarlo a tu rutina.

 

 

¿Por qué el ejercicio ayuda a prevenir el cáncer?

El ejercicio físico en cualquiera de sus formas, practicado constantemente y con base en algún plan que uno mismo diseña de antemano y ejecuta, no solo va a hacer que nos sintamos bien, sino que pondrá en marcha mecanismos corporales que ayudan a prevenir el cáncer.

Autoridades médicas en todo el mundo y estudios serios sobre el tema, están de acuerdo con que el ejercicio físico es primordial para una buena salud y prevenir enfermedades, entre ellas el temible cáncer.

Lo que tenemos que hacer es disfrutar de ese tiempo, de esa media hora de ejercicio físico que dedicaremos todos los días a dar una caminata, por ejemplo. Caminar al aire libre nos oxigena y permite que el cuerpo se mueva. Caminar es un buen ejercicio para prevenir el cáncer, nos ayuda a despejar la mente, nos introduce en un mundo muy variado, que iremos descubriendo poco a poco. Caminar significa estar saludable y reducir el riesgo de cáncer.


actividad fisica

“Hacer ejercicio diariamente en forma habitual, disfrutar de los beneficios que caminar proporciona no solo a la salud sino al ánimo en general y saber que estamos fuera de ese 60% de la población mundial que hace vida sedentaria.”

¿Qué actividades físicas ayudan a prevenir el cáncer?

La prevención del cáncer es de suma importancia. Es por eso que a continuación te mostraremos los diferentes tipos de ejercicios que puedes sumar a tu día.

Caminar

Realizar ejercicios para prevenir el cáncer no tiene por qué ser una ardua tarea, caminar es una buena alternativa si quieres empezar por algo básico. No se trata de intentar cubrir grandes distancias al principio (caminatas de 30 a 150 minutos de actividad); un buen método es ir incrementando gradualmente la duración y hacer de la caminata diaria un hábito. 

Comprobaremos, al tiempo, que no solo la hemos ido alargando, sino que se va volviendo una necesidad: el cuerpo pide salir a caminar, porque aunque no se crea, el organismo conoce que se está beneficiando. Gozar de lo que caminar nos da va a permitir enriquecer nuestra vida social, además de contar con beneficios para nuestra salud.

En todas partes existen “clubes de caminantes” y es una buena idea o unirse a uno de ellos o integrar algunos amigos en nuestras caminatas. Compartiendo, el tiempo pasa rápido, todo es más agradable y nuestras relaciones se enriquecen.

Desde el año 1922, en que se escribió el primer artículo que mencionaba cómo influye el ejercicio físico sobre el cáncer, cumpliendo una función preventiva, se ha “caminado” mucho, virtualmente hablando y se ha comprobado la incidencia que este tiene sobre la prevención de la enfermedad a través de múltiples estudios.

New call-to-action

Montar bicicleta


¿No te gusta caminar o te parece algo aburrido? ¡No hay problema! Montar bicicleta también es una excelente opción para la prevención del cáncer. Algunos estudios demostraron que el ciclismo ayuda a prevenir el cáncer. Por un lado, reduce la posibilidad de cáncer de intestino, mientras que otras investigaciones evidencian que montar bicicleta de forma regular reduce el riesgo de cáncer de mama. Incluso te ayudará a fortalecer tus pulmones.

adultos mayores realizando actividad física

Deportes en equipo

Deportes como el fútbol e incluso el tenis no solo te mantienen en forma, también son buenas alternativas para prevenir el cáncer. No es necesario que sea un ejercicio intenso. De hecho, se recomienda hasta una hora de actividad moderada al día o treinta minutos de actividad vigorosa para reducir el riesgo de cáncer. En este artículo te recomendamos otros ejercicios que puedes realizar durante el verano.

De lo que se trata es hacer ejercicio diariamente en forma habitual, disfrutar de los beneficios que este ejercicio proporciona no solo a la salud sino al ánimo en general y saber que estamos fuera de ese 60% de la población mundial que hace vida sedentaria.

¿Vamos a hacer ejercicios? Es divertido... ¡y saludable!

Ahora que ya conoces diferentes ejercicios para prevenir el cáncer, planifica cómo incorporarlos en tu día a día. Puede ser una gran forma de empezar el día o quizá para cerrar una jornada, ¡hay muchas formas de sumar estas actividades físicas a tu rutina! 

New call-to-action

Referencias:
 
Warburton, D. E., Nicol, C. W., & Bredin, S. S. (2006). Health benefits of physical activity: the evidence. Canadian medical association journal174(6), 801-809.
 
US Department of Health and Human Services. (2008). 2008 physical activity guidelines for Americans. http://www. health. gov/paguidelines/.
 
Harvard Medical School (2018). "Calories burned in 30 minutes for people of three different weights". Recuperado de: https://www.health.harvard.edu/diet-and-weight-loss/calories-burned-in-30-minutes-of-leisure-and-routine-activitie
Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo