Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

x

¿Por qué se complica la salud con el COVID-19?

Dr. Manuel Villarán

Gerente de Proyectos Médicos.

3 min lectura

La rápida propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha provocado el fallecimiento a miles de personas desde que China informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el brote de “una neumonía de causa desconocida” en la ciudad de Wuhan en diciembre de 2019. Aun cuando muchas metrópolis han sido puestas en cuarentena para combatir el COVID-19, ¿a qué se deben las letales consecuencias del coronavirus en el mundo?

 

Si bien ya hay cientos de estudios en desarrollo a nivel global para tener una mayor comprensión del COVID-19, la OMS ya ha advertido que el virus puede causar en los casos más graves neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, el deceso.

¿Cuáles son las estadísticas de los efectos del coronavirus?

Complicaciones del COVID-19

Según estudios de la OMS, el 81% de las personas que se infecten con el virus pueden desarrollar una enfermedad leve o asintomática; mientras que un 14% puede requerir hospitalización y oxígeno, y otro 5% pueden necesitar el ingreso en una unidad de cuidados intensivos.

 

Entre las personas con mayor riesgo de enfermedad grave se encuentran los adultos mayores y las personas de cualquier edad con afecciones médicas subyacentes como hipertensión, diabetes u obesidad.

 

“El diagnóstico más común en pacientes con COVID-19 grave es la neumonía grave”, asegura la OMS. Esto ocurre debido a que a medida que el virus ingresa a las células pulmonares, comienza a replicarse, destruyendo el tejido pulmonar, según explica el Dr. Yoko Furuya, especialista en enfermedades infecciosas en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia.

New call-to-action

 

Asimismo, la OMS precisa que los casos más graves por COVID-19 también pueden terminar en cuidados intensivos con falla multiorgánica (que incluye insuficiencia renal aguda o falla cardíaca) y shock séptico.

Otros factores para que afectan la evolución del coronavirus

Pero la mortalidad del COVID-19 no solo se explicaría por la edad avanzada o la enfermedad comórbida, pues la tasa de letalidad crece día a día con grandes diferencias entre los países.

 

De acuerdo con especialistas consultados por The New York Times, la distancia social por costumbres culturales, las condiciones climatológicas y las medidas de confinamiento oportunas y estrictas también han influido para que haya más o menos muertes a causa del nuevo coronavirus.

efectos devastadores del coronavirus

 

Con todas las medidas dadas por el gobierno del presidente Martín Vizcarra, las consecuencias del coronavirus en el Perú también viene incrementando el número de víctimas mortales por el virus. Al 5 de mayo, ya se registraba una tasa de letalidad de 2.82%, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa). Por esto, es esencial que usted siga las recomendaciones de las autoridades sanitarias para no infectarse con el virus.

 

Si usted quiere saber cómo prevenir y cuidar su salud frente a la pandemia del COVID-19, revise estos artículos elaborado por Oncosalud: Guía práctica para evitar el contagio del COVID-19 y Medidas en Oncosalud para protegerte del COVID-19.

 

New call-to-action

 

Referencias:
 
1. NPR: National Public Radio. "How COVID-19 Kills: The New Coronavirus Disease Can Take A Deadly Turn".
 
2. - Organización Mundial de la Salud (OMS). "Manejo clínico de infección respiratoria aguda severa cuando se sospecha COVID-19".
 
3. Ministerio de Salud. "Sala situacional COVID-19 Perú".
 
4. The New York Times. "El enigma de la COVID-19: ¿Por qué el virus arrasa en algunos lugares y en otros no?".
 

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.