Hablemos sobre el Cáncer - Blog Oncosalud

Tipos de Cáncer de Piel: Cuáles Son y Síntomas

Escrito por Oncosalud | 13-ago-2021 15:30:00

El cáncer de piel es el más común dentro del grupo de enfermedades neoplasias. Existen diferentes tipos de Cáncer de Piel. En el siguiente artículo hablaremos de los diferentes tipos de Cáncer de Piel, síntomas, diagnóstico; cómo detectarlo y tratarlo.  Sigue leyendo para conocer más acerca del Cáncer de Piel. 

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común y consiste en un crecimiento anormal de las células de la piel.

Puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, incluidos el cuero cabelludo, la cara, el cuello y las manos.

El cáncer de piel suele aparecer como una lesión cutánea nueva o existente que tiene un aspecto diferente al de otros lunares o manchas existentes en la piel. 

¿Cuáles son los tipos de Cáncer de Piel?

Existen tres tipos principales de cáncer de piel: el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el melanoma. 

Carcinoma Basocelular

El carcinoma basocelular es el tipo más común de cáncer de piel. Suele ser de lento crecimiento y desarrollarse en zonas del cuerpo expuestas al sol, como la cara, el cuello y las manos, puede tener el aspecto de una protuberancia, una lesión similar a una cicatriz o una costra.

Es más frecuente en adultos mayores que en personas jóvenes, y más común en hombres que en mujeres.Sin embargo, cualquier persona, sin importar la edad o el sexo, que note algo inusual en la piel, debe consultar al médico.

Carcinoma de células escamosas

El carcinoma de células escamosas es el segundo tipo de cáncer de piel más frecuente.

Este tipo de Cáncer de Piel suele desarrollarse en zonas del cuerpo expuestas al sol, como la cara, el cuello y las manos. Es de lento crecimiento y puede tener un aspecto como manchas en la piel.

Melanoma

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más peligroso. Puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, como por ejemplo el rostro y el cuello, así como el torso o las piernas, tiene la apariencia de una especie de lunares con bordes en relieve.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de piel?

El síntoma más común del cáncer de piel es una lesión cutánea nueva o existente que tiene un aspecto diferente de otros lunares o manchas existentes en la piel.

Otros síntomas del cáncer de piel pueden ser:

- Un cambio en el tamaño, la forma o el color de un lunar o mancha en la piel

- Un nuevo lunar o mancha en la piel

- Una llaga que no se cura

- Picor, ardor o sangrado de un lunar o mancha en la piel

¿Cómo detectar el cáncer de piel?

Si notas algún cambio en la piel, como una lesión cutánea nueva o existente que tiene un aspecto diferente al de otros lunares o manchas, es conveniente que acudas al médico. El profesional de la salud  te examinará la lesión cutánea y podrá realizar una biopsia, que consiste en la extracción de una pequeña muestra para las pruebas de laboratorio.

La detección precoz es importante porque permite un tratamiento temprano.

Tratamiento del cáncer de piel

El tratamiento del cáncer de piel depende del tipo, el estadio y la localización del cáncer. Las opciones de tratamiento pueden incluir la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

La cirugía es el tratamiento más común para el cáncer de piel. Consiste en la extirpación del tejido canceroso. 

La radioterapia utiliza haces de alta energía para matar las células cancerosas. 

La quimioterapia utiliza fármacos para eliminar las células cancerosas. 

Ahora que conoces los tipos, síntomas y tratamiento del Cáncer de Piel, recuerda acudir al médico para que te pueda examinar con regularidad y compruebe si existen cambios en la salud de tu piel, recuerda que la mejor cura es la prevención. 

Oncosalud, ¡tu lucha, mi lucha!