¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Mamografía vs autoexamen - 1

Detección temprana del cáncer de mama: ¿la mamografía es mejor que el autoexamen de mama?

Lectura de 4 minuto(s)

¿Sabías que el 40% de los casos de cáncer de mama son diagnosticados en estadios avanzados? Esta detección tardía hace difícil combatir la neoplasia.

El cáncer de mama es una enfermedad que se desarrolla por el crecimiento descontrolado de células que forman un tumor o bulto maligno en la mama. Este es el tipo de neoplasia más frecuente que padecen las mujeres en el mundo; y en el Perú ya alcanza los 7,000 nuevos casos por año.

Para el doctor Martín Falla, oncólogo de Oncosalud, el tratamiento contra el cáncer de mama puede tener resultados exitosos hasta en un 90% de los casos si es detectado a tiempo. En la actualidad el 40% de los casos son diagnosticados en estadios avanzados, lo que hace difícil combatir la neoplasia.

Por ello, el especialista detalla cuál es el mejor método de despistaje de cáncer de mama para hallar el tumor en etapa temprana.

Mamografía vs autoexamen - 2

Mamografía versus el autoexamen de mama

En mujeres a partir de los 40 años se recomienda una mamografía anual, porque es la única manera de poder diagnosticar lesiones o tumores menores de 2 cm (etapa temprana). Mientras que el autoexamen de mama ayuda a detectar lesiones o tumores más grandes, mayores a 2 cm.

New call-to-action


Una de las desventajas del autoexamen es que no puede detectar lesiones pequeñas porque estas se ocultan en el tejido mamario y el tacto no puede identificarla; por el contrario, la mamografía logra identificar lesiones que no son palpadas e incluso detectan microcalcificaciones (lesiones no palpables más frecuentes en la mama) que podrían mostrar el inicio de un cáncer de mama.

La mamografía es un examen radiológico que utiliza dosis bajas de rayos X y ayuda a visualizar el interior del tejido mamario en busca de lesiones tempranas.

El procedimiento es muy simple:

  • La paciente debe estar de pie y luego se coloca la mama sobre una placa de plástico.
  • Después se comprime con otra placa, con el objetivo de esparcir el tejido mamario.
  • Se captura la imagen que luego es analizada por un médico radiólogo.


Cabe indicar que el principal objetivo del autoexamen es lograr que las mujeres aprendan a conocer su cuerpo en condiciones normales si es que encuentran un hallazgo deben de acudir inmediatamente al médico. Sin embargo, no debe entenderse como un reemplazo a la mamografía.

>> Te recomendamos leer: Conoce todas las posibles causas del dolor de seno


El especialista de Oncosalud indica que es importante identificar el tumor en una etapa inicial. Cuando todavía es pequeño porque el diagnóstico a tiempo incrementa las posibilidades de un tratamiento exitoso.

Si bien hablar de cáncer ha desaparecido de los medios, de la conversación y de la agenda pública; la realidad es que el cáncer sigue presente. Prevenir el cáncer es hacerlo desaparecer, por lo que estas recomendaciones te ayudarán a estar atento y cuidarte contra esta enfermedad. 

Ahora que ya sabes más sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, te invitamos a conocer en este enlace por qué la ecografía se retiró del despistaje oncológico

New call-to-action

También te puede interesar

Dr. Martín Falla
Dr. Martín Falla

Cirugía Oncológica de mamas, piel y tejidos blandos.

¡Suscríbete a nuestro Blog! Juntos, podemos estar un paso adelante en la lucha contra el cáncer.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo