¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
shutterstock_1010998399

Escoge el bloqueador solar a la medida de tu piel

Lectura de 4 minuto(s)

Sin importar si el día está soleado o no, tampoco la actividad que vayas a realizar al aire libre, la aplicación del bloqueador solar es el paso más importante por hacer antes de salir de casa1. Su efecto va mucho más allá de protegerte cuando estás en la playa, pero no siempre es sencillo reconocer cuál es el producto más adecuado para tu tipo de piel.

¿Factor de protección solar de 15 o más? ¿Producto en crema o en gel? ¿El aerosol es mejor para los niños? Las preguntas parecen abrumadoras y aquí te vamos a ayudar a elegir el bloqueador solar perfecto para las pieles secas, grasas o las más sensibles.


Pieles secas


La presentación del bloqueador solar puede darte la primera pista de para cuál tipo de piel está recomendado. Aquellos productos diseñados especialmente para las pieles secas suelen venir en cremas o lociones, debido a que incluyen un hidratante como añadido. Este ingrediente extra puede ser la lanolina, algunos aceites o siliconas como la dimeticona, cuyo efecto es ayudar a la piel a mantener ese 70% de agua que ya tiene para resistir a todas las alteraciones externas2.  


Un punto importante es recordar que incluso mujeres y hombres jóvenes con menos de 25 años pueden tener piel seca. Se recomienda un factor de protección alto (de FPS 30 o más) para estos casos, puesto que los rayos del sol aceleran el proceso de envejecimiento prematuro, sobre todo, en las pieles que cuentan con la menor hidratación.  

shutterstock_280926170 (2)

Pieles grasas


Si tu rostro tiende a formar grasas en algunas zonas es importante que selecciones el producto adecuado para tu tipo de piel, porque si no el bloqueador solar le añadirá una capa de grasa extra a tu día. Las presentaciones en gel, de lociones ligeras o con alcohol son los más indicados para ti.


Algunas de las presentaciones de los bloqueadores solares que vienen como polvo mineral de maquillaje pueden ser de mucha utilidad para las mujeres con largas jornadas al aire libre, porque esta presentación les permite hacer un retoque a lo largo del día y así maximizar la protección contra los rayos ultravioleta A (UVA), que son los responsables de penetrar más allá de la epidermis y causar envejecimiento prematuro1.    

shutterstock_478719388



New call-to-action

Pieles sensibles



Ahora, cuando se trata de proteger del sol a los niños, las llamadas pantallas solares son la mejor opción para evitar los efectos acumulativos del sol en la piel3. Estos bloqueadores solares actúan como un escudo que repele los rayos solares y son fáciles de reconocer porque suelen contener como principio activo al óxido de zinc o al dióxido de titanio. Estos dos ingredientes son los responsables de crear esa delgada capa blanca que es visible al hacer la aplicación del producto. Recuerda que no es recomendable aplicar protector solar a niños menores de un año, en ese caso la mejor protección es mantenerlos alejados del sol.

shutterstock_1207132348

Algunos padres suelen preferir usar bloqueadores solares en spray porque eso facilita el uso en los niños. Sin embargo, es importante recomendar que el aerosol nunca se aplique directamente en el rostro de los pequeños. La técnica más práctica es difuminar el producto en las manos y luego proceder a la aplicación en la cara.


Incorporar a los bloqueadores solares como parte de tu rutina diaria es la mejor protección para tu piel, pero el paso extra es empezar a usar ese producto diseñado especialmente para las características de tu piel.

Conoce en el siguiente enlace consejos útiles para cuidar tu piel y prevenir el cáncer

 

New call-to-action

REFERENCIAS


1 Mora Ochoa, Moraima, Olivares Savigñon, Alvis Rosa, González Gross, Tania María, & Castro Mela, Inés. (2010). The sun: enemy of our skin?. MEDISAN, 14(6)


2 Tirado-Cedano, J., & Martínez-Raygada, S. (2008). Cuidados de la piel del anciano. Dermatología Peruana, 18(2), 106-110.


3 Cos-Reyes, A., Chico-Barba, G., & Ferreira-Jaime, F. (2016). Conocimientos y actitudes parentales sobre los efectos de la exposición solar y fotoprotección de sus hijos. Revista Mexicana de Pediatría, 83(3), 74-79.
Dra. Denisse Bretel M.
Dra. Denisse Bretel M.

Jefe médico de tratamiento ambulatorio y medicina integrativa.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo