Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

Conoce 2 nuevas alternativas de vacaciones útiles

Dra. Denisse Bretel M.

Médico graduada de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, especializado en cirugía oncológica general con mención en tumores mixtos y mama en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)

enero 21, 2019 2 min lectura

Vacaciones útiles para tus hijos


La llegada del verano significa un descanso de la rutina, pero también una excelente oportunidad para que los niños mejoren las capacidades que serán claves en su formación personal, a través de actividades que conviertan el tiempo libre en vacaciones útiles.


La independencia como seres humanos, la expresividad, la concentración y la orientación al logro son apenas algunos de los beneficios que los pequeños pueden obtener al participar de actividades de verano que se salgan del molde.


Los campamentos al aire libre completamente en inglés y los cursos de inmersión en teatro o pintura son dos buenas opciones para brindarles a los niños un respiro de la tecnología y ayudarlos a desarrollar nuevas capacidades que podrán aprovechar en su vida adulta.


El mundo en inglés


El mejor momento para aprender el inglés como segundo idioma es justo durante la niñez y la adolescencia. A pesar de las reservas de muchos padres de que sus hijos confundan los idiomas, estudios psicológicos probaron que los niños bilingües adquieren ventajas en su lenguaje y en su vida futura1.


Los niños bilingües logran un mejor desempeño en las actividades que necesitan atención selectiva 2. El manejo de dos lenguas permite que los pequeños desarrollen la capacidad de encontrar la palabra adecuada para expresarse, de este modo, sus cerebros ganan capacidad de atender las tareas específicas y mejoran su concentración. Esto puede ser un diferencial clave para los adultos exitosos que serán, sobre todo ahora con un mundo de múltiples estímulos simultáneos.

shutterstock_572817541


Aprender un segundo idioma tampoco es sencillo. Es una tarea que requiere dedicación diaria y que va mucho más allá de los libros, los videos o los programas televisivos. La interacción humana es, de hecho, el método más eficiente para que los chicos aprendan inglés2 y los campamentos desarrollados especialmente para el verano se convierten en una oportunidad inigualable para ahondar en el aprendizaje del segundo idioma. En especial, aquellos diseñados para que realicen un pool de actividades al aire libre y compartan con otros niños, todo en inglés.


El teatro como desconexión


Hoy en día, cuando la tecnología tiene tanto protagonismo en las rutinas de los niños, el teatro puede ser una actividad que les ayude a mejorar su expresividad, sus capacidades de trabajo en equipo y el manejo de sus emociones.


Los campamentos enfocados en las artes como el teatro, la pintura y la fotografía confrontan a los niños con un dilema clásico: cómo se ven a sí mismo y cómo ven a los otros3. Este ejercicio clásico de la dramaturgia (y de las otras artes de la expresión) fomenta su independencia como persona y a la vez, los ayuda a crear nuevas maneras de exteriorizar su percepción del mundo.  

shutterstock_272254142

Las vacaciones útiles son una buena oportunidad para que los pequeños de la casa ganen nuevas competencias personales, más allá de las actividades clásicas como los campamentos tradicionales. ¡Atrévete a darles una nueva experiencia a tus hijos!

 

Cáncer de Piel

 



REFERENCIAS
1 King, K., & Fogle, L. (2009). La crianza de niños bilingües: preocupaciones comunes de los padres y las investigaciones actuales. CAL Digest, Febrero, 1-4
2 Martínez, M., & Henao López, G. C. (2006). Desempeño en la función ejecutiva de niños expuestos a ambientes de enseñanza bilingües.    
3 Dalmasso, M. B. E., & Ibáñez, I. D. (2008). Subjetividades en contextos de pobreza: aportes a una metodología expresivo creativa para re-inscribir prácticas de niños/as y jóvenes de ciudad de mis sueños. Perspectivas de la Comunicación, 1(2), 72-83.
 }

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.