Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

Categoría | Señales de riesgo Sábado 22 Octubre 2016

10 señales que podrían indicar cáncer de colon

Para poder prevenir a tiempo cualquier enfermedad, es importante identificar inmediatamente cualquier cambio o síntoma extraño en tu organismo. Por eso aquí te contamos las señales que debes detectar ante un posible cáncer de colon.

Según la Sociedad Americana de Cáncer, para que un tratamiento sea efectivo, lo más importante es la detección precoz. Por eso debes conocer cuáles son los primeros síntomas del cáncer de colon que te permitirán ganar tiempo para buscar un tratamiento y mejorar las oportunidades de recuperación.

¿QUÉ SÍNTOMAS INDICARÍAN UN CÁNCER DE COLON?
  1. Diarreas o estreñimientos constantes

Una de las causas del cáncer de colon es que altera el proceso digestivo, ocasionando diarreas y estreñimientos persistentes, y es que cuando el tumor crece en el intestino grueso, obstruye el paso de los desechos.

Estas alteraciones digestivas pueden darse por separado, aunque lo más común es que la persona sufra periodos de estreñimiento y diarrea de forma combinada. Debes estar al tanto de que estos estados no duren más de 2 ó 3 días, de lo contrario acude a tu médico para determinar la causa.

  1. Vómitos persistentes

De igual manera, si un tumor crece en el intestino y presiona los órganos abdominales, puede ocasionarte náuseas y vómitos intempestivos. Si estos síntomas no cesan es recomendable acudir a tu médico para descartar cualquier mal.

 nauseas-1.png

  1. Sangre en las heces

Es el síntoma más común de esta enfermedad, por lo tanto, esta señal no se debe tomar a la ligera ya que puede indicar cáncer u otra dolencia seria. La sangre puede ser de color roja o negra.

La presencia de la sangre roja se da principalmente cuando la persona presenta tumores de la parte más distal del colon y recto. En caso que fuera negra (melenas) el tumor procede de tramos más próximos del colon. 

Si posees este síntoma en particular, debes acudir lo más pronto posible al médico, ya que si no recibes el tratamiento adecuado, puede agravarse y dar lugar a la anemia.

  1. Calambres abdominales dolorosos

Cuando un tumor crece en el abdomen puede causar dolor, estas molestias suelen ser muy frecuentes en este tipo de cáncer. Esto es consecuencia a que el tumor ocasiona presión sobre los órganos aledaños y, además, obstruye parte del tubo intestinal. Este dolor suele ser muy parecido a los cólicos.

En muchas ocasiones el tumor suele cerrar el tubo y ocasionar una obstrucción intestinal, en este caso el paciente debe ser intervenido de emergencia. Consulta a médico apenas notes estos cambios repentinos en tu cuerpo.

  1. Hinchamiento abdominal persistente

Cuando el tumor crece puede causar que el abdomen se hinche y se sienta rígido en lugar de blando. Sin embargo, este síntoma también se puede deber a otras razones, por lo que debes tener en cuenta la persistencia y la frecuencia con que se presenta este síntoma.

Si esta incomodidad no desaparece de tu cuerpo, es mejor acudir a tu doctor de cabecera o un especialista.

  1. Disminución del tamaño de las heces

Si hay un tumor en el intestino grueso bloqueando el paso de las heces, éstas serán más estrechas, esto es debido a que el intestino suele estrecharse, impidiendo que las deposiciones salgan completas.

Tienes que estar alerta ante cualquier cambio para evitar complicaciones.

  1. Fatiga sin explicación

Muchos cánceres causan fatiga. Si te sientes agotado físicamente o sufres de mareos repentinos y sin causa aparente por varias semanas, acude a tu médico para que evalúe tu condición.

La sensación de que te falta el aire también suele ser una señal de que algo malo está pasando en tu cuerpo.

cancer de colon portada.png

  1. Sentir el abdomen lleno todo el tiempo

Normalmente sentimos el abdomen vacío luego de ir al baño, pero si existe un tumor dentro de tu sistema digestivo, la sensación de llenura será persistente, esto se a que el tumor está situado en la parte distal del colon, haciendo que el paciente sienta que la deposición no es completa.

Entonces,  tener en cuenta estos síntomas y detectarlos a tiempo te ayudarán a tener un diagnóstico con anticipación para optar por el mejor tratamiento.

New Call-to-action