¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Psiconcología oncosalud

La importancia de la psicooncología en el cáncer de mama

Lectura de 4 minuto(s)

El cáncer de mama es una enfermedad que se desarrolla por el crecimiento descontrolado de células que forman un tumor o bulto maligno en la mama, y no solo causa estragos en la salud de la mujer sino también una afectación emocional y psicológica. Según Globocan en el Perú se diagnostican alrededor de 7000 nuevos casos de cáncer de mama. ¡Sigue leyendo!

Esta neoplasia puede desencadenar trastornos emocionales como depresión, ansiedad, etcétera; así mismo, repercute en la persona, pero también en todo su entorno familiar, social y también laboral. Es aquí donde el apoyo emocional es un factor clave y positivo durante todo el proceso de tratamiento de la enfermedad.



“Cuando una mujer es diagnosticada con cáncer de mama recibe un impacto que le provoca reacciones emocionales inciertas y esto genera malestar psicológico, que puede afectar en el proceso de la enfermedad y en el tratamiento”, señala Marianela Sánchez, psicooncóloga de Oncosalud.

La especialista señala que ha visto varios casos donde la mujer es abandonada por su pareja ante la enfermedad porque hay cambios en la vida sexual y reproductiva, y no están dispuestos a adaptarse. Por ello, es importante trabajar de la mano de los psicooncólogos para hacer el tratamiento de la enfermedad más llevadera.

New call-to-action

Trabajo en equipo con la familia

La especialista de Oncosalud indica que se debe formar un equipo terapéutico integrado por el especialista y la familia, porque durante el tratamiento se presentan retos y cambios que pueden algunas veces unir o dividir a las familias.
El apoyo que brinda la familia y su participación con el equipo de salud es de vital importancia en todo el proceso de atención al paciente.

Algunas pacientes pueden presentar problemas emocionales (ansiedad, depresión, irritabilidad, dejadez, entre otros) y/o problemas familiares (distanciamiento, falta de comunicación, miedo a la incertidumbre, etc.) y pueden influir de manera negativa en la adaptación de las exigencias que la enfermedad y los tratamientos suponen. El reto de la familia será mantenerse unida a través de la comunicación, el apoyo conjunto y sobre todo el amor.

>> Te recomendamos leer: Testimonios de mujeres que vencieron el cáncer de mama


En algunos casos, el soporte del entorno debe ser mayor, porque la enfermedad plantea escenarios como el retiro del seno (mastectomía) que puede afectar directamente la autoestima de la mujer. Estos cambios físicos en la anatomía pueden ocasionar que la persona se aísle, se frustre, presente cambios de humor, disminuya su sueño y apetito. La especialista refiere que el entorno social -en especial- los amigos deben conocer que a veces el mayor apoyo que puede ofrecer es escuchar y entender a la paciente.

Consejos

La familia debe escuchar siempre a la paciente hasta que esta termine de expresar cómo se siente, aunque lo que diga pueda generarles ansiedad e impotencia, el objetivo es que ella sepa que la escuchan y que es importante su opinión dentro del núcleo familiar.

Tanto la paciente como la familia tienen que ser conscientes de sus propios recursos para resolver los problemas y controlar las emociones ante las adversidades, teniendo en cuenta siempre la importancia de autocuidarse. 

El 19 de octubre es el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, fecha en la que se busca concientizar a las mujeres de la importancia de practicarse la mamografía como principal examen para el diagnóstico temprano, así como las claves para llevar un estilo de vida saludable.

New call-to-action

También te puede interesar

¡Suscríbete a nuestro Blog! Juntos, podemos estar un paso adelante en la lucha contra el cáncer.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo