Te ayudamos a prevenir, identificar y luchar contra el cáncer. Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas.

Afíliate hoy y aprovecha

AFÍLIATE AQUÍ CON 40% DE DESCUENTO
0 %   l e í d o
Volver atrás

14/04/2020 - Léelo en 6 min.

Medidas para evitar el COVID-19

Dra. Karina Aliaga Llerena
Médico Oncólogo. Jefe de Unidad de Guías de Práctica Clínica AUNA. Posgrado en Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

El COVID-19 y cualquier otro virus causante de una enfermedad respiratoria no ingresa a tu cuerpo si tú no se lo permites. El aislamiento social es una medida de prevención fundamental, pero además hay otras que debes tomar en cuenta. Aquí te indicamos cómo evitar el coronavirus.

infografia desinfeccion covid19

Alcohol en gel

Cuando salgas a comprar a la calle, una buena medida de precaución contra el coronavirus es llevar alcohol en gel. La concentración de alcohol no debe ser menor de 60%. Lo echas en tu mano y lo frotas hasta que se seque.

Úsalo también para limpiar el mango del coche de compras1. Esta medida es útil para evitar enfermedades respiratorias en general.

alcohol en gel en mano

Lavada de manos

Lávate las manos con agua y jabón durante 20 segundos con frecuencia, sobretodo al regresar a casa en caso salgas por razones de compras de primera necesidad o si trabajas durante esta cuarentena. Si tienes niños en casa, enséñales a tus hijos la importancia de lavarse las manos.

Recuerda además evitar tocarte la cara, los ojos, boca, nariz, si no te has lavado las manos. Así controlarás el contagio.

New call-to-action

Lejía

Para descontaminar tu casa, prepara cada mañana una solución de agua con cloro (al 5%) y guárdala en una botella o en un frasco con rociador2.

Esmérate en limpiar las superficies de contacto frecuente, como: mesas, manijas, llaves y caños del baño, inodoros, celulares, teclados, tabletas y mesas de noche3. Hazlo especialmente si cuidas un enfermo en casa.

mujer con productos desinfectantes

Distancia

El COVID-19 se transmite principalmente de persona a persona. Esto sucede a través de las gotitas respiratorias que se producen al toser o estornudar, y que viajan en el ambiente. Por eso la distancia mínima que debemos guardar en una fila o en el supermercado es de 1,80 m4.

Uso de mascarillas

El gobierno ha recomendado el uso de mascarillas para evitar la propagación del coronavirus. Eso sí, el uso de mascarillas resulta efectivo solo si evitas tocarte la cara y te lavas las manos con frecuencia, tal como mencionábamos anteriormente.

Cabe resaltar, que el Ministerio de Salud, apoyado en las principales directivas de la Organización Mundial de Salud (OMS), ha compartido lineamientos para que las personas puedan confeccionar sus propias mascarillas, ayudando a garantizar su efectividad frente a la actual pandemia.

mujer con mascarilla

Codo flexionado para toser o estornudar

Es importante cubrirte al toser y estornudar con el codo flexionado, no con las manos, en caso no cuentes con un pañuelo. De esta manera, evitarás esparcir las gotículas que contienen los virus.

Si cuentas con un pañuelo, recuerda desecharlo inmediatamente.

Evitar el consumo de Tabaco

La Organización Panamericana de la Salud advierte que las personas con cardiopatía pueden exacerbar su condición de salud por el consumo de tabaco y, además, tienen mayor riesgo de COVID-196. Por otro lado, en el humo del tabaco viajan gotículas respiratorias, que podría afectar a otros.

Es importante que adoptes estas medidas para evitar contagiarte y contagiar a los tuyos. Encuentra más información sobre salud y bienestar en el blog de Oncosalud.

New call-to-action

Referencias:
 
1. Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (2020). “Cómo protegerse”
 
2. Organización Mundial de la Salud (2019). “Preguntas y respuestas sobre prevención y control de las infecciones para los profesionales sanitarios que atienden a pacientes con infección presunta o confirmada por 2019-nCoV”. Recuperado de: www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-on-infection-prevention-and-control-for-health-care-workers-caring-for-patients-with-suspected-or-confirmed-2019-ncov
 
3. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (2020). “Qué hacer si contrae la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19)”. Recuperado de: www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/downloads/sick-with-2019-nCoV-fact-sheet-sp.pdf
 
4. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (2020). “Cómo protegerse”. Recuperado de: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prepare/prevention-sp.html
 
5. Unicef. “Coronavirus (COVID-19): lo que los padres deben saber”. Recuperado de: www.unicef.org/es/coronavirus/lo-que-los-padres-deben-saber
 
6. Organización Panamericana de la Salud (2020). ¿Fumar tiene algún efecto sobre el nuevo coronavirus #COVID19? Recuperado de: https://twitter.com/opsoms/status/1240699561821081600/photo/1
 
7. Organización Mundial de la Salud. “Consejos para la población sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV): cuándo y cómo usar mascarilla”. Recuperado de: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks
 
8. MINSA (2020). Minsa estandariza la producción de mascarillas ante la escasez de este producto. Recuperado de: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/111615-minsa-estandariza-la-produccion-de-mascarillas-ante-la-escasez-de-este-producto
 
9. Plataforma digital única del Estado Peruano (2020). Coronavirus: Recomendaciones para el uso de mascarillas. Recuperado de: https://www.gob.pe/8804
 

Etiquetas: COVID-19

Comentarios (18)

Artículos relacionados

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos