¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
cada cuanto se debe hacer la mamografia

Examen de mamografía: ¿qué es y cada cuánto debo hacerla?

Lectura de 6 minuto(s)

Como sabemos, el cáncer de mama presenta pronósticos positivos de tratamiento cuando es detectado a tiempo. Para ello, existe una serie de pruebas cuyo objetivo es descubrir la enfermedad antes de que se presenten síntomas. A continuación te contamos qué es un examen de mamografía y cada cuánto tiempo se debemos hacer esta prueba.

Cuando se realiza una detección temprana, el tumor suele ser más pequeño y encontrarse aun solamente en el seno. La mamografía es una de las pruebas más difundidas y prácticas para descubrir el cáncer en una etapa en que pueda tratarse a tiempo.

1. ¿En qué consiste la mamografía?

Se trata de una radiografía de la mama, la cual es colocada entre dos placas que la presionan suavemente para conseguir una buena imagen. Las mamografías pueden descubrir el cáncer incluso años antes de que la paciente o el médico empiecen a detectar cambios palpando el seno.

Sin embargo, la prueba no es infalible; puede pasar por alto algunos cánceres. Además, lo que se encuentre con este procedimiento deberá someterse a más exámenes para confirmar si se trata de una enfermedad oncológica. Aun así, sigue siendo una prueba efectiva para detectar tempranamente el cáncer de mama.

que es la mamografia

2. ¿Cuándo empezar a realizarse mamografías y con qué frecuencia?

Para las mujeres que presentan un riesgo promedio, la Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda efectuarse mamografías cada 2 años a partir de los 40 años de edad.

Una mujer con riesgo promedio es aquella que no ha padecido anteriormente de cáncer de mama, no tiene antecedentes familiares fuertes, tampoco ha recibido radioterapia antes de los 30 años, ni presenta una mutación genética que aumente el riesgo del cáncer.

Alguien con alguna de las condiciones mencionadas, debe consultar con su médico con qué frecuencia realizarse el examen. Sin embargo, debemos indicar también que existe un amplio debate acerca de la periodicidad recomendada para efectuarse esta prueba.

Según el US Task Force, lo aconsejable es realizarse una mamografía basal (a partir de la cual se comparan las siguientes para detectar cambios) a partir de los 40 años de edad, cada dos años.

Por último, según la SEGO, entre los 50 y 70 años el examen debe realizarse anualmente, ya que son las edades de mayor incidencia del cáncer de mamaIgualmente, la frecuencia siempre debe ser confirmada por su médico según su caso particular.

3. ¿Quiénes presentan alto riesgo de padecer cáncer de mama?

Como se indicó, las mujeres consideradas con alto riesgo son aquellas con antecedentes familiares; las que han sido sometidas a radiaciones de tórax entre los 10 y 30 años de edad, o quienes han padecido el cáncer (ya que pueden sufrir una recaída).

Existe una condición especial, que consiste en la mutación de un gen (el BRCA), que también eleva el riesgo.

en que consiste la mamografia

A las mujeres que presentan cualquiera de estas condiciones se les recomienda realizarse mamografías complementadas con resonancias magnéticas a partir de los 30 años de edad.

4. Unas últimas recomendaciones

Si ya te han realizado antes la mamografía, lleva tus resultados anteriores para que los especialistas tengan un punto de comparación. Y no tengas miedo, la mamografía es un proceso rápido, y la incomodidad es mínima. Para mantenerte informado, descarga aquí nuestra Guía gratuita sobre Cáncer de Mama.

Ahora que ya conoces más sobre cómo prevenir el cáncer de mama, te invitamos a explorar nuestros programas oncológicos en este enlace, según tus necesidades. ¡Protégete! El cáncer no avisa.

New call-to-action
Referencias:
 
American Cancer Society (2020). "Recomendaciones de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana del cáncer de seno". Recuperado de: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/pruebas-de-deteccion-y-deteccion-temprana-del-cancer-de-seno/guias-de-la-sociedad-americana-contra-el-cancer-para-la-deteccion-temprana-del-cancer-de-seno.html
 
García, P. B., Pérez, I. R., de Rojas, F. P., Carreño, T. P., & Nogales, E. C. (2009). Factores relacionados con la no participación en el programa de detección precoz de cáncer de mama. Gaceta Sanitaria23(1), 44-48.
 
Fernández Feito, A. (2013). Efectos de un programa de intervención en el alivio del dolor en la mamografía.
 
Nelson, H. D., O'meara, E. S., Kerlikowske, K., Balch, S., & Miglioretti, D. (2016). Factors associated with rates of false-positive and false-negative results from digital mammography screening: an analysis of registry data. Annals of internal medicine, 164(4), 226-235.
 
US Task Force. Declaración de recomendación final, Cáncer de mama: detección (2016).
Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog! Juntos, podemos estar un paso adelante en la lucha contra el cáncer.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo