Te ayudamos a prevenir, identificar y luchar contra el cáncer. Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas.

Conoce más

Katia

Nunca voy a olvidar ese momento. Yo estaba con mi madre y no me sentía capaz de mirarla. Pensaba que ella iba a tener mucha más pena y más dolor que yo. Al mismo tiempo, sentía que mi vida se acortaba y no podría ver crecer a mis mellizos, que en ese momento tenían 6 años

Cada año, puntualmente, Katia se hacía un chequeo preventivo de cáncer de mama. Hace 3 años, la ecografía evidenció unas manchas. Inmediatamente, su médico le prescribió otras pruebas -como mamografía y biopsia-, que sólo confirmaron las sospechas: tenía cáncer de mama.

Como muchas personas, ella asociaba la palabra cáncer con la muerte. “Desde entonces hasta el día de hoy, mi visión del cáncer ha cambiado mucho”, reconoce. No solo ha experimentado la curación, sino que ha visto a otras personas salir de la enfermedad.

En Oncosalud, los médicos le hicieron una tumorectomía(1). Es, decir, extrajeron el cáncer, pudiendo conservar el seno. También fue necesario extirparle los ganglios linfáticos. Le hicieron una radioterapia intraoperatoria y llevó 25 sesiones de radioterapia. Y ella pasó por todo eso, confiando en sus médicos y en la cura.

Tras vencer el cáncer, Katia sintió que había pasado una gran lección y comenzó a valorar las cosas más simples de la vida. Caminar por la calle y sentir el viento golpeando mi cuerpo, recoger a mis hijos del colegio o mojar los pies en el mar son cosas que disfruto al máximo”, manifiesta.

Ahora está curada, pero sigue un tratamiento con tamoxifeno (2). El papel de este medicamento es evitar que la hormona del estrógeno ordene a las células cancerígenas que crezcan. De esta manera se reduce el factor de riesgo de que la otra mama contraiga esta neoplasia.

Katia recuerda que en esa época investigó mucho sobre el cáncer de mama. “En Internet, encontré páginas que daban soporte a mujeres con cáncer y eso me resultó sumamente útil, me permitió conocer testimonios de personas curadas de cáncer y otras en la lucha”.

Tiempo después, ella misma se animó a crear una cuenta en Facebook con la finalidad de exponer su testimonio como sobreviviente del cáncer de mama. Su objetivo: apoyar a otras mujeres en la misma situación. Su cuenta es Red Rosa y le ha permitido fortalecerse más aún.

Tres años después de su tratamiento y de haber superado el cáncer, viajó a Disney con sus hijos. Era su viaje soñado desde que supo que sería mamá, y logró hacerlo realidad en una etapa maravillosa de su vida. “Mis hijos no entendían por qué estaba tan emocionada”.

katia con sus hijos en disney

Para ella, cumplir ese sueño fue uno de los momentos más felices después de haber vencido el cáncer. “Me decía a mí misma, estoy aquí, estoy viva, y lo logré”, reconoce Katia al compartir ese momento anhelado con sus hijos.

Katia valora mucho haber encontrado en Oncosalud un equipo de médicos que siempre están atentos a resolver sus dudas y para explicarle cada etapa del tratamiento. El hecho de que le ayudaran a comprender lo que pasaba en su cuerpo le dio mucha seguridad.

Asimismo, contar con un seguro de atención médica como el de Oncosalud fue vital para ella. “En medio de la enfermedad, me dio una gran tranquilidad contar con un seguro que me cubriera todo al 100%. No solo la operación, también las medicinas y las consultas”.

Una de las conclusiones que saca de esta experiencia es que no hay que temerle a los chequeos preventivos, porque salvan vidas. “Muchas mujeres les temen y se paralizan. No debe ser así. Tienen que ir a sus controles y al médico para seguir bien”, expresa Katia.

Lamentablemente, es cierto. Solo el 20% de las mujeres de la zona urbana peruana se han hecho una mamografía en los últimos dos años. En la sierra solo se registraron 6,8% casos(3). Esto es preocupante, considerando que el cáncer que se detecta a tiempo se puede curar.

Historias relacionadas

Conoce cómo Milagros Rivera se puso la prevención contra el Cáncer de Cuello Uterino

Historias de lucha

,

Conocer su historia
Historia de Lucha Martín Sáenz

Historias de lucha

,

Conocer su historia
Historia de lucha Lizbeth Carlín

Historias de lucha

,

Conocer su historia

Historias de lucha

Comparte tu historia con nosotros

Si tú o un ser querido fueron paciente nuestros y desean compartir sus historia con nosotros, ¡hágan click en compartir mi historia!

Compartir mi historia
dejanos tu historia

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos