¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
cancer de mama

7 datos curiosos sobre el cáncer de mama que no sabías

Lectura de 4 minuto(s)

Uno de los cánceres más conocidos en el Perú es el cáncer de mama. Al año 1,500 mujeres mueren en el país a causa de esta enfermedad, según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. ¿Cuáles son los factores de riesgo, sus síntomas, tratamientos de este tipo de cáncer? Aquí te contamos algunos datos curiosos sobre el cáncer de mama.

Lima y Arequipa son las ciudades donde más se han reportado casos de cáncer de mama y a nivel nacional se presentan cerca de 24 mil nuevos casos.

Como verás, es un tema delicado y una de las armas para combatir esta el cáncer de mama es la información y prevención. Por ello, te contamos siete curiosidades sobre el cáncer de mama que debes tener en cuenta:

 

1. ¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama se origina cuando las células sanas de la mama empiezan a cambiar y crecer sin control hasta formar una masa llamada tumor.

El seno está conformado por glándulas que se llaman lobulillos (que pueden producir leche) y por tubos delgados llamados conductos. De este modo, según el Instituto Nacional del Cáncer, el tipo más común de cáncer de mama es el carcinoma ductal.

New call-to-action

2. Cómo detectarlo: los síntomas de cáncer de mama

Un bulto que se palpa como un engrosamiento de la mama o debajo del brazo, o nódulo firme, es motivo de alerta. Por ello, es importante que palpes la misma zona de la otra mama, realizándote un autoexamen de mama, para asegurarte de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área.

Otros síntomas o signos son:

  • Cambio en el tamaño o la forma de la mama
  • La secreción sangrienta espontánea del pezón
  • Cambio en la piel
  • Algún cambio físico como la retracción del pezón

3. Un método más seguro: la mamografía

La mamografía es una radiografía del seno. Este método, posterior al autoexamen que te hayas hecho para encontrar bultos o cambios poco comunes y al examen por parte del médico, es con regularidad una de las formas más efectivas para detectar el cáncer de mama cuando recién empieza.

Nueva llamada a la acción

 

4. La detección temprana no siempre trae buenas noticias

Aunque los exámenes y mamografías pueden detectar un tumor tempranamente, el peligro es latente, pues un cáncer de crecimiento rápido o maligno puede haberse diseminado a otras partes del organismo antes de ser encontrado.

auto examen de mama

5. Existen formas de reducir los factores de riesgo del cáncer de mama

Hay dos tipos de operaciones para reducir los factores de riesgo de cáncer de mama en mujeres que nunca han sido diagnosticadas con esta enfermedad, pero que saben que corren el riesgo de padecerlo. Una es la mastectomía bilateral profiláctica, que puede incluir la extirpación total de ambos senos, incluso de los pezones en un 97%.

La otra clase de operación para reducir el riesgo es la “salpingooforectomía bilateral profiláctica”, que implica la extirpación de ovarios y trompas de Falopio en mujeres premenopáusicas, lo que reduce la cantidad de estrógeno (agente causante de cáncer de mama).

6. La obesidad es un factor de riesgo

Más de 50 mil casos de cáncer en mujeres y cerca de 34 mil en hombres, reportados en Estados Unidos, se deben a la obesidad. El sobrepeso y la obesidad están asociados al riesgo de cáncer de mama, sobre todo después de la menopausia, lo cual se debería a las mayores concentraciones de estrógeno en las mujeres obesas.

factores de riesgo del cancer de mama

Sucede que en las mujeres posmenopáusicas, los ovarios dejan de producir hormonas, por lo que el tejido adiposo se convierte en la fuente más importante de estrona.

7. También hay cáncer de mama en hombres

Sí, los hombres también pueden sufrir cáncer de mama. Se puede presentar a cualquier edad, pero generalmente se detecta en hombres de 60 a 70 años, y los casos de este mal apenas representa el 1% del total de cánceres de mama.

El cáncer de mama masculino es una afección en la que se forman células malignas o cancerosas en los tejidos de la mama. A diferencia de las mujeres, los hombres con este mal generalmente tienen masas que se pueden palpar y detectarlas podría resultar más rápido.

Si deseas saber cuál es el tratamiento para el cáncer de mama, ingresa aquí.

New call-to-action

Referencias:
 
McPherson, K. et al (2001). "ABC of Breast Diseases. Breast cancer−epidemiology, risk factors, and genetics". BMJ. Vol. 321.
 
NCCN (2018). NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology (NCCN Guidelines)Breast Cancer Screening and Diagnosis.
Dr. Martín Falla
Dr. Martín Falla

Cirugía Oncológica de mamas, piel y tejidos blandos.

¡Suscríbete a nuestro Blog! Juntos, podemos estar un paso adelante en la lucha contra el cáncer.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo