¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
que es mas nocivo el vaper o el cigarro

¿Los vapes ayudan a dejar de fumar?

Lectura de 7 minuto(s)

El consumo de tabaco es causante de una gran variedad de enfermedades como el cáncer. Ante esto, algunos fumadores recurren a métodos como el cigarro electrónico, también conocido como vape, para dejar este hábito. Si necesitas ayuda para dejar de fumar y has escuchado que los cigarros electrónicos son una solución, aquí te brindaremos información que te ayudará a dejar el tabaco de la mejor manera.

Seguro has escuchado que el vape es una opción que está ganando popularidad entre los fumadores que desean dejar el cigarro tradicional o quienes lo ven como una alternativa más saludable al producir vapor en vez de humo, pero para que estés mejor informado, aquí te contamos todo sobre este dispositivo electrónico.

¿Qué es vape?

Un vape o vaporizador es un dispositivo electrónico diseñado para inhalar vapor. Es el tipo más común de los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), aunque también existen sin nicotina (SESN). Este vape utiliza un líquido que al convertirse en vapor es inhalado por las personas.

Cabe resaltar que si bien este líquido, también conocido como e-liquid, no contiene tabaco, generalmente tiene nicotina, esencias, saborizantes y otros aditivos químicos que pueden ser nocivos para la salud de las personas.

¿Cómo funciona el vape?

El vape funciona calentando una solución líquida para crear aerosoles que son inhalados por las personas hasta sus pulmones en lugar del humo del tabaco de los cigarros convencionales.

5 datos sobre el vape

Si quieres saber más sobre estos dispositivos electrónicos, a continuación te contamos algunos datos que deberías saber sobre los vapes.

1. El vape contiene nicotina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que los vapes o cigarros electrónicos generalmente contienen nicotina y otras sustancias tóxicas que son nocivas tanto para las personas que los utilizan como para las personas que están expuestas a los aerosoles indirectamente. Además, ha detectado que algunos dispositivos que afirman carecer de nicotina (SESN), sí contienen nicotina.

GIF 2 (1)

Asimismo, la OMS alerta que al usar un vape no se aspira vapor de agua, como piensan algunas personas, sino que se inhala nicotina vaporizada. En ese sentido, recomienda a los países a fomentar medidas para prohibir la venta de vapes a menores de edad y evitar su consumo en espacios cerrados.

Al respecto, Enrique Ferrer, cirujano torácico de Oncosalud, nos explica que "la nicotina sola, sin haber pasado por el proceso de combustión (cuando se enciende un cigarro), tiene la capacidad de alterar el sistema inmunológico haciendo que el cuerpo no tome los controles necesarios para contrarrestar las células cancerosas".

2. El vape es adictivo como el cigarro

La Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias considera que, al contener nicotina, el vape es adictivo como los cigarros de tabaco, reemplazando así una adicción por otra.

Además, tiene un efecto negativo a nivel psicológico, ya que al poseer una apariencia parecida con el cigarro convencional, complica el alejamiento de esta conducta. Asimismo, los adolescentes que todavía no han probado el tabaco convencional, pero sí el vape, son más propensos a fumar cigarros regulares más adelante en sus vidas.

el-vape-contiene-nicotina-y-es-adictivo

3. El vape es dañino como el cigarro

Si buscas abandonar el tabaco y buscas cómo lidiar con las ansias de fumar a través de los vapes, estarás dando un retroceso en tu objetivo. Según el Ministerio de Salud, el vape es igual de dañino que los cigarros tradicionales, ya que poseen sustancias tóxicas y cancerígenas.

De esta manera, el usar vapes podría afectar a órganos como la boca, la lengua, el estómago, la vejiga, la próstata, el útero, el cerebro, etc. Además, la Asociación Americana del Corazón precisó que el uso de los cigarros electrónicos puede provocar, en el corto plazo, ligeros problemas respiratorios.

4. Los pulmones no están preparados para recibir humo, ni vapor

Enrique Ferrer, cirujano torácico de Oncosalud, explica que el pulmón no está preparado para recibir humo ni vapor de esas características. Por lo tanto, fumar un cigarro tradicional o vaporizar la nicotina con el vape, acarreará igualmente problemas respiratorios y otras enfermedades crónicas.

Se cree que fumar o vaporizar solo podría ocasionar enfermedades respiratorias y cáncer de pulmón, pero en realidad esta actividad podría generar hasta 14 tipos diferentes de cánceres, entre los que destacan pulmón, estómago, laringe, faringe, entre otros cánceres que tienen en común su agresividad.

5. Causa efectos irremediables en el cerebro

Si aún no te has convencido y quieres seguir experimentando produciendo vapor, corres el riesgo de volverte adicto a la nicotina y -peor aún- desarrollar problemas cerebrales irreparables.

"El uso de estos cigarros por parte de los jóvenes es una preocupación grave, debido al consumo de nicotina durante la adolescencia que puede tener efectos irremediables en el cerebro en desarrollo, y generar un riesgo mayor de adicción", aseguró la doctora Elizabeth Ginexi, de la Unidad de Investigación de Control del Tabaco del NCI.

Además, estará acompañado de enfermedades crónicas, como enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Conclusiones sobre los vapes

Si estás pensando en dejar de fumar, entonces los cigarros electrónicos no te ayudarán a conseguir tu objetivo.

Las únicas diferencias entre el vape y los cigarros regulares son:

  • No contiene tabaco
  • No deja los dientes amarillos
  • No causa mal olor
  • Contamina menos el ambiente


Estas son las únicas diferencias. Así que si buscas alternativas para alejarte del tabaquismo, con los vapes solo terminarás reemplazando una adicción por otra e igual podrías generar complicaciones en tu salud.

recomendaciones para dejar de fumar

Recomendaciones para dejar de fumar

  1. Lo más adecuado es que acudas a un especialista que te recomiende un tratamiento para reducir tu adicción al tabaco de una forma más personalizada.

  2. Sin embargo, te brindamos aquí seis pasos que te ayudarán a dejar de fumar

  3. 1. Establece una fecha de inicio

  4. Proponte una fecha fija, dentro de los siguientes 15 días, y fortalece tu mente para prepararte a dejar de fumar.

  5. 2. Aléjate del mundo del cigarro

  6. Deshazte de todo lo que implique fumar: ceniceros y encendedores.

  7. 3. Controla lo que comes

  8. Si quieres comer algo cuando sientas ansiedad, opta por snacks saludables.

  9. 4. Avísale a tu entorno

  10. Es más sencillo si cuentas con el apoyo de todas las personas que te rodean y te quieren.

  11. 5. Piensa positivamente

  12. Te dará la fuerza necesaria en momentos de ansiedad.

  13. 6. Mantente activo

  14. Cualquier actividad física es un pequeño paso para dejar de fumar porque te sentirás más relajado.

  15. Si deseas mayores detalles sobre estos 6 pasos para dejar de fumar, ingresa AQUÍ.

  16. Comparte esta información y coméntanos si también creías que el cigarro electrónico quitaba el hábito de fumar.

  17. New call-to-action

Referentes: 
R. Piccioto, Marina & S. Minneur, Yann (2014). Molecules and circuits involved in nicotine adiction: The many faces of smoking, Neuropharmacology. 
Etter, Jean-Francois (2017). Electronic Cigarrette: A longitudinal Study of Regular Vapers, Nicotine and Tabaco Research.
Lukasz Goniewics, Maciej et al (2014). "Levels of selected carcinogens and toxicants on vapour from electronic cigarrettes", Tobaco Control. 
H. Hwang, Jon et al (2016). "Electronic Cigarrette inhalation alters innate immunity and airway cytokines while increasing the virulence of colonizing bacteria", J Mol Med.
OMS (2015) "Cigarrillos electrónicos o sistemas electrónicos de administración de nicotina". Recuperado de: https://www.who.int/tobacco/communications/statements/eletronic_cigarettes/es/
Sociedad Americana contra el Cáncer (2017) Terapia de reemplazo de nicotina para tratar el tabaquismo. Recuperado de https://www.cancer.org/es/saludable/mantengase-alejado-del-tabaco/guia-para-dejar-de-fumar/terapia-de-reemplazo-de-nicotina.html
Food and Drug Administration (2017) ¿Quiere dejar de fumar? Los productos aprobados por la FDA pueden ayudarle Recuperado de https://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ConsumerUpdatesEnEspanol/ucm439983.htm
Organización Mundial de la Salud (2024) Tabaco: cigarrillos electrónicos. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/tobacco-e-cigarettes

Dra. Katherine Gutarra
Dra. Katherine Gutarra

Médico Neumóloga

¡Suscríbete a nuestro Blog!

Revisa estos árticulos recomendados

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo