¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Eliminar lunares

¿Se puede eliminar lunares de forma natural? ¿Cuánto tarda?

Lectura de 7 minuto(s)

Llega el verano y comienzas a observar de cerca los lunares en tu piel. Revisas tus brazos, hombros y te miras al espejo analizando los que tienes en el rostro. Incluso te debes haber preguntado cómo se puede reducir el tamaño de un lunar o eliminarlos de forma natural.

Antes de que hagas algo, es importante entender a fondo qué es un lunar y qué características son las que deberían de generar alerta de cáncer de piel.



Los lunares son pequeñas manchas en la piel que se forman por la acumulación de un pigmento llamado melanina. Pueden ser eliminados con diversos métodos, pero todo depende de si presenta células cancerosas o si son lunares normales.

La mayoría de los lunares no son malignos, y el inconveniente que presentan suele ser solo un tema estético. Estos lunares pueden ser elevados o planos y su aspecto es variable, pudiendo aparecer nuevos lunares por factores como la exposición al sol (rayos ultravioleta) y fluctuaciones hormonales.

New call-to-action

Por otro lado, si estás pensando en buscar un seguro oncológico o programa, recuerda que el mejor seguro oncológico en Perú es en el que estés afiliado, porque nuestra única competencia es el cáncer. No importa con quien te hagas un chequeo, ¡lo importante es que lo hagas! En caso que no estés afiliado a un seguro o programa, en Oncosalud tendrás el respaldo de una amplia red de clínicas al nivel nacional y un excelente staff médico con más de 800 especialistas en todo el Perú.

Cómo identificar lunares cancerígenos

Si tienes lunares nuevos en la piel, puedes identificar ciertas señales para saber que no es maligno con la técnica del ABCDE:

  • Si es Asimétrico.
  • Si sus Bordes son irregulares o poco definidos.
  • Si su Color no es uniforme y tiene sombras de otros tonos como azules, rojos o blancos.
  • Si su Diámetro es de más de 6 milímetros de ancho (como el borrador de un lápiz).
  • Si Evoluciona de manera constante en cuanto a su tamaño, forma o color.

como eliminar lunares de forma naturalFoto: La forma y el color de los lunares determinan si es maligno o no.

También es posible identificar un lunar maligno si experimenta picazón, se forma costra o sangra, o si tienes heridas en la piel que no se curan después de un período de tiempo prolongado5.

New call-to-action

 >> También te puede interesar: Conoce más sobre nuestro seguro oncológico

Tratamientos para borrar lunares de forma natural

Si descartas todos los síntomas de lunares malignos, puedes realizar estos tratamientos 100% naturales para eliminarlos:

1. Los ácidos del vinagre de manzana

Por su alto contenido en ácidos naturales, es uno de los tratamientos más efectivos para borrar lunares de forma natural4.

Deberás empapar primero un algodón con vinagre de manzana y colocarlo sobre el lunar. Déjalo actuar con una tira adhesiva en el lugar por toda una noche, y repite el procedimiento hasta que el lunar desaparezca por completo. Si notas que el lunar empeora un poco los primeros días, no te preocupes que es parte del proceso1.

vinagre de manzana para eliminar lunares de manera natural

2. Las enzimas del ajo

El ajo contiene una gran cantidad de enzimas que ayudan a eliminar la acumulación de células.

Primero deberás desinfectar la zona del lunar para descartar una posible infección, moler un diente de ajo y el resto del procedimiento debe ser igual al de la vinagre de manzana. Recuerda repetir el mismo procedimiento todas las noches hasta que desaparezca por completo. Probablemente se desprenderá en tan solo una semana4.

3. El poder de la miel natural

La miel es ideal para reducir el color oscuro de un lunar y para eliminarlo completamente. Es un producto que tiene muchos beneficios para la piel, siempre y cuando sea pura y natural4.

Debes aplicar una pequeña cantidad de miel sobre el lunar, y cubrirlo con una gasa para que no se resbale ni se desperdicie. Puedes realizar este procedimiento dos veces al día para lograr una mayor efectividad, siendo lo recomendado por la mañana y por la noche.

4. Los jugos de cebolla

La cebolla es otro de los insumos que sirven para eliminar los lunares de la piel, y es igual de fácil de conseguir que los demás. Sus jugos naturales ayudan a disminuir la concentración de pigmentos que forman el lunar1.

Para utilizar sus propiedades deberás licuar la cebolla y obtener el jugo, para luego untarlo en el lunar. Debes realizar el mismo tratamiento que con los demás. ¡Pero ten cuidado de aplicarlo cerca a los ojos y párpados!

eliminar los lunares de forma natural con cebolla

Existen otros tratamientos que también suelen ser efectivos, como la aplicación de jugo de piña y de aloe vera. Sin embargo, estos tratamientos funcionarán siempre y cuando los lunares no sean malignos. Si tienes sospechas de que un lunar es cancerígeno, no dudes en realizar un despistaje de cáncer de piel.

En caso el despistaje resulte positivo, el lunar deberá ser extirpado lo antes posible. No es recomendable extirpar lunares que no sean malignos habiendo opciones naturales muy efectivas.

Si te interesó el tema no dudes en visitar nuestra página especializada sobre cáncer de piel.

Y ahora que ya conoces más sobre cómo eliminar lunares, te invitamos a explorar nuestros programas oncológicos en este enlace, según tus necesidades. ¡Protégete! El cáncer no avisa.

New call-to-action

Referencias:

1. Maza, M. (16 de enero de 2017). Cómo quitar lunares de forma natural. Obtenido de UnComo: https://belleza.uncomo.com/articulo/como-quitar-lunares-de-forma-natural-44372.html

2. Papa, Y. (11 de septiembre de 2016). Cómo eliminar lunares de forma natural. Obtenido de Mejor con salud: https://mejorconsalud.com/eliminar-lunares-forma-natural/

3. Sociedad Americana Contra El Cáncer. (13 de mayo de 2015). Signos y síntomas del cáncer de piel tipo melanoma. Obtenido de American Cancer Society: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel-tipo-melanoma/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/senales-y-sintomas.html

4. Somos Mamás. (1 de octubre de 2018). ¿Cómo quitar lunares de naturalmente? +6 remedios caseros para hacerlos desaparecer. Obtenido de Somos Mamás: https://www.somosmamas.com.ar/belleza/como-quitar-lunares/

5. Gonzales, V. (2017). Lunares ¿cuándo consultar? Obtenido de Deutsches Hospital: https://www.hospitalaleman.org.ar/prevencion/lunares-cuando-debo-consultar/   es l

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo