Te ayudamos a prevenir, identificar y luchar contra el cáncer. Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas.

AFÍLIATE AQUÍ CON 40% de Dscto.
0 %   l e í d o
Volver atrás

30/04/2020 - Léelo en 4 min.

Protege tus ojos en la cuarentena

Dra. Karina Aliaga Llerena
Médico Oncólogo. Jefe de Unidad de Guías de Práctica Clínica AUNA. Posgrado en Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

Durante la cuarentena por el COVID-19, usamos las pantallas de nuestros equipos más que nunca. El problema es que eso genera fatiga ocular y podría aumentar la miopía. Los siguientes cuidados de la vista te pueden ayudar estos días.

En efecto, el teletrabajo o el hecho de ver muchas series y videos puede que te haya pasado factura. ¿Ves borroso? ¿Te duelen los ojos o los sientes cansados? ¿Están secos y lagrimean? Si es así, tal vez tengas fatiga ocular.

¿Cómo identificar fatiga ocular?

Lo notarías porque empezarías a tener visión borrosa o doble, ojo seco, miopía. Incluso podrías tener ojos rojos, picazón y dolor de cabeza.

En caso de tener esos síntomas, necesitarás descansar la vista unos días. Pero antes de eso, como medida de prevención, usa tus dispositivos electrónicos a una distancia de 30 a 50 centímetros de tu rostro.

New call-to-action

Asegúrate de cuidar tus ojos cuando trabajas en casa. Coloca también la computadora a 30 -50 cms de tu rostro. Si sientes los ojos secos, te puede convenir usar lágrimas artificiales, que se compran en la farmacia sin receta médica.

¿Qué cuidados de la vista debemos considerar?

Al concentrarte en la pantalla parpadeas solo 5 o 7 veces por minuto, cuando lo normal es hacerlo 15 veces. ¿Cómo proteger tu vista? Simplemente, recuerda parpadear más seguido.

Para cuidar el sentido de la vista, haz pausas cada 15 o 20 minutos. Solo deja de mirar la pantalla y observa un objeto que se encuentre lejos, durante aproximadamente 20 segundos. Eso te ayudará bastante.

No solo los adultos deben tomar esta precaución. Los niños también necesitan proteger su visión, ya que suelen pasar mucho tiempo frente a una Tablet o un videojuego. Con los adolescentes es igual, solo que frente a su celular.

mujer y niño viendo dispositivos moviles

Para ello, se recomienda reducir el brillo del televisor y de todos los dispositivos móviles: computadora, tablet y celular.

Cuidado con la miopía

La miopía es un defecto de la refracción igual que la hipermetropía o astigmatismo causado por un defecto congénito.

"Hay todo un debate al respecto porque sí han aumentado los números de casos de miopía y no se sabe si es a causa del síndrome de fatiga ocular o mejor llamado síndrome de visión del computador. En estos casos, estos pacientes pueden tener más riesgo a presentar fatiga ocular", señala la Dra. Karina Aliaga, de Oncosalud.

Por otro lado, cuando se pasa mucho tiempo dentro de la casa (como ahora, durante la cuarentena), casi todo lo que haces implica la visión de cerca, y eso también implica mayor riesgo de aumentar la miopía.

Durante esta cuarentena, hay muchas cosas que puedes hacer sin pantallas. Por ejemplo, leer libros, tejer, hacer manualidades con tus hijos, practicar juegos de mesa, jardinería, repostería, etc. Lo importante es que cuides tu vista.

Si quieres más información sobre salud y bienestar, ingresa aquí.

New call-to-action

Referencias:
 
Academia Americana de Oftalmología (2020). “Las computadoras, los dispositivos digitales y la fatiga ocular”. Recuperado de: www.aao.org/salud-ocular/consejos/uso-de-la-computadora-y-la-fatiga-visual
 
Ministerio de Salud (2018). “Uso excesivo de dispositivos electrónicos aumenta en un 70% riesgo de padecer problemas oculares”. Recuperado: www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/19973-uso-excesivo-de-dispositivos-electronicos-aumenta-en-un-70-riesgo-de-padecer-problemas-oculares
 
Academia Americana de Oftalmología (2019). “Diagnóstico y tratamiento del ojo seco”. Recuperado de: www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/ojo-seco-tratamiento
 

Etiquetas: Sobre el cáncer

Últimos blog post

Artículos relacionados

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos