¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
las-cinco-fases-del-tratamiento-radioncologia-1

Radioncología: Las 5 fases del tratamiento contra el cáncer

Lectura de 5 minuto(s)

La radioncología es una disciplina que hace uso de la terapia de radiación para el tratamiento del cáncer, usada para destruir o reducir tumores, impedir que regresen o desacelerar su crecimiento1. Sin embargo, para realizar este tratamiento no podemos dejar de lado ciertos pasos. Lee la siguiente nota.

La radioterapia es usada para el tratamiento del 60% de los tumores cancerígenos, sea cual sea la finalidad, y participan diversos especialistas como el radiooncólogo, el radiofísico y técnicos en radioterapia2. El tratamiento no es aplicado en la primera fase, sino que la aplicación de la radiación es parte del procedimiento:

1. Consulta

La primera fase es la de consulta, donde un equipo de especialistas deben evaluar tu historial médico para evaluar características mediante un examen físico y una revisión del historial médico y/o exámenes previos. Ahí es donde se discutirá las opciones de tratamiento para determinar los pros y contras, y finalmente saber cuál es el más efectivo dependiendo del tipo de cáncer3.

consulta-radioncologia-cancer

Si nunca ha sido tratado con radiación, es probable que pueda recibir el tratamiento, pero existe cierta cantidad de radiación por área del cuerpo que puede ser aplicada sin riesgos. Si ya ha sido tratado con radioterapia en la misma área o en un área cercana, será un factor importante a considerar1.

2. Simulación

Si los especialistas y usted determinan que van a empezar con la radioterapia, lo que le sigue a la consulta es la realización de una simulación, con el fin de determinar parámetros para el procedimiento. Con esto se determina en qué posición se llevará a cabo el tratamiento, y se realiza una tomografía para localizar el área específica donde debe tratarse, para que la aplicación de radiación sea más efectiva4.

simulacion-tratamiento-radioncologia

Además de localizar el área, mediante la simulación se puede especificar la forma 3D del tumor y de los tejidos no cancerígenos que se encuentran alrededor de este5. Es importante resaltar que las células cancerígenas son más sensibles a la radiación, por lo cual el riesgo de que las células normales sean afectadas es menor.


3. Planificación

planificacion-radioncologia

Con los resultados obtenidos en la simulación, el radiooncólogo deberá crear un plan de tratamiento que vaya de acuerdo con el diagnóstico, incluyendo el tipo de máquina, cantidad de radiación y duración del tratamiento o número de dosis3.

4. Tratamiento con radiación

Para la ejecución del tratamiento con radiación, se realizan sesiones casi diarias, siendo la primera de mayor duración para realizar pruebas2. Estas sesiones no suelen ser muy extensas (entre 10 y 30 minutos), y el tiempo que se emplea es más para los preparativos que para la irradiación en sí. Solo debe mantenerse inmóvil en la mesa de tratamiento y seguir las instrucciones.

radiacion-tratamiento-radioncologia

La duración del tratamiento es definida por los especialistas, y suele variar entre dos y siete semanas1. El tratamiento no ocasiona ningún dolor. Aun así, algunos pacientes experimentan ciertos efectos secundarios dependiendo de qué zona se está tratando, siendo algunos inmediatos (como náuseas y dolor de cabeza) y otros que se presentan mucho tiempo después en casos muy específicos5.


5. Seguimiento

Es muy importante que una vez finalizado el tratamiento, se lleven a cabo las consultas de seguimiento precisamente para revisar que algún efecto secundario esté sucediendo2.

 seguimiento-del-tratamiento-de-radioncologia

Dependerán mucho de qué zonas han sido tratadas, con qué frecuencia, con qué cantidad de radiación y de factores genéticos el que se presenten o no estos efectos. Si le sirvió esta información y desea conocer más sobre el tema, lo invitamos a descargar nuestra guía de prevenvida para más información.

 New call-to-action

Referencias:

1. Instituto Nacional del Cáncer. (2018). Radioterapia para tratar el cáncer. Recuperado de: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/tipos/radioterapia

2. Radiology Info. (2017).  Introduction to Cancer Therapy (Radiation Oncology). Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/en/info.cfm?pg=intro_onco

3. UCDAVIS. (s.f.). Step-by-Step Through Treatment. Comprehensive Cancer Center. Recuperado de: https://health.ucdavis.edu/radonc/patients/Rx_stepbystep.html

4. Asociación Española Contra el Cáncer. (2018). Cómo se administra la radioterapia. Recuperado de: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tratamientos/radioterapia/como-se-administra-radioterapia

5. Radiological Society of North America, Inc. (2017). Radioterapia de intensidad modulada (IMRT). Recuperado de:  https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=imrt

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo